Breves consideraciones sobre la adquisición de obras de arte en la regulación europea de los contratos públicos
DOI:
https://doi.org/10.24965/reala.v0i8.10436Palabras clave:
Contratos públicos, adquisiciones, arteResumen
La obra, renunciando a una definición precisa de arte, reconoce que hay objetos de arte y objetos culturales, que, de esta manera, son relevantes también en términos legales, y trata de avanzar algunas reflexiones sobre la relevancia del arte en relación con la disciplina europea de contratos públicos y, en particular, lo que puede deducirse de la Directiva 2014/24/UE, que puede entenderse como una especie de signo cultural que puede proporcionar información sobre cómo se percibe el arte en Europa, incluso en términos políticos, en esta fase histórica.
Por lo tanto, el documento examina el uso de procedimientos negociados sin publicación previa de un aviso de contrato, para la «creación o adquisición de una única obra de arte o realización artística», y para hacerlo enfrenta el problema del objeto de adquisición por «autoridades de contratación» que trata de cosas o realizaciones (obras, suministros o servicios) relacionadas con productos artísticos, examinando las necesidades que una administración pública puede tener en relación con la obtención de la disponibilidad de una obra de arte, y los diferentes modos de este tipo de adquisición.
Finalmente, el estudio examina el tema de las «exposiciones de arte», tratando de demostrar que son objetos autónomos, que están representados en la directiva europea bajo la dicción «realización artística».
Descargas
Citas
BENTLY, L., SHERMAN, B., Intellectual Property Law, Oxford, IV.ª ed., 2014, pág. 340 y ss.
BOYD, W. L., “Museums as Centers of Controversy”, en Journal of the American Academy of Arts and Sciences, 128, 1999.
BOURDIEU, P., The Field of Cultural Production: Essays on Art and Literature, Columbia University Press, 1993.
BROWN, C. (ed.), Inspiring Action: Museums and Social Change: a Collection of Essays, Museums Etc, Edimburgo, 2009.
CARANTA, R., I contratti pubblici, Giappichelli, Turín, 2012.
CASINI, L. (ed.), La globalizzazione dei beni culturali, Bolonia, Il Mulino, 2010.
CASSESE, S., I beni pubblici. Circolazione e tutela, Milán, Giuffrè, 1969, pág. 261 y s.
CERULI IRELLI, V., Proprietà pubblica e diritti collettivi, Padua, Cedam, 1983.
CLARICH, M., “Considerazioni sui rapporti tra appalti pubblici e concorrenza nel diritto europeo e nazionale”, en Diritto Amministrativo, 2016, pág. 71.
CROCE, B., Breviario di estetica. Quattro lezioni, Laterza, Bari, 1913, pág. 9.
Leonardo DA VINCI, Trattato della Pittura, I Parte, Vicenza, Neri Pozza, 2000.
D’ALBERTI, M., “Interesse pubblico e concorrenza nel codice dei contratti pubblici”, en Dir. Amm., 2008, pág. 297 y ss.
DERIEUX, F. (ed.), Harald Szeeman: Individual Methodology, JRP|Ringier, Zúrich, 2007.
DONATI, A., Law and Art, Diritto civile e arte contemporanea, Giuffré, Milán, 2012.
ECO, U., Opera aperta, Bompiani, Milán, 1976.
FERRARIS, M., Documentalità. Perché è necessario lascar tracce, Roma-Bari, 2009.
FICINO, Marsilio, Teologia platonica, IV, trad. it Bompiani, Milán, 2011.
GIANNINI, M. S., I beni pubblici, Roma, 1963.
GOLDSTEIN, P., “Derivative Rights and Derivative Works in Copyright”, 30 Journal of the Copyright Society of the USA, 1983, pág. 209, 218.
GREENBERG, R., B. W. FERGUSON, S. NAIRNE, Thinking about Exhibitions, Psychology Press, Londres, 1996, pág. 2.
HABERMAS, J., Strukturwandel der Öffentlichkeit (1962), trad. it. Storia e critica dell’opinione pubblica, Laterza, Bari, 1984.
HEIN, H., The Museum in Transition. A philosophical Perspective, Smithsonian Institution Press, Washington y Londres, 2000.
JAEGER, M., “Il diritto di proprietà quale diritto fondamentale nella giurisprudenza della Corte di Giustizia”, en Eur. dir. priv., 2011, pág. 352 y ss.
JASZI, P., “Is there such a thing as postmodern copyright?”, en 12 Tulane Journal of Technology and Intellectual Property Fall, 2009, pág. 105 y ss.
KAPLAN, F. E. S., Museums and the making of «ourselves»: the role of objects in national identity, Leicester University Press, Londres, 1996.
KAPROW, A., “Death in the Museum: Where Art Thou, Sweet Muse?”, en Art Magazine 41, núm. 4, 1967, pág. 40 y s.
KASCHNITZ-WEINBERG, G. V., “Struttura, Ricerca di”, sub voce en Enciclopedia dell’ Arte Antica, Treccani, Roma, 1966.
KEARNS, P., The Legal Concept of Art, Hart Publishing, Oxford, 1998.
LAFARGE, F., “Cultura”, en M. P. CHITI, G. GRECO (eds.), Trattato di diritto amministrativo europeo, II, Giuffré, Milán, 2.ª ed., 2007, pág. 995 y ss.
LANGE, D. D., “Recognizing the Public Domain”, 44 Law and Contemporary Problems, 1981, pág. 171 y ss., http://scholarship.law.duke.edu/faculty_scholarship/824. DOI: doi.org/10.2307/1191227.
LEWITT, S., “Paragraphs on Conceptual Art”, en ALBERRO, A., STIMSON, B. (eds.), Conceptual Art: A Critical Anthology, MIT Press, Boston, 1999.
LITMAN, J., “The Public domain”, 39 Emory L. J. 0, 2.
LONGHI, R., “Proposte per una critica d’arte”, en Paragone, 1, 1950, 1.
LANDES, W. M., POSNER, R. A., «An Economic Analysis of Copyright Law», en Journal of Legal Studies 325, 1989, 332. DOI: doi.org/10.1086/468150.
MCCLEAN, D., SCHUBERT, K. (eds.), Dear Images, Art Copyright and Culture, Ridinghouse, Londres, 2002.
OBRIST, H.-U., A brief history of curating, Zúrich-Dijon, 2008.
PALMA, G., Beni di interesse pubblico e contenuto della proprietà, Jovene, Nápoles, 1971, pág. 358 y ss.
POLICE, A. (eds.), I beni pubblici: tutela, valorizzazione e gestione, Milán, Giuffrè, 2008.
PUGLIATTI, S., Beni e cose in senso giuridico, Giuffré, Milán, 1962, pág. 24 y ss.
REICH, C., “The new property”, en The Yale Law Journal, 1964, vol. 73, núm. 5, pág. 733. DOI: doi.org/10.2307/794645.
SCHWARTZ, H., The Culture of The Copy: Striking, Likenesses, Unreasonable Facsimiles, The MIT Press, Cambridge MA, 2013.
SEN, A., Identità e violenza, Laterza, Roma-Bari.
SMITH, T., Thinking Contemporary Curating, Indipendent Curator International, Nueva York, 2012.
STOKES, S., “Art and copyright: some current issues”, en Journal of Intellectual Property Law & Practice, 2006, 1, pág. 272 y ss.
TORCHIA, L., “La nuova Direttiva europea in materia di appalti servizi e forniture nei settori ordinari”, en Dir. Amm., 2015, pág. 291 y ss.
WALRAVENS, N., “La remise en cause des notions traditionnelles”, en L’Art contemporain confronté au droit, L’Art contemporain confronté au droit, atti del Seminario del 8 giugno 2006, Univ. Panthéon-Assas Paris II, pág. 13.