Déficits y excesos normativos en materia de transparencia, buena administración y buen gobierno: un análisis de la cuestión a partir de la legislación estatal y extremeña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.11350

Palabras clave:

transparencia, buena administración, buen gobierno, integridad, gobierno abierto

Resumen

Objetivos: realizar una revisión crítica del estado de la cuestión en materia de transparencia, buena administración y buen gobierno con ocasión del décimo aniversario de la aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre. Metodología: con la finalidad de construir un estudio sistemático y completo del tema tratado, la investigación se lleva a cabo mediante un análisis legal, doctrinal y jurisprudencial de los elementos que afectan a dos pilares clave de las políticas públicas de gobierno abierto: la transparencia y la colaboración (concepto este último que comprende la integridad y la rendición de cuentas o accountability). Además, se analiza el impacto del principio de buena administración en el procedimiento administrativo a la luz de la jurisprudencia más reciente. El método empleado es el comparativo, tomándose como muestra la normativa estatal y la extremeña. Resultados: la investigación constata diversos déficits y excesos que convendría tener presentes en futuras reformas legislativas, tanto a nivel estatal como autonómico. Conclusiones: se considera necesario realizar una modificación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre con la finalidad de integrar la jurisprudencia de la Sala Tercera y depurar defectos de técnica normativa. Asimismo, se concluye que sería adecuado regular un régimen de acceso especial a la información pública aplicable a aquellos sujetos que juegan un papel determinante en la formación de la opinión pública. A nivel autonómico, como conclusión principal, se recomienda llevar a cabo una refundición de la legislación en materia de transparencia y buen gobierno. Por lo que respecta a la buena administración, sería conveniente –siguiendo la CDFUE, la normativa autonómica y la jurisprudencia del Tribunal Supremo– que el legislador estatal reconociera expresamente el derecho a una buena administración. Finalmente, se critica la técnica empleada para regular los principios de buen gobierno y los códigos de conducta, así como la inexistencia de evaluaciones objetivas y obligatorias que permitan conocer su grado de cumplimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús A. Tahirí Moreno, Universidad de Zaragoza. Departamento de Derecho Público (España – Spain)

Contratado predoctoral en el Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. Graduado en Derecho con Premio Extraordinario y máster universitario en Abogacía por la Universidad de Extremadura.

Lucía Cofrades Aquilué, Universidad de Zaragoza. Departamento de Derecho Público (España – Spain)

Contratada predoctoral en el Área de Derecho administrativo de la Universidad de Zaragoza. Máster en Derecho de la Administración Pública por las universidades de Zaragoza y Rovira i Virgilli, con Premio Extraordinario.

Citas

Álvarez García, V. y Tahirí Moreno, J. (2023). La regulación de la inteligencia artificial en Europa a través de la técnica armonizadora del nuevo enfoque. Revista General de Derecho Administrativo, (63). https://www.iustel.com//v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=426000

Barrero Rodríguez, C. (2017). Las causas de inadmisión de las solicitudes de acceso a la información; en particular, la doctrina de las autoridades independientes de transparencia. Revista General de Derecho Administrativo, (46). https://www.iustel.com//v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=419188

Barrero Rodríguez, C. (2018). El derecho de acceso a la información pública: algunas cuestiones claves en la aplicación de las leyes de transparencia. Dilemata [ejemplar dedicado a: El buen gobierno y la transparencia, a caballo entre la Ética y el Derecho], (27), 221-244. https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000223

Boix Palop, A. y Soriano Arnanz, A. (2023). Transparencia y control del uso de la inteligencia artificial por las administraciones públicas. En F. Balaguer Callejón y L. Cotino Hueso (coords.), Derecho público de la inteligencia artificial (pp. 247-283). Fundación Manuel Giménez Abad. https://www.fundacionmgimenezabad.es/sites/default/files/Publicar/publicaciones/documentos/oc27_10_andres_boix_alba_soriano_es_o.pdf

Cotino Hueso, L. (2019). Criterios relevantes e innovadores del Consejo de Transparencia de la Comunidad Valenciana. Revista Española de la Transparencia, (9), 39-69. https://doi.org/10.51915/ret.57

Cotino Hueso, L. (2023). Qué concreta transparencia e información de algoritmos e inteligencia artificial es la debida. Revista Española de Transparencia, (16), 17-63. https://doi.org/10.51915/ret.272

Cotino Hueso, L., Boix Palop, A., Castellanos Claramunt, J., Palma Ortigosa, A. y Soriano Arnanz, A. (2023). La implantación de la transparencia algorítmica. Informe para la implantación del registro de algoritmos públicos y el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa de la Ley 1/2022 valenciana de transparencia. Universidad de Valencia. https://www.uv.es/cotino/publicaciones/informe_gvav3logos.pdf

Darnaculleta Gardella, M. M. (2020). Ética pública y derecho administrativo en la era de la posverdad. Revista de Derecho Público: Teoría y Método, (1), 41-74. https://doi.org/10.37417/RPD/vol_1_2020_23

Escanilla Pallás, J. M. (2006). Estatuto de los miembros de las Corporaciones Locales. Derecho de acceso a la documentación. Su dimensión práctica. Revista Vasca de Administración Pública, (76), 271-326. https://doi.org/10.47623/ivap-rvap.76.2006.08

Fernández Farreres, G. (2020). Recurso administrativo y ejecutoriedad del acto recurrido: (comentario a la Sentencia de la Sala 3.ª del Tribunal Supremo 1421/2020, de 28 de mayo de 2020, R. C. 5751/2017). Asociación Española de Profesores/as de Derecho Administrativo. https://www.aepda.es/AEPDAEntrada-2899-Recurso-administrativo-y-ejecutoriedad-del-acto-recurrido.aspx

Fernández Ramos, S. (1997). El derecho de acceso a los documentos administrativos. Marcial Pons.

García de Enterría, E. y Fernández Rodríguez, T. R. (2022). Curso de Derecho Administrativo (vol. I, 20.ª ed.). Civitas.

Gifreu Font, J. (2016). La configuración del derecho de acceso a la información pública de los electos locales en el marco de la normativa sobre transparencia. Revista Española de Derecho Administrativo, (181), 147-189.

Gómez Díaz, A. B. (2024). ¿Para qué sirve la buena administración? Análisis de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, Revista de Administración Pública, (223), 181-214. https://doi.org/10.18042/cepc/rap.223.07

Guichot Reina, E. (2014). El sentido, el contexto y la tramitación de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. En E. Guichot Reina (coord.), Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Estudio de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre (pp. 17-34). Tecnos.

Guichot Reina, E. (2019). Nuevos retos de la transparencia. Cuadernos de Derecho Local, (49), 12-31.

Guichot Reina, E. (2022). La competencia de las autoridades de transparencia para conocer de las reclamaciones contra resoluciones que aplican regímenes especiales de acceso a la información: La luz al final del túnel. Revista Española de Transparencia, (15), 17-33. https://doi.org/10.51915/ret.246

Guichot Reina, E. y Barrero Rodríguez, C. (2021). El derecho de acceso a la información pública (1.ª ed.). Tirant lo Blanch.

Guichot Reina, E. y Barrero Rodríguez, C. (2024). El derecho de acceso a la información pública (2.ª ed.). Tirant lo Blanch.

Martín Delgado, I. (2021). Los limites efectivos al derecho de acceso. En L. Cotino Hueso y A. Boix Palop (coords.), Los límites al derecho de acceso a la información pública (pp. 65-98). Tirant lo Blanch.

Martín Rebollo, L. (2020). Buena administración. En B. Pendás García (ed. lit.), Enciclopedia de las Ciencias Morales y Políticas para el siglo XXI: Ciencias Políticas y Jurídicas (pp. 568-570). Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Boletín Oficial del Estado.

Meilán Gil, J. L (2013). El paradigma de la buena administración. Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, (17), 233-257. http://hdl.handle.net/2183/12531

Menéndez Sebastián, E. M. (2021). De la función consultiva clásica a la buena administración. Evolución en Estado social y democrático de Derecho. Marcial Pons.

Mestre Delgado, J. F. (1993). El derecho de acceso a archivos y registros administrativos. Civitas.

Mestre Delgado, J. F. (2018). Artículo 105. En M. Rodríguez-Piñero Bravo-Ferrer y M. E. Casas Baamonde (dirs.), E. Arnaldo Alcubilla y J. Remón Peñalver (eds. lit.) y M. Pérez Manzano e I. Borrajo Iniesta (coords.), Comentarios a la Constitución Española (pp. 487-501). BOE y Wolters-Kluwer.

Mir Puigpelat, O. (2017). L’accés a la informació pública en la legislació espanyola de transparència: crònica d’un canvi de paradigma. Revista Catalana De Dret Públic, (55), 48-66. https://doi.org/10.2436/rcdp.i55.2017.3018

Ponce Solé, J. (2019). La lucha por el buen gobierno y el derecho a una buena administración mediante el estándar jurídico de diligencia debida. Editorial Universidad de Alcalá.

Ponce Solé, J. (2023). El derecho a una buena administración, su exigencia judicial y el privilegio de ejecutoriedad de los actos administrativos. A propósito de la sentencia de la sala 3.ª del tribunal supremo 1421/2020, de 28 de mayo de 2020, recurso de casación 5751/2017. Revista de Administración Pública, (221), 163-182. https://doi.org/10.18042/cepc/rap.221.06

Rey Martínez, F. (2014). Quod omnes tangit ab ómnibus cognitum esse debet: el derecho de acceso a la información pública como derecho fundamental. Revista jurídica de Castilla y León, (33). https://www.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionPublica/es/Plantilla100Detalle/1215245063566/Publicacion/1284319297625/Redaccion

Rodríguez Arana, J. (2010). El derecho fundamental a la buena administración en la Constitución Española y en la Unión Europea. Revista Galega de Administración Pública, 1(40), 233-263. https://egap.xunta.gal/revistas/REGAP/article/view/2869

Rodríguez Arana, J. (2013). La buena administración como principio y como derecho fundamental en Europa. Misión Jurídica: Revista de Derecho y Ciencias Sociales, 6(6), 23-56. https://doi.org/10.25058/1794600X.60

Schmidt-Assmann, E. (2021). La dogmática del derecho administrativo (1.ª ed.). Global Law Press.

Tahirí Moreno, J. A. (2023). El principio de presunción de falibilidad de las decisiones algorítmicas desfavorables. Una nueva garantía jurídica frente a las decisiones automatizadas y el uso de sistemas de inteligencia artificial en la administración pública. Revista Aragonesa de Administración Pública, (60), 188-214.

Tahirí Moreno, J. A. (2024). Una panorámica de los sistemas de inteligencia artificial desde la perspectiva del derecho administrativo. Revista Aragonesa de Administración Pública, (61), 137-168.

Publicado

28-10-2024

Cómo citar

Tahirí Moreno, J. A., & Cofrades Aquilué, L. . (2024). Déficits y excesos normativos en materia de transparencia, buena administración y buen gobierno: un análisis de la cuestión a partir de la legislación estatal y extremeña. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (22), 92–117. https://doi.org/10.24965/reala.11350