Las limitaciones a la publicidad de productos alimentarios no saludables desde una perspectiva comparada: su regulación en Portugal y Reino Unido como referentes para una reforma en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.11361

Palabras clave:

regulación publicitaria, salud pública, publicidad alimentaria, productos alimentarios no saludables

Resumen

Objetivos: este artículo pretende analizar la necesidad de acometer un proceso de reforma en la regulación de la intervención administrativa sobre la publicidad de productos alimentarios no saludables en nuestro ordenamiento jurídico, como instrumento de lucha contra la obesidad, tomando como referencia la reciente aprobación de normas de rango legal en Portugal y Reino Unido. Metodología: la habitual en los estudios jurídicos, con manejo del derecho positivo, la doctrina científica, las resoluciones de organismos reguladores y la jurisprudencia. Resultados: los mecanismos de autorregulación y corregulación publicitaria no han servido para frenar el incremento de las tasas de obesidad en la población, especialmente en los menores. La efectividad de las medidas de limitación y prohibición a la publicidad de estos productos requieren de su tratamiento en normas de naturaleza legal o reglamentaria, así como el reconocimiento del ejercicio de potestades públicas como la sancionadora, como se ha realizado en países como Portugal y Reino Unido. Conclusiones: el ordenamiento jurídico español debería adaptar sus determinaciones en la línea que están siguiendo los países objeto de este estudio, como medio eficaz de lucha contra la obesidad y de fomento de hábitos nutricionales saludables, para lograr la mejora de la salud futura de los ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Jesús Rozados Oliva, Universidad de Cádiz. Departamento de Derecho Público (España – Spain)

Profesor titular de Derecho Administrativo, Departamento de Derecho Público (Universidad de Cádiz). Secretario general de la Universidad de Cádiz. Responsable del grupo de investigación Nuevas Perspectivas del Derecho Público para una Sociedad y Economía en Transformación (SEJ-152). Líneas de investigación: comunicación audiovisual, publicidad, salud pública, derecho sancionador, intervención administrativa.

Citas

Bombillar Sáenz, F. M. (2021). Respaldo del derecho audiovisual y publicitario a las políticas públicas de lucha contra la obesidad infantil y fomento de hábitos de vida saludables. En M. A. Torres y L. Sánchez-Mesa (dirs.) y F. M. Bombillar Sáenz (coord.), Hábitos de vida saludables y lucha contra la obesidad: los retos del Derecho ante la salud alimentaria y la nutrición (pp. 295-345). Thomson Reuters Aranzadi.

Bosqued Estefanía, M. J., López Jurado, L., Moya Geromini, Á. y Royo Bordonada, M. Á. (2016). La publicidad alimentaria dirigida a menores en España. Alimentación. Nutrición y Salud, 23(1), 19-25. http://hdl.handle.net/20.500.12105/9358

Caldeira, C. (2013). A especial relaçâo do direito da publicidade com os direitos dos consumidores. IADE.

Chaves, R. M. (2005). Regime jurídico da publicidade. Almedina.

Crown, G., Bray, O. y Earle, R. (2010). Advertising Law and Regulation (2.ª ed.). Bloomsbury Professional.

De Amorim, A. C. A. (2015). Comunicaçâo Comercial e Direito dos Consumidores: Desafios da Sociedade da Informaçâo. Revista de Direito Intelectual, (1).

De Amorim, A. C. A. (2017). A tutela da lealdade nas relaçôes de mercado. A propósito do ilícito publicitario. Almedina.

De Amorim, A. C. A. (2018a). Manual de Direito da Publicidade. Petrony.

De Amorim, A. C. A. (2018b). Conceito jurídico de publicidade: contributos para una redefiniçâo. Estudos de Direito do Consumidor, (14), 21-51. http://hdl.handle.net/11328/2839

De Andrade, J. C. V. (2003). Os dereitos dos consumidores como direitos fundamentais na Constituçâo portuguesa de 1976. En A. Pinto Monteiro (dir.), Estudos de Direito do Consumidor n.º 5. Centro de Direito do Consumo.

Dias, A. S. y Pereira, R. S. (2022). Direito das contra-ordenações. Almedina.

Duarte-Melo, A. (2019). Autorregulação publicitária em Portugal: os intereses da industria e dos consumidores em convergência? Revista Mediterránea de Comunicación, 10(2), 131-146. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.17

Garde, A., Davies, S. y Landon, J. (2017). The UK rules on Unhealthy Food Marketing to Children. European Journal of Risk Regulation, 8(2), 270-282. https://www.jstor.org/stable/26363804

Geraldes, A. L. (1999). O Direito da Publicidade. Estudos e Práticas Sancionatórias. Decisôes da Comissâo de Aplicaçâo de Coimas em Matéria de Publicidade, Instituto do Consumidor.

Gunter, B. (2016). Food Advertising. Nature, Impact and Regulation. Palgrave Macmillan.

Harris, J. y Bargh, J. (2009). Television Viewing and Unhealthy Diet: Implications for Children and Media Interventions. Health Communication, 24(7), 660-673. https://doi.org/10.1080%2F10410230903242267

José, P. Q. (1999). O Novo Direito da Publicidade: Código da Publicidade e Legislaçâo complementar. Vislis Editores.

León Flández, K. (2017). Evaluación de la publicidad alimentaria dirigida a niños por televisión en España [tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/15804

León Flández, K., Royo Bordonada, M. Á., Moya Geromini, M. A., Bosqued Estefanía, M. J., López Jurado, L. y Damián, J. (2018). Marketing techniques in television advertisements of food and drinks directed at children in Spain, 2012. International Journal of Public Health, (63), 733-742. https://doi.org/10.1007/s00038-018-1085-7

López Bolas, A., Feijoo Fernández, B. y Fernández Gómez, E. (2022). Publicidad de alimentos ultra procesados en youtubers preescolares durante la COVID-19: estudio de caso. Fonseca. Journal of Communication, (24), 7-18. https://doi.org/10.14201/fjc.28296

Lwin, M. O., Yee, A. Z. H., Lau, J., Ng, J. S., Lam, J. Y., Cayabyab, Y. M., Malik, S. y Vijaya, K. (2020). A macro-level assessment of introducing children food advertising restrictions on children´s unhealty food cognitions and behaviors. International Journal of Avertising, 39(7), 990-1011. https://doi.org/10.1080/02650487.2020.1717856

Mytton, O. T., Boyland, E., Adams, J., Collins, B., O’Connell, M., Russell, S. J., Smith, K., Stroud, R., Viner, R. M. y Cobiac, L. J. (2020). The potential health impact of restricting less-healthy food and beverage advertising on UK televisión betweeen 05.30 and 21.00 hours: a modelling study. PLoS Medicine, 17(10), e1003212. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003212

Pereira, A. B. (2022). Regime geral das contraordenações e coimas. Almedina.

Rocha, M. L., Dias, M. G. y Ferreira, M. C. A. (1994). Contra-ordenações. Legislação e doutrina. Escola Superior de Polícia.

Rodrigues, A. S., do Carmo, I., Breda, J. y Rito, A. I. (2011). Associação entre o marketing de produtos alimentares de elevada densidade energética e a obesidade infantil. Revista Portuguesa de Saúde Pública, 29(2), 180-187. https://doi.org/10.1016/S0870-9025(11)70022-0

Roldão, P. M. y Serra, F. H. (2010). A criança, a publicidade e as práticas alimentares. Resultados de uma investigação exploratória. Da Investigação al Práticas. Estudos de Natureza Educacional, 10(1), 185-201. http://hdl.handle.net/10400.21/3106

Romero Fernández, M. M. (2017). Evaluación de la publicidad alimentaria dirigida a niños en televisión en España [tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid. http://hdl.handle.net/10486/678458

Royo-Bordonada, M. Á., Bosqued-Estefanía, M. J., Damián, J., López-Jurado, L. y Moya-Geromini, M. A. (2016). Nutrition and health claims in products directed at children via television in Spain in 2012. Gaceta Sanitaria, 30(3), 221-226. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.01.004

Rozados Oliva, M. J. (2009). Derecho Administrativo de la Publicidad. Tirant lo Blanch.

Rozados Oliva, M. J. (2021). La intervención en la información al consumidor y en la actividad publicitaria como instrumento para el fomento de hábitos saludables y de lucha contra la obesidad. En M. A. Torres y L. Sánchez- Mesa (dirs.) y F. M. Bombillar Sáenz (coord.), Hábitos de vida saludables y lucha contra la obesidad: los retos del Derecho ante la salud alimentaria y la nutrición (pp. 347-387). Thomson Reuters Aranzadi.

Rozados Oliva, M. J. (2022). Derecho de la Publicidad (I): Aspectos generales. Régimen jurídico de la publicidad según la finalidad. En M. A. Torres López, J. M. Souvirón Morenilla y M. J. Rozados Oliva (dirs.), Elementos para el estudio del Derecho de la Comunicación (4.ª ed., pp. 313-332). Tecnos.

Sánchez Sáez, A. J. (2008). La potestad sancionadora en el Derecho comparado: Reino Unido. Documentación Administrativa, (282-283), 91-167. https://doi.org/10.24965/da.v0i282-283.9638

Santos, M. S. y De Sousa, J. L. (2006). Contra-Ordenações. Anotações ao Regime Geral. Vislis.

Sáenz, F. M. B., Martínez, L. J. S. M. (eds.) y López, M. A. T. (coord.) (2022). Hábitos de vida saludables y lucha contra la obesidad: los retos del Derecho ante la salud alimentaria y la nutrición. Aranzadi/Civitas.

Torres López, M. A., Sánchez-Mesa Martínez (dirs.) y Bombillar Sáenz, F. M. (coord.) (2021). Hábitos de vida saludables y lucha contra la obesidad: los retos del Derecho ante la salud alimentaria y la nutrición. Thomson Reuters Aranzadi.

Vieira, C. M. (2018). La publicidad y el consumo de alimentos funcionales en Portugal [tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/15964

Vilela, A. (2013). O direito de mera ordenaçao social: entre a ideia de «recorrencia» e a de «erosão» do Direito penal clássico. Coimbra Editora.

Vilela, A. (2015). O direito contra-ordenacional: un direito sancionatório com futuro? Anatomia do Crime, (2), 149-164.

Publicado

15-04-2024

Cómo citar

Rozados Oliva, M. J. (2024). Las limitaciones a la publicidad de productos alimentarios no saludables desde una perspectiva comparada: su regulación en Portugal y Reino Unido como referentes para una reforma en España. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (21), 96–115. https://doi.org/10.24965/reala.11361