Las competencias educativas de las entidades locales
DOI:
https://doi.org/10.24965/reala.11336Palabras clave:
competencias educativas, entidades locales, historia de la educación, competencias municipales propias, educación públicaResumen
Objetivos: el objetivo de este trabajo es llevar a cabo una recapitulación sobre el alcance actual de las competencias educativas de las entidades locales en España. Metodología: la metodología utilizada es la propia de las ciencias jurídicas (análisis normativo, jurisprudencial y doctrinal). Resultados: se comienza con una exposición de la evolución histórica de las competencias educativas de las entidades locales. A continuación, se analizan las tres materias relacionadas con la educación en las que, de acuerdo con la redacción actual de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, la legislación sectorial les debería atribuir a los municipios competencias propias, así como las posibilidades de delegación competencial en este ámbito. En la siguiente parte del trabajo se abordan otras competencias educativas que ejercen las entidades locales, tanto las que les atribuye la propia legislación del sector como la prestación de servicios complementarios a los educativos. Finalmente, se trata de la cuestión de los centros docentes de titularidad de las entidades locales. Conclusiones: la principal conclusión del trabajo es que reforma de 2013 no ha atenuado la desconexión que ya se producía entre la legislación de régimen local y la legislación educativa, de tal manera que el art. 25.2.n) de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local sigue sin ofrecer una idea clara de las competencias que realmente ejercen las entidades locales en materia educativa.
Descargas
Citas
Almeida Cerreda, M. (2015). El impacto de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local, en la distribución de competencias en materia de educación, salud, sanidad y servicios sociales. Revista de d’Estudis Autonómics i Federals, (22), 219-263.
Alonso Varo, J. (2015). La función de la legislación básica en la determinación de las competencias municipales. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, (3), 129-152. http://dx.doi.org/10.24965/reala.v0i3.10244
Arias Martínez, M.ª A. (2015). La puesta a examen de las competencias municipales en un contexto de crisis: del Pacto Local a la recentralización competencial. Revista General de Derecho Administrativo, (40). https://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=416635
Barrero Rodríguez, C. (2017). La Ley de reforma del régimen local de 2013: ¿ha modificado realmente las competencias de los municipios? Revista Española de Derecho Administrativo, (184), 41-73.
Bello Paredes, S. A. (2015). Las competencias locales: balance de situación. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, (extraordinario, enero 2015), 27-46. http://dx.doi.org/10.24965/reala.v0iExtra.10219
Capitán Díaz, A. (1994). Historia de la educación en España II. Pedagogía Contemporánea. Dykinson.
Carbonell Porras, E. (2014). Sobre la reforma local y las competencias municipales propias. Revista Vasca de Administración Pública, (99-100), 765-781. https://doi.org/10.47623/ivap-rvap.99.100.2014.032
Carbonell Porras, E. (2023). Las competencias locales diez años después de la LRSAL. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, (19), 8-28. https://doi.org/10.24965/reala.11192
Cuesta Revilla, J. (2014). Las competencias municipales: una aproximación a su nuevo régimen jurídico. Cuadernos de Derecho Local, (34), 98-125.
Gallego Alcalá, J. D. (2022). Alcance de las competencias propias locales en materia de educación tras la sentencia 1377/2021, de 21 de octubre del Tribunal Supremo. Especial incidencia de la conservación y mantenimiento en centros públicos educativos carentes de titularidad local. El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, (3).
García Maties, R. (2015). Las competencias municipales, tras la reforma operada por la Ley 27/2013. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, (3), 115-128. http://dx.doi.org/10.24965/reala.v0i3.10243
Garrido Juncal, A. (2016). Competencias y servicios públicos locales: el nuevo panorama en España tras la LRSAL. Dereito: Revista xuridica da Universidade de Santiago de Compostela, 25(extra), 215-228. https://revistas.usc.gal/index.php/dereito/article/view/3346
Gil de Zárate, A. (1995). De la instrucción pública en España [edición facsímil íntegra más índice onomástico, obra original publicada en 1855]. Pentalfa Ediciones.
Gómez Moreno, Á. (2007). El Reglamento General de Instrucción Pública de 1821: filosofía, análisis y valoración crítica. Anuario de Pedagogía, (9), 161-176.
Jaramillo Fernández, M. (2020). Propaganda y realidad de la LRSAL. El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, (5).
Miguez Macho, L. (2014). Las competencias locales tras la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. REGAP: Revista Galega de Administración Pública, 1(47), 513-548. https://egap.xunta.gal/revistas/REGAP/article/view/2410
Navarro Rodríguez, P. y Zafra Víctor, M. (2014). El pretendido blindaje autonómico de competencias municipales tras la reforma de la Administración Local. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, (2), 49-62. http://dx.doi.org/10.24965/reala.v0i2.10192
Souvirón Morenilla, J. M. (2014). Competencias propias y servicios mínimos obligatorios de los municipios en la reciente reforma del régimen local básico. Cuadernos de Derecho Local, (34), 80-97.
Toscano Gil, F. (2014). El nuevo sistema de competencias municipales tras la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local: competencias propias y competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación. Revista Española de Derecho Administrativo, (165), 285-320.
Velasco Caballero, F. (2015). Desarrollos normativos autonómicos de la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Anuario de Derecho Municipal, (8), 22-53.
Viñao Frago, A. (1994a). Implantación del sistema educativo liberal. El plan Pidal de 1845. En B. Delgado Criado (coord.), Historia de la educación en España y América [vol. 3, La educación en la España contemporánea (1789-1975)] (pp. 58-66). Ediciones Morata.
Viñao Frago, A. (1994b). El sexenio democrático (1868-1874). En B. Delgado Criado (coord.), Historia de la educación en España y América [vol. 3, La educación en la España contemporánea (1789-1975)] (pp. 265-270). Ediciones Morata.
Zoco Zabala, C. (2015). Articulación autonómica de las competencias locales tras la LRSAL: hacia una autonomía local como derecho. Revista Vasca de Administración Pública, (102), 107-138. https://doi.org/10.47623/ivap-rvap.102.2015.02
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.