Agreeements between entities within the public sector and public procurement rules

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.v0i8.10457

Keywords:

Agreements between entities within the public sector, In house providing, Public procurement

Abstract

This paper examines how European and Spanish public procurement rules tackle agreements between entities within the public sector. In Spain these agreemets were initially above those rules, but now they cannot have the same object as a contract. Spanish law is not in line with European law, since under European law agreements are valid even if their object could be attained with a contract, provided that they meet some requirements. On the other hand, attention is paid to these requisites, laid down by Eurepean law, in order to ascertain if agreements are asked to comply with harder rules than «in house providing», and if it has to be so. Public entities are not obliged to «buy» if they can fulfill their needs with their own resources. And «their own resources» include the resources of entities or bodies closely related, or even any entity within the public sector. Otherwise decentralized States, in which there are many autonomous entities whose cooperation involves agreements between independent bodies, would be impaired.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Alejandro Huergo Lora, Universidad de Oviedo (España)

Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo. Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia. Sus líneas de investigación se centran en el contencioso-administrativo, las sanciones administrativas y los contratos públicos.

References

ÁVILA ORIVE, José Luis, Los convenios de colaboración excluidos de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, Civitas, Madrid, 2002.

BERNAL BLAY, Miguel Ángel, “Un paso en falso en la interpretación del criterio del control análogo al de los propios servicios en las relaciones in house”, REDA, 137 (2008), págs. 115-138.

BERNAL BLAY, Miguel Ángel, “La cooperación interadministrativa horizontal como fórmula de organización. Su articulación en el ámbito local desde la óptica del Derecho de los contratos públicos”, en GIMENO FELIÚ, J. M.ª (coord.), La organización local. Nuevos modelos, Civitas, Cizur Menor, 2011, págs. 311-325.

BRAKALOVA, Maria, “Comentario (Anmerkung) a la sentencia del TJUE de 13 de junio de 2013 (asunto C-386/2011, Piepenbrock)”, EuZW, 2013, págs. 591-594.

BURGI, Martin, Vergaberecht, Beck, München, 2016.

BUSTILLO BOLADO, Roberto, “Los convenios”, en GAMERO CASADO, E. (dir.) / FERNÁNDEZ RAMOS, S. (coord.) / VALERO TORRIJOS, J. (coord.), Tratado de Procedimiento Administrativo Común y Régimen Jurídico Básico del Sector Público, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017, vol. I, págs. 1.057-1.087.

CARBONELL PORRAS, Eloísa, “El título jurídico que habilita el ejercicio de la actividad de las sociedades mercantiles estatales de infraestructuras varias: ¿Convenio o contrato administrativo?”, en COSCULLUELA MONTANER, L. (coord.), Estudios de derecho público económico: libro homenaje al prof. Dr. D. Sebastián Martín-Retortillo, Civitas, 2003, págs. 377-394.

FRENZ, Walter, “In-House-Geschäfte und interkommunale Zusammenarbeit nach der Vergaberechtsreform”, DVBl, 2017, págs. 740-749.

GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo, “Ámbito de aplicación de la Ley (arts. 1 a 9, inclusive)”, págs. 81-122.

GIMENO FELIÚ, José María, El nuevo paquete legislativo comunitario sobre contratación pública. De la burocracia a la estrategia. El contrato público como herramienta del liderazgo institucional de los poderes públicos, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2014.

GIMENO FELIÚ, José María, “El nuevo paquete legislativo comunitario de contratación pública: principales novedades (la orientación estratégica de la contratación pública)”, en RODRÍGUEZ-CAMPOS, Sonia (coord.), Las nuevas directivas de contratos públicos y su transposición, Marcial Pons, Madrid-Barcelona-Buenos Aires-Sao Paulo, 2016, págs. 15-127.

GONZÁLEZ GARCÍA, Julio V., “Medios propios de la Administración, colaboración interadministrativa y sometimiento a la normativa comunitaria de contratación”, RAP, 173 (2007), págs. 217-237.

GOSÁLBEZ PEQUEÑO, Humberto, “Los convenios administrativos”, en LÓPEZ MENUDO, F. (dir.), Innovaciones en el procedimiento administrativo común y el régimen jurídico del sector público, Instituto García Oviedo, Sevilla, 2016, págs. 265-305.

HERNANDO RYDINGS, María, “La colaboración interadministrativa local: novedades del nuevo régimen jurídico de los convenios y de los consorcios”, en CAMPOS ACUÑA, M. C. (coord.), El nuevo procedimiento administrativo local tras la Ley 39/2015, Wolters Kluwer, Madrid, 2016, págs. 735-762.

HUERGO LORA, Alejandro, (2001) “La libertad de empresa y la colaboración preferente de las Administraciones con empresas públicas”, RAP, 154 (2001), págs. 129-171.

HUERGO LORA, Alejandro, “Comentario a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de contratación administrativa: preparación y adjudicación del contrato. Ejecución del contrato”, RGDA, 18 (2008).

MEILÁN GIL, José Luis, La estructura de los contratos públicos, Iustel, Madrid, 2008.

MONTERO PASCUAL, Juan José, “La contratación entre Administraciones a la luz del nuevo régimen de la Unión Europea en materia de contratación pública”, REDA, 167 (2014), págs. 111-126.

MUÑOZ MACHADO, Santiago, Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, tomo XIII, BOE, Madrid, 2015.

PASCUAL GARCÍA, José, “Convenios de colaboración entre Administraciones Públicas y convenios con administrados”, BOE, Madrid, 2012.

PERNAS GARCÍA, Juan José, Las operaciones in house y el Derecho comunitario de contratos públicos. Análisis de la jurisprudencia del TJCE, Iustel, Madrid, 2008.

PIZARRO NEVADO, Rafael, “Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público”, en GOSÁLBEZ PEQUEÑO, H. (dir.), El nuevo régimen jurídico del sector público, Wolters Kluwer, Madrid, 2016, págs. 15-152.

REBOLLO PUIG, Manuel, “Los entes institucionales de la Junta de Andalucía y su utilización como medio propio”, RAP, 161 (2003), págs. 359-393.

RODRÍGUEZ DE SANTIAGO, José María, Los convenios entre Administraciones Públicas, Marcial Pons, Madrid, 1997.

SANTIAGO IGLESIAS, Diana, “Las relaciones de colaboración entre poderes adjudicadores excluidas de la normativa de contratación del sector público: una propuesta de transposición de la regulación contenida en las Directivas de contratación al ordenamiento español”, RGDA, 38 (2015).

SOSA WAGNER, Francisco, “El empleo de ‘los recursos propios’ por las administraciones locales”, en COSCULLUELA MONTANER, L. (Coor.), Estudios de derecho público económico: libro homenaje al prof. Dr. don Sebastián Martín-Retortillo, Civitas, 2003, págs. 1.309-1.342.

STRUVE, Tanja, “Durchbruch für interkommunale Zusammenarbeit”, EuZW, 2009, pág. 805 y ss.

VILALTA REXACH, Marc, “Los convenios interadministrativos en el ordenamiento jurídico español desde un punto de vista contractual”, Revista digital de Derecho Administrativo, 15 (2016), págs. 83-114.

VILLAR ROJAS, Francisco José, “Los contratos para la prestación conjunta de servicios públicos locales”, REALA. Nueva Época, 7 (2017), págs. 5-18.

VORMIZEELE, Voet van, Comentario al artículo 14 del TFUE en VON DE GROEBEN / SCHWARZE / HATJE, Europäisches Unionsrecht, Nomos, Baden-Baden, 2015 (7.ª ed.).

WERNICKE, Comentario el artículo 14 del TFUE en GRABITZ / HILF / NETTESHEIM, AEUV, Comentario al artículo 14 (octubre de 2016).

Published

28-11-2017

How to Cite

Huergo Lora, A. (2017). Agreeements between entities within the public sector and public procurement rules. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (8), 5–26. https://doi.org/10.24965/reala.v0i8.10457