Las competencias municipales de defensa de consumidores y usuarios desde la legislación autonómica y la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local

Autores/as

  • Agustín Gil Franco Ayuntamiento de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.v0i5.10355

Palabras clave:

Municipios, consumidores y usuarios, competencias propias, competencias distintas, autonomía local, oficinas municipales de información al consumidor

Resumen

La defensa de consumidores y usuarios ha dejado de estar contemplada como competencia propia de los municipios tras la reforma de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local operada por la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL). Sin embargo, la raigambre de estas atribuciones en las administraciones municipales y la importante acción legislativa al respecto de las Comunidades Autónomas ha llevado a que sigan siendo consideradas como competencias propias de los municipios en la práctica totalidad del sistema legislativo autonómico. Éste, pues, se ha convertido en la principal fuente competencial de los municipios en esta materia. Además el trabajo parte de un análisis de las denominadas por la LRSAL como competencias distintas, cuál ha sido el origen de éstas y, a continuación, ha tratado de describir desde los ordenamientos autonómicos –y en menor medida de los locales– el desglose competencial de la materia de consumidores y usuarios.

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Biografía del autor/a

Agustín Gil Franco, Ayuntamiento de Madrid (España)

Funcionario de carrera perteneciente a la Escala de Técnicos Superiores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Doctor en Derecho con la calificación “cum Laude” por la UNED. Especialista en Dirección Pública y Gestión de Recursos Humanos por el Instituto Nacional de Administración Pública (Ministerio de Administraciones Públicas), Madrid 2000-2001. Tutor Externo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (Curso 2006-2007). Profesor Asociado de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid (Curso Académico 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011, 2011-2012). Profesor Asociado de Derecho Administrativo de la Universidad Politécnica de Madrid (2013-2014). Letrado del Gabinete Técnico de la Sala 3.ª del Tribunal Supremo. Ha ocupado Puestos directivos de diversas Universidades públicas: Vicegerente de la Universidad de Extremadura, Jefe del Servicio de Contratación y Asuntos Generales de la Universidad de Burgos, Jefe del Servicio de Recursos Humanos y Organización y Adjunto a la Secretaría General de la Universidad Rey Juan Carlos. En el Ayuntamiento de Madrid ha sido Jefe del Departamento de Administración y Régimen Jurídico de Personal en la Policía Municipal de Madrid, Jefe del Servicio de Gestión Administrativa de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades, Jefe del Departamento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

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Publicado

06-10-2016

Cómo citar

Gil Franco, A. (2016). Las competencias municipales de defensa de consumidores y usuarios desde la legislación autonómica y la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (5), 7–29. https://doi.org/10.24965/reala.v0i5.10355