Incorporación de valor social a la contratación pública en España: Situación y perspectivas

  • Marta Solorzano García UNED
  • Julio Navío Marco UNED
  • Raúl Contreras Comeche Universidad de Valencia
Palabras clave: Valor social, contratación pública, impacto social

Resumen

La consideración del valor social en las transacciones con capital público debería ser un garante de mejora en las sociedades actuales. La inclusión de un reconocimiento e impulso de iniciativas de tipo social o medioambiental, por parte de las entidades públicas, en el momento de llevar a cabo concursos, compras o concesión de subvenciones, podría generar un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, objetivo que, sin duda, debería perseguir cualquier Administración Pública. En el presente artículo se revisa de forma comprensiva la situación de las administraciones (local, autonómica y nacional) en España, a la luz de los recientes cambios en la legislación comunitaria sobre contratación pública y, tras elaborar un diagnóstico de situación, se establecen recomendaciones para impulsar la incorporación de valor social a la contratación pública en España.

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Biografía del autor/a

Marta Solorzano García, UNED
Licenciada y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular de Organización de Empresas de la UNED. Directora del Curso de Experto Universitario en Emprendimiento e Innovación Social de la UNED. Sus actividades docentes y de investigación se centran en el campo del emprendimiento social e innovación social, gestión financiera, comportamiento organizativo y capacidad emprendedora. Ha publicado diversos libros y artículos sobre las materias. Ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación europeos y nacionales. En la actualidad coordina un proyecto de investigación europeo sobre el fomento del emprendimiento social juvenil y participa en dos proyectos europeos: uno sobre modelos de emprendimiento social y otro sobre competencias emprendedoras e imparte docencia en cursos de grado y postgrado relacionados con sus áreas de investigación.
Julio Navío Marco, UNED
Ingeniero de Telecomunicación por la UPM, Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales en la UNED y PDD del IESE. Ha desarrollado su carrera profesional en empresas de tecnologías de la información y comunicaciones, como EDS, Nokia y Nokia Siemens Networks, en puestos directivos en Desarrollo de Negocio, Marketing y Estrategia, y como emprendedor en el mundo digital. En el ámbito académico, es profesor de Organización de Empresas, Economía de las Telecomunicaciones y Emprendimiento social en la UNED, e investigador en diferentes proyectos de emprendimiento e innovación social. Actualmente es también experto asesor de la Comisión Europea para Horizonte 2020 y la Agencia Europea EASME.
Raúl Contreras Comeche, Universidad de Valencia
Licenciado en C.C. Económicas por la Universidad de Valencia. Ashoka fellow. Socio fundador de Nittúa. Profesor del Curso de Experto en Emprendimiento e Innovación Social de la UNED. Durante los últimos 15 años participa como ponente en numerosas jornadas y conferencias nacionales e internacionales. Coautor de diferentes publicaciones sobre temáticas como el emprendimiento social, el trabajador acompañante, el valor social o la inclusión laboral. Impulsor y cofundador de redes de cooperación en el sector de las finanzas éticas, empresas de inserción, centros especiales de empleo y consumo responsable.

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Publicado
20-01-2016
Cómo citar
Solorzano García, M., Navío Marco, J., & Contreras Comeche, R. (2016). Incorporación de valor social a la contratación pública en España: Situación y perspectivas. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (4). https://doi.org/10.24965/reala.v0i4.10306