Abriendo la caja negra de las profesiones sanitarias: evaluación de la aplicación de la carrera profesional en el Sistema Nacional de Salud

Autores/as

  • Raquel M. Pérez-García Universidad Pública de Navarra (España)
  • Miguel del Fresno García Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España)
  • Antonio López Peláez Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.v0i1.10138

Palabras clave:

Carrera profesional, modelos de carrera profesional, España, administración sanitaria, Comunidades Autónomas

Resumen

El sistema sanitario es uno de los pilares del estado del bienestar y fundamento clave de nuestra ciudadanía. El proceso de institucionalización del estado del bienestar ha creado una organización denominada Sistema Nacional de Salud (SNS) de proporciones gigantescas, con una concentración muy alta de profesionales y de recursos, adoptando un gran desarrollo de modelos de gestión, siendo uno de los aspectos clave: la carrera profesional. La asunción de las competencias de sanidad por las Comunidades Autónomas (CC.AA.) ha sido uno de los aspectos más determinantes de las características del modelo sanitario español, sustentado en la actividad de los servicios de salud autonómicos. Las CC.AA. disponen actualmente de sus respectivos Servicios de Salud, que estructuran la administración y la gestión, integrando centros, servicios y otros establecimientos de la propia CC. AA. En los análisis que se realizan a partir de este punto, cabe señalar que cuando se citan los modelos de carrera profesional nos referimos a los modelos que abarcan a licenciados y diplomados sanitarios del SNS. Los profesionales no sanitarios también han tenido sus desarrollos específicos de carrera profesional en algunas CC.AA. pero no constituyen parte del objeto de estudio de esta investigación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel M. Pérez-García, Universidad Pública de Navarra (España)

Doctora en Sociología de las Organizaciones por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con la tesis titulada “Valoración de la Carrera Profesional en sus diferentes dimensiones y aplicación práctica al personal sanitario del SNS” merecedora en el año 2012 del premio accésit 1 por parte del INAP. Ha trabajado en la apertura de cuatro hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) en donde ha ocupado diferentes puestos como responsable de recursos humanos. Actualmente ejerce como consultora en gestión de recursos humanos y es profesora asociada en el Departamento de Gestión de Empresas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Miguel del Fresno García, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España)

Doctor en Sociología por la UNED en la actualidad es profesor en la UNED e imparte docencia en Másteres de Comunicación en la UPV (Bilbao), UPV (Valencia), UAB (Barcelona), UCM (Madrid), Universidad de Sevilla, Jaume I (Castellón). Profesor visitante en varias universidades americanas ha trabajado como Director de Marketing y Comunicación y Director de Unidad de negocio en Elsevier España, Director de Marketing y Comunicación de la cadena de librerías Casa del Libro; Director de Marketing y miembro del equipo fundador de casadelibro.com; Director de Grupo de productos de Marketing en Espasa; Director Comercial de Ediciones Siruela.

Antonio López Peláez, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España)

Catedrático de Universidad en el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Derecho de la UNED. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de su área de especialización, como Qualitative Social Work: Research and Practice, International Journal of Social Welfare, Social Security Studies, Social Epistemology o Technological Forecasting and Social Change. Ha publicado libros en editoriales como Springer, Aranzadi, Espasa, Alianza Editorial, CIS, Obra Social la Caixa, Tecnos o el INJUVE. Es evaluador de la ANEP, vocal de la junta directiva de la Asociación Madrileña de Sociología, miembro electo del Claustro de la UNED por el sector de Catedráticos de Universidad (2010-2014) y miembro electo del Consejo de Gobierno de la UNED en representación de los Catedráticos del Claustro (2010-2014). Ha sido director de la tesis doctoral de Raquel Pérez García señalada anteriormente.

Citas

Alonso Benito, Luis (2005): La era del consumo. Barcelona: Anthropos.

España (2003): Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Boletín Oficial del Estado nº 280: pp. 41442-41458, 22 de noviembre de 2003.

España (2003): Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Boletín Oficial del Estado nº 301: pp. 44742-44763, 17 de diciembre de 2003.

España (2003): Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Boletín Oficial del Estado nº 128: p. 20567, 29 de mayo 2003.

Bruguera Cortada, Miguel y Pardell Alenta, Helios (2006): “El desarrollo profesional continuo desde la perspectiva de los colegios médicos”. Semanario Jano: Medicina y humanidades, nº 1626, pp.60-65.

Castel, Robert (1997): La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Barcelona: Paidós.

Featherstone, Brid (2011): “The Current Economic Crisis in Ireland: Why Social Work needs to be Part of the Challenge to a Discredited System?” Comunitania. Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales. International Journal of Social Work and Social Sciences, nº 1, pp. 17-29.

Garmendia Gil, Jose Antonio (1995): “Modelos organizativos: tres casos empíricos de empresas”. Revista Española Investigaciones Sociológicas; nº 69, pp. 89-104.

Gervás Camacho, Juan (2008): “La Carrera Profesional desde el punto de vista de un médico clínico”. Revista Clínica de Medicina de Familia, nº 2, pp. 167-170.

López Peláez, Antonio, Segado Sánchez-Cabezudo, Sagrario (2010): “Liberalization Policies or Degradation Policies? The Spanish Railway Case”. Revista Internacional de Sociología (RIS), nº 68, pp. 775-773.

López Peláez, Antonio, Segado Sánchez-Cabezudo, Sagrario (2009): “Trabajo, transporte y salud: perspectivas sociológicas sobre la liberalización del transporte ferroviario”. Revista Sociología del Trabajo, nº 67, pp. 151-173.

Moreno Mínguez, Almudena (2011): “La conciliación laboral y familiar en el modelo de flexiseguridad de España desde una perspectiva de género”. Comunitania. Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, nº 1, pp. 89-111.

Roma Millán, Joseph (2006): “La reflexión como eje central del Desarrollo Profesional”. Revista Educación Médica, nº 9, pp. 30-36.

Simó Miñana, Juan; Campos González, Juan Carlos; Sanfelix Genovés, José y Chinchilla Albiol, Nuria (2004): “Carrera profesional, motivación y compromiso con la organización”. Revista Cuadernos Gestión, nº 10, pp. 217-219.

Salmerón, Joan Manuel; Benarroch, Guerson; Piqué, Josep Maria y Rodés, Joan. (2008): “Carrera profesional del personal médico: un sistema incentivador útil cuando se mantienen sus principios de aplicación”. Revista de Medicina Clínica, nº 130, pp. 393-398.

Descargas

Publicado

15-04-2014

Cómo citar

Pérez-García, R. M., del Fresno García, M., & López Peláez, A. (2014). Abriendo la caja negra de las profesiones sanitarias: evaluación de la aplicación de la carrera profesional en el Sistema Nacional de Salud. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (1), 45–54. https://doi.org/10.24965/reala.v0i1.10138