La reforma presupuestaria francesa: ¿Cómo mantener un discurso sobre la calidad mientras la mayoría de los indicadores se centran en la eficacia?

Autores/as

  • Roula Masou Universidad Paris Est Marne la Vallée (Francia)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.vi315-316.10042

Palabras clave:

Resultados públicos, reforma presupuestaria, eficacia, eficiencia, efectividad, LOLF

Resumen

El objeto de este trabajo es contribuir a aclarar el concepto de los resultados públicos en el ámbito de la reforma presupuestaria estatal cuya conceptualización, tanto de los resultados como de los modos de materialización recogidos en las obras de referencia, es muy controvertida. Reconocemos que las contradicciones estructuradoras vinculadas a los resultados públicos, constatadas de forma reiterada, son mayoritariamente inherentes a la propia construcción y a la forma en que se han entendido. Esta publicación pone de manifiesto las distintas formas en que se materializan los resultados públicos en tres países: el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá en el marco de la reforma presupuestaria estatal y destaca la experiencia francesa de la LOFL como campo de estudio. Se pregunta por la necesidad que tiene el Estado de concentrar de manera equiproporcional sus acciones sobre la eficacia, la eficiencia y la efectividad para mejorar su aportación en materia de resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roula Masou, Universidad Paris Est Marne la Vallée (Francia)

Doctora en Ciencias de Gestión Pública en la Universidad de Paris Est Marne la Vallée y Profesora-investigadora sobre temas de gestión pública, los valores públicos, los indicadores del rendimiento y la reforma presupuestaria del Estado:An analysis in the trajectory of the French budgetary reform “LOLF”, Papers for the EUROLOC “Local Government studies” en Lausana 21 de junio a 1 de julio 2009. The role of governmental intervention in the banking sector and its effects on the national accounting schemes, investigación efectuada por A.A.O.I.F.I (Accounting y Auditing Organization for Financial Institutions) en Bahreïn. febrero-abril 2006. The role of accounting information in Stock Market, en colaboración con el Dr. Nedal ALCHAAR en la Universidad de Alep. Pertenece a varias asociaciones internacionales como (AIRMAP), Paris; Instituto de Economía de la Universidad de Barcelona y a grupos temáticos de investigación como Performances des Organisations publiques et de l’Ecopnomie Sociale et Solidaire.

Descargas

Publicado

31-08-2011

Cómo citar

Masou, R. (2011). La reforma presupuestaria francesa: ¿Cómo mantener un discurso sobre la calidad mientras la mayoría de los indicadores se centran en la eficacia?. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (315-316), 215–234. https://doi.org/10.24965/reala.vi315-316.10042