Opening the Black Box of sanitary professions: evaluation of professional career in Spain´s National Health System

Authors

  • Raquel M. Pérez-García Universidad Pública de Navarra (España)
  • Miguel del Fresno García Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España)
  • Antonio López Peláez Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.v0i1.10138

Keywords:

Professional career, professional career models, Spain, Health administration, Autonomous comunities

Abstract

The health system is one of the pillars of the welfare State and key foundation of our citizenship. The process of institutionalization of the welfare State has created an organization called the national health system (NHS) of gigantic proportions, with a very high professional and resource concentration, adopting a great development of management models, sometimes not visible in explicit form, being professional career one of the key aspects. The assumption of powers of healing by the Autonomous Communities has been one of the most decisive aspects of the characteristics of the Spanish health care model, based on the activity of the regional health services. The Autonomous Communities currently have their respective health services. In further analyses research will be made from this point, it should be noted that when career models are cited we mean models covering the licensed and qualified NHS. Non-health professionals also have their specific career development in some Autonomous Communities but are not part of the object of study of this research.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Raquel M. Pérez-García, Universidad Pública de Navarra (España)

Doctora en Sociología de las Organizaciones por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con la tesis titulada “Valoración de la Carrera Profesional en sus diferentes dimensiones y aplicación práctica al personal sanitario del SNS” merecedora en el año 2012 del premio accésit 1 por parte del INAP. Ha trabajado en la apertura de cuatro hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) en donde ha ocupado diferentes puestos como responsable de recursos humanos. Actualmente ejerce como consultora en gestión de recursos humanos y es profesora asociada en el Departamento de Gestión de Empresas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Miguel del Fresno García, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España)

Doctor en Sociología por la UNED en la actualidad es profesor en la UNED e imparte docencia en Másteres de Comunicación en la UPV (Bilbao), UPV (Valencia), UAB (Barcelona), UCM (Madrid), Universidad de Sevilla, Jaume I (Castellón). Profesor visitante en varias universidades americanas ha trabajado como Director de Marketing y Comunicación y Director de Unidad de negocio en Elsevier España, Director de Marketing y Comunicación de la cadena de librerías Casa del Libro; Director de Marketing y miembro del equipo fundador de casadelibro.com; Director de Grupo de productos de Marketing en Espasa; Director Comercial de Ediciones Siruela.

Antonio López Peláez, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España)

Catedrático de Universidad en el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Derecho de la UNED. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de su área de especialización, como Qualitative Social Work: Research and Practice, International Journal of Social Welfare, Social Security Studies, Social Epistemology o Technological Forecasting and Social Change. Ha publicado libros en editoriales como Springer, Aranzadi, Espasa, Alianza Editorial, CIS, Obra Social la Caixa, Tecnos o el INJUVE. Es evaluador de la ANEP, vocal de la junta directiva de la Asociación Madrileña de Sociología, miembro electo del Claustro de la UNED por el sector de Catedráticos de Universidad (2010-2014) y miembro electo del Consejo de Gobierno de la UNED en representación de los Catedráticos del Claustro (2010-2014). Ha sido director de la tesis doctoral de Raquel Pérez García señalada anteriormente.

References

Alonso Benito, Luis (2005): La era del consumo. Barcelona: Anthropos.

España (2003): Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Boletín Oficial del Estado nº 280: pp. 41442-41458, 22 de noviembre de 2003.

España (2003): Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Boletín Oficial del Estado nº 301: pp. 44742-44763, 17 de diciembre de 2003.

España (2003): Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Boletín Oficial del Estado nº 128: p. 20567, 29 de mayo 2003.

Bruguera Cortada, Miguel y Pardell Alenta, Helios (2006): “El desarrollo profesional continuo desde la perspectiva de los colegios médicos”. Semanario Jano: Medicina y humanidades, nº 1626, pp.60-65.

Castel, Robert (1997): La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Barcelona: Paidós.

Featherstone, Brid (2011): “The Current Economic Crisis in Ireland: Why Social Work needs to be Part of the Challenge to a Discredited System?” Comunitania. Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales. International Journal of Social Work and Social Sciences, nº 1, pp. 17-29.

Garmendia Gil, Jose Antonio (1995): “Modelos organizativos: tres casos empíricos de empresas”. Revista Española Investigaciones Sociológicas; nº 69, pp. 89-104.

Gervás Camacho, Juan (2008): “La Carrera Profesional desde el punto de vista de un médico clínico”. Revista Clínica de Medicina de Familia, nº 2, pp. 167-170.

López Peláez, Antonio, Segado Sánchez-Cabezudo, Sagrario (2010): “Liberalization Policies or Degradation Policies? The Spanish Railway Case”. Revista Internacional de Sociología (RIS), nº 68, pp. 775-773.

López Peláez, Antonio, Segado Sánchez-Cabezudo, Sagrario (2009): “Trabajo, transporte y salud: perspectivas sociológicas sobre la liberalización del transporte ferroviario”. Revista Sociología del Trabajo, nº 67, pp. 151-173.

Moreno Mínguez, Almudena (2011): “La conciliación laboral y familiar en el modelo de flexiseguridad de España desde una perspectiva de género”. Comunitania. Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, nº 1, pp. 89-111.

Roma Millán, Joseph (2006): “La reflexión como eje central del Desarrollo Profesional”. Revista Educación Médica, nº 9, pp. 30-36.

Simó Miñana, Juan; Campos González, Juan Carlos; Sanfelix Genovés, José y Chinchilla Albiol, Nuria (2004): “Carrera profesional, motivación y compromiso con la organización”. Revista Cuadernos Gestión, nº 10, pp. 217-219.

Salmerón, Joan Manuel; Benarroch, Guerson; Piqué, Josep Maria y Rodés, Joan. (2008): “Carrera profesional del personal médico: un sistema incentivador útil cuando se mantienen sus principios de aplicación”. Revista de Medicina Clínica, nº 130, pp. 393-398.

Published

15-04-2014

How to Cite

Pérez-García, R. M., del Fresno García, M., & López Peláez, A. (2014). Opening the Black Box of sanitary professions: evaluation of professional career in Spain´s National Health System. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (1), 45–54. https://doi.org/10.24965/reala.v0i1.10138