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Criterios de adjudicación de plazas en centros escolares de la red pública: una mirada crítica y una propuesta alternativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.11355

Palabras clave:

adjudicación de recursos escasos, centros educativos, plazas escolares, libertad de elección, equidad

Resumen

Objetivos: el presente artículo se propone analizar críticamente los criterios de adjudicación de plazas escasas en centros escolares de la red pública. Metodología: la metodología empleada es el análisis de las fuentes primarias –normativa estatal y autonómica– y secundarias –jurisprudencia y doctrina– y su discusión crítica. El artículo comienza describiendo el sistema de asignación de plazas previsto en la normativa educativa. A continuación, se aborda la compatibilidad del establecimiento de distinciones en el acceso a los servicios públicos educativos con el principio de igualdad. La parte central del estudio se dedica a identificar y discutir los criterios de adjudicación más frecuentemente empleados. Resultados: el análisis realizado evidencia el carácter discutido y discutible de la mayoría de los criterios de adjudicación habitualmente empleados. Conclusiones: como conclusión, el artículo propone un sistema de asignación de plazas alternativo, el sorteo ponderado, que permite equilibrar mejor la libertad de elección de centro de las familias y el principio de equidad.

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Biografía del autor/a

Juan María Martínez Otero, Universidad de Valencia. Departamento de Derecho Administrativo y Procesal (España – Spain)

Profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Valencia. Su principal línea de investigación es la regulación del sector audiovisual. También se ha ocupado del principio de objetividad o neutralidad de la actuación administrativa. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Oxford, Cambridge, King’s College London (Reino Unido), Technological University Dublin (Irlanda) y Santa Croce (Italia).

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Publicado

22-07-2024

Cómo citar

Martínez Otero, J. M. (2024). Criterios de adjudicación de plazas en centros escolares de la red pública: una mirada crítica y una propuesta alternativa. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (publicación anticipada). https://doi.org/10.24965/reala.11355

Número

Sección

ARTÍCULOS