Los criterios sujetos a juicio de valor. El caballo de Troya de la contratación pública

Autores/as

  • Antonio Segura Martínez Ayuntamiento de Puerto Lumbreras (España – Spain)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.11372

Palabras clave:

contratos públicos, criterios subjetivos, criterios sujetos a juicio de valor, discrecionalidad técnica, motivación, arbitrariedad

Resumen

Objetivos: este artículo lleva a cabo una reflexión sobre el alcance actual de los criterios sujetos a juicio de valor en nuestro marco público de contratación, para lo cual analizaremos los diferentes aspectos que envuelven a los criterios subjetivos. Metodología: la habitual en los estudios jurídicos, con manejo del derecho positivo, la doctrina científica, las resoluciones de los tribunales de recursos contractuales y la jurisprudencia. Resultados: la raquítica y desarmonizada regulación que de los mismos realiza la actual ley de contratos, convierte a los criterios sujetos a juicio de valor, con más asiduidad de la deseada, en un artefacto jurídico maleable y arbitrario. Conclusiones: inferimos la necesidad de acometer un proceso de reforma de los criterios sujetos a juicio de valor que, sin implicar un cambio disruptivo que comprometa la esencia de los mismos, permita una mejora normativa que garantice un adecuado equilibrio entre su utilización con un terreno de juego marcado y abonado por la certidumbre en el que deben desenvolverse todos los operadores económicos, dando lugar a la configuración de un marco jurídico claro y seguro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Segura Martínez, Ayuntamiento de Puerto Lumbreras (España – Spain)

Licenciado en Derecho. Secretario de la Administración Local, categoría de entrada. Máster en Dirección Publica Local (Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional). Máster en Derecho y Administración Local (Universidad de Almería y Burgos). Experto en Contratos del Sector Público (Universidad de Deusto).

Citas

Bejarano Lucas, J. M. (2021). Régimen jurídico del comité de expertos y sus especialidades en la contratación pública local. Contratación Administrativa Práctica: Revista de la Contratación Administrativa y de los Contratistas, (173), 38-53.

Coca Vita, E. (1985). También la discrecionalidad técnica bajo el control último de los Tribunales. Revista de Administración Pública, (108), 205-214. https://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revista-de-administracion-publica/numero-108-septiembrediciembre-1985/tambien-la-discrecionalidad-tecnica-bajo-el-control-ultimo-de-los-tribunales-2

De la Cuétara, J. M. (1986). Las potestades administrativas. Tecnos.

Dworkin, R. (1984). Los derechos en serio. Ariel.

Huber, H. (1953). Niedergang des Rechts und krise des Rechtsstaates. Polygraphischer Verlag.

Hernández-Guijarro, F. (2021). Los principios jurídicos como límite a la discrecionalidad técnica en los concursos públicos de personal. Revista Digital de Derecho Administrativo, (25), 405-425. https://doi.org/10.18601/21452946.n25.13

Rivero Ysern, E. y Rivero Ortega, R. (2012). ¿Acaso existe la discrecionalidad técnica? A propósito de la Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de julio de 2010. En E. García de Enterría Martínez-Carande y R. Alonso García (coords.), Administración y justicia: un análisis jurisprudencial: liber amicorum Tomás-Ramón, vol. 1 (pp. 2063-2078). Thomson-Reuters.

Publicado

28-10-2024

Cómo citar

Segura Martínez, A. (2024). Los criterios sujetos a juicio de valor. El caballo de Troya de la contratación pública. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (22), 118–136. https://doi.org/10.24965/reala.11372