Las garantías de independencia de los Tribunales Administrativos de Recursos Contractuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.11104

Palabras clave:

Contratación Pública, Tribunales administrativos de recursos contractuales, Recurso especial en materia de contratación, Independencia, Imparcialidad

Resumen

Una las principales características del recurso especial en materia de contratación pública regulado por la LCSP es que su tramitación y resolución se atribuye a órganos administrativos creados ad hoc –los denominados tribunales administrativos de recursos contractuales (TARC)–, especializados en materia de contratación y dotados de garantías de independencia, tanto frente al órgano de contratación como frente a los posibles licitadores interesados.

Es por ello que el propósito de este trabajo consiste en aproximarse al régimen jurídico de los diferentes TARC existentes en España –prestando especial atención a aquellos creados por las Comunidades Autónomas y las entidades locales–, para comprobar si éstos se han configurado realmente como un auténtico órgano independiente.

Para ello, tomando como referencia los condicionantes que derivan directamente del Derecho de la Unión Europea, analizaremos algunos de los elementos más relevantes de la organización y funcionamiento de dichos órganos, tales como la forma de designación de sus miembros, la duración de su mandato y su revocabilidad o la apariencia de independencia respecto de las partes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marc Vilalta Reixach, Universidad de Barcelona (España)

Marc Vilalta Reixach es profesor agregado de Derecho Administrativo en la Universidad de Barcelona. Autor de diferentes monografías y artículos publicados en libros y revista jurídicas especializadas, sus principales líneas de investigación se han centrado en las relaciones interadministrativas, la contratación pública y el gobierno y administración local. Actualmente, es Director del Grado de Gestión y Administración Pública de la Universidad de Barcelona y Co-Director del Anuario del Gobierno Local.

Citas

Bernal Blay, M. A. (2011). Aspectos orgánicos del recurso especial en materia de contratación pública en las comunidades autónomas. Cuadernos de Derecho Local, 26, 7-26. http://repositorio.gobiernolocal.es/xmlui/handle/10873/996

Blanco López, F. (2018). La doctrina social de los tribunales administrativos de recursos ante la contratación pública estratégica [Monografías: La ley de contratos del sector público]. Revista Aragonesa de Administración Pública, 18, 139-168.

Cierco Seira, C. (2016). El procedimiento de recurso administrativo: su virtualidad y la necesidad de reforma. En F. López Ramón (coord.), Las vías administrativas de recurso a debate. Actas del XI Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (pp. 519-609). Instituto Nacional de Administración Pública – INAP.

Díez Sastre, S. (2012). La tutela de los licitadores en la adjudicación de contratos públicos. Marcial Pons.

Díez Sastre, S. (dir.) (2021). Informe sobre la Justicia Administrativa 2021. Centro de Investigación sobre Justicia Administrativa de la Universidad Autónoma de Madrid. https://cija-uam.org/wp-content/uploads/2021/11/Informe_CIJA_2021_web_Final.pdf

Gimeno Feliu, J. M. (1995). El control de la contratación pública (Las normas comunitarias y su adaptación en España). Civitas.

González-Deleito Domínguez, N. (2017). La organización, ¿el caballo de Troya de la independencia de los tribunales administrativos de contratación? Actualidad Administrativa, 3, 1-11.

Hernández González, F. L. (2016). Sobre la controvertida naturaleza jurisdiccional de los tribunales administrativos de recursos contractuales. En F. López Ramón (coord.), Las vías administrativas de recurso a debate. Actas del XI Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (pp. 374-384). Instituto Nacional de Administración Pública – INAP.

Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado (2021). Informe trienal relativo a la Contratación Pública en España en 2018, 2019 y 2020. Ministerio de Hacienda y Función Pública. https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/MasInformacion/Informes-de-interes/Hacienda/InformetrienalContrataci-nP-blica18-19-20.html

Mora Ruiz, M. (2018). El control de la contratación pública local: construcción sistemática. Thomson Reuters – Aranzadi.

Moreno Molina, J. A. (2019). Un primer balance de la contratación pública local tras la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017. En T. Font i Llovet y A. Galán Galán (dirs.), Anuario del Gobierno Local 2018. Contratación Pública y Administración Local (pp. 43-75). Fundación Democracia y Gobierno Local. http://repositorio.gobiernolocal.es/xmlui/handle/10873/1902

Pardo García-Valdecasas, J. J. (2018). El recurso especial en materia de contratación. Órganos encargados de su resolución. En J. M. Gimeno Feliu (dir.), Estudio Sistemático de la Ley de Contratos del Sector Público (pp. 599-638). Thomson Reuters – Aranzadi.

Piñar Mañas, J. L. (2004). El Derecho Comunitario como marco de referencia del Derecho Español de contratos públicos. En R. Gómez-Ferrer Morant (dir.), Comentario a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (2.ª ed., pp. 27-79). Civitas.

Razquín Lizarraga, J. A. (2010). El sistema especial de recursos en la contratación pública tras la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público. Revista General de Derecho Administrativo, 25, 1-52. https://www.iustel.com//v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=409644

Salvador Martínez, M. (2002). Autoridades independientes. Ariel Editorial.

Santamaría Pastor, J. A. (2015). Los recursos especiales en materia de contratos del sector público. Aranzadi.

Santiago Fernández, M. J. (2018). Recurso especial en materia de contratación. En E. Gamero Casado e I. Gallego Córcoles (dirs.), Tratado de Contratos del Sector Público (pp. 835-896). Tirant lo Blanch.

Valcárcel Fernández, P. (2016). El recurso especial en materia de contratos públicos: en la senda del derecho a una buena administración. En F. López Ramón (coord.), Las vías administrativas de recurso a debate. Actas del XI Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (pp. 233-290). Instituto Nacional de Administración Pública – INAP.

Valcárcel Fernández, P. (2020). La especialización o la profesionalización, la independencia y el liderazgo como elementos clave para el buen funcionamiento del recurso especial en materia de contratación pública español. En E. Díaz Bravo y J. A. Moreno Molina (dirs.), Contratación pública global: Visiones comparadas (pp. 587-615). Tirant lo Blanch.

Publicado

17-10-2022

Cómo citar

Vilalta Reixach, M. (2022). Las garantías de independencia de los Tribunales Administrativos de Recursos Contractuales. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (18), 119–136. https://doi.org/10.24965/reala.11104