Criterios de adjudicación de plazas en centros escolares de la red pública: una mirada crítica y una propuesta alternativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.11355

Palabras clave:

adjudicación de recursos escasos, centros educativos, plazas escolares, libertad de elección, equidad

Resumen

Objetivos: el presente artículo se propone analizar críticamente los criterios de adjudicación de plazas escasas en centros escolares de la red pública. Metodología: la metodología empleada es el análisis de las fuentes primarias –normativa estatal y autonómica– y secundarias –jurisprudencia y doctrina– y su discusión crítica. El artículo comienza describiendo el sistema de asignación de plazas previsto en la normativa educativa. A continuación, se aborda la compatibilidad del establecimiento de distinciones en el acceso a los servicios públicos educativos con el principio de igualdad. La parte central del estudio se dedica a identificar y discutir los criterios de adjudicación más frecuentemente empleados. Resultados: el análisis realizado evidencia el carácter discutido y discutible de la mayoría de los criterios de adjudicación habitualmente empleados. Conclusiones: como conclusión, el artículo propone un sistema de asignación de plazas alternativo, el sorteo ponderado, que permite equilibrar mejor la libertad de elección de centro de las familias y el principio de equidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan María Martínez Otero, Universidad de Valencia. Departamento de Derecho Administrativo y Procesal (España – Spain)

Profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Valencia. Su principal línea de investigación es la regulación del sector audiovisual. También se ha ocupado del principio de objetividad o neutralidad de la actuación administrativa. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Oxford, Cambridge, King’s College London (Reino Unido), Technological University Dublin (Irlanda) y Santa Croce (Italia).

Citas

Aláez Corral, B. (2011). El ideario educativo constitucional como límite a las libertades educativas. Revista Europea de Derechos Fundamentales, (17), 91-129. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3774214.pdf

Alegre Canosa, M. A., Benito Pérez, R. y González, I. (2008). Procesos de segregación y polarización escolar: la incidencia de las políticas de zonificación escolar. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(2), 1-26. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20456

Alonso García, E. (1983). El principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución Española. Revista de Administración Pública, (100-102), 21-92. https://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revista-de-administracion-publica/numero-100-102-enerodiciembre-1983/el-principio-de-igualdad-del-articulo-14-de-la-constitucion-espanola-2

Andrada, M. (2008). Libertad de elección escolar, mecanismos de atribución de plazas y preferencias familiares: una evaluación a partir de criterios de equidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(2), 1-43. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20450

Arroyo Jiménez, L. (2015a). La adjudicación administrativa de recursos escasos. InDret: Revista para el Análisis del Derecho, (1), 1-42. https://indret.com/la-adjudicacion-administrativa-de-recursos-escasos/

Arroyo Jiménez, L. (2015b). Las bases constitucionales de la actividad administrativa de adjudicación de derechos limitados en número. En L. Arroyo Jiménez y D. Utrilla Fernández-Bermejo (dirs.), La administración de la escasez. Los fundamentos de la actividad administrativa de adjudicación de derechos limitados en número (pp. 47-107). Marcial Pons.

Arroyo Jiménez, L. y Utrilla Fernández-Bermejo, D. (2015). La actividad administrativa de adjudicación de derechos limitados en número. Bases conceptuales y metodológicas. En L. Arroyo Jiménez y D. Utrilla Fernández-Bermejo (dirs.), La administración de la escasez. Los fundamentos de la actividad administrativa de adjudicación de derechos limitados en número (pp. 25-46). Marcial Pons.

Baum, L. E. (2015). State Laws on Weighted Lotteries and Enrollment Practices. National Alliance for Public Charter Schools. https://publiccharters.org/news/state-laws-on-weighted-lotteries-and-enrollment-practices/

Bonal, X. y Zancajo, A. (2020). Elección de escuela, movilidad y segregación escolar del alumnado vulnerable en Barcelona. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(4), 197-218. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.008

Boyle, C. (2010). Lotteries for education. Imprint Academic.

Broome, J. (1991). Fairness. Proceedings of the Aristotelian Society, 91(1), 87-101. https://doi.org/10.1093/aristotelian/91.1.87

Calsamiglia, C. y Güell, M. (2013). ¿Cómo escogen los padres la escuela de sus hijos? Teoría y evidencia para España. Documentos de trabajo (FEDEA), (9), 1-27.

Cotino Hueso, L. (2012). El derecho a la educación como derecho fundamental: especial atención a su dimensión social prestacional. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

De los Mozos Touya, I. (2006). La posición jurídica de los protagonistas de la actividad educativa ante la escolarización en la enseñanza obligatoria. En M. de Esteban Villar, M. A. Sancho Gargallo, R. Caballero Sánchez y J. M. Rodríguez de Santiago (coords.), Escolarización del alumnado en el sistema educativo español: cuestiones jurídicas (pp. 175-194). Fundación Europea Sociedad y Educación.

De Madaria, B. y Gabaldón Estevan, D. (2023). Zonificación y admisión. Una separación necesaria. En J. M. Rodríguez-Victoriano, L. Martínez Junquero y B. de Madaria (coords.), La reproducción de las desigualdades sociales en el sistema educativo. El mapa escolar de València (pp. 223-258). Universidad de Valencia.

Duro Carrión, S. (2021). Ideario educativo versus neutralidad de la escuela pública. Un eterno debate en España. Revista de Derecho Constitucional Europeo, (36), 147-178. https://www.ugr.es/~redce/REDCE36/articulos/06_DURO.htm

Eckhoff, T. (2011). Lotteries in Allocative Situations. En P. Stone (ed.), Lotteries in Public Life: A Reader (pp. 193-213). Andrews UK Limited.

Fernández Esquinas, M. (2004). Elección de escuela: efectos sociales y dilemas en el sistema educativo público en Andalucía. Revista de Educación, (334), 377-390. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2004/re334/re334-21.html

Fernández-Miranda Campoamor, A. (2006). El derecho a la educación y la libertad de enseñanza en el mercado educativo. En M. de Esteban Villar, M. A. Sancho Gargallo, R. Caballero Sánchez y J. M.ª Rodríguez de Santiago (coords.), Escolarización del alumnado en el sistema educativo español: cuestiones jurídicas (pp. 37-68). Fundación Europea Sociedad y Educación.

Fernández Soria, J. M. (2007). Igualdad y libertad de elección de centro docente: una cuestión polémica para un acuerdo necesario. Revista de Educación, (344), 41-59. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2007/re344/re344-03.html

Ferrer, Á. y Gortazar, L. (2021). Diversidad y libertad. Reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro. Esade EcPol Insight, (29), 1-28. https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/segregacion-escolar-esadeecpol/

Gómez Espino, J. M. (2019). Zonificación escolar, proximidad espacial y segregación socioeconómica: los casos de Sevilla y Málaga. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (168), 35-54. https://doi.org/10.5477/cis/reis.168.35

González Rivas, J. J. (1996). Introducción al régimen jurídico general de los servicios públicos. Cuadernos de Derecho Judicial, (28) [ejemplar dedicado a Régimen Jurídico de los Servicios Públicos], 15-58.

Gortazar, L. (2020). Segregación escolar y ciudades: ¿matrimonio inseparable? Panorama Social, (32), 127-141. https://www.funcas.es/articulos/segregacion-escolar-y-ciudades-matrimonio-inseparable/

Gortazar, L., Mayor, D. y Montalbán, J. (2020). School Choice Priorities and School Segregation: Evidence from Madrid [Working Paper Series 1/2020]. Stockholm University, Swedish Institute for Social Research.

Greely, H. (1977). The Equality of Allocation by Lot. Harvard Civil Rights-Civil Liberties Law Review, 12(1), 113-141.

Guardia Hernández, J. J. (2019). Marco constitucional de la enseñanza privada española sostenida con fondos públicos: recorrido histórico y perspectivas a futuro. Estudios Constitucionales, 17(1), 321-362. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-52002019000100321

Horcas López, V. y García de Fez, S. (2023). La enseñanza obligatoria en la ciudad de València: las políticas de zonificación escolar y criterios de baremación. En J. M. Rodríguez Victoriano, L. Martínez Junquero y B. de Madaria (dirs.), La reproducción de las desigualdades sociales en el sistema educativo. El mapa escolar de València. Políticas de zonificación, libertad de elección y segregación escolar (pp. 203-222). Publicacions de la Universitat de València (PUV). https://hdl.handle.net/10550/94000

Isaacs, D. (1999). Posibilidades y limitaciones del carácter propio de los centros educativos concertados en la realidad. Ius Canonicum, 39(77), 43-56. https://doi.org/10.15581/016.39.15768

Jansen, L. A. y Wall, S. (2021). Weigthed Lotteries and the Allocation of Scarce Medications for COVID-19. The Hastings Center Report, 51(1), 39-46. https://doi.org/10.1002/hast.1218

López-Conde, N., Moreno Parra, L. V. y Verde-Diego, C. (2022). Revisión conceptual y normativa de las familias monoparentales en España. Azarbe: Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (11), 15-25. https://doi.org/10.6018/azarbe.546851

López Rupérez, F. (1995). La libertad de elección en educación. Fundación FAES.

López Rupérez, F., Expósito Casas, E. y García García, I. (2019). Igualdad de oportunidades e inclusión educativa en España. Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(2), 1-24. https://doi.org/10.7203/relieve.25.2.14351

Machado Ruiz, M. D. (2002). La discriminación en el ámbito de los servicios públicos: análisis del art. 511 CP. Tirant lo Blanch.

Mancebón Torrubia, M. J. y Pérez-Ximénez, D. (2007). Conciertos educativos y selección académica y social del alumnado. Hacienda Pública Española / Revista de Economía Pública, 180(1), 77-106.

Martínez Pinilla, R. (2018). Los sorteos que utilizan las primeras letras de los apellidos como criterio de selección son injustos. TEMat, (2), 1-13.

Meix Cereceda, P. (2018). La adjudicación de prestaciones educativas. En L. Arroyo Jiménez y D. Utrilla Fernández-Bermejo (coords.), La adjudicación administrativa de recursos escasos: ordenación sectorial y reconstrucción sistemática (pp. 329-354). Tirant lo Blanch.

Míguez Macho, L. (1999). Los servicios públicos y el régimen jurídico de los usuarios. Cedecs.

Musoles Cubedo, M. C. (1989). Polémica que suscita el criterio de admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos. Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, (5), 177-190. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-E-1989-10017700187

Nieto Salinas, A. y García Clavel, J. (2008). Estudio de los baremos para dirimir los accesos a los centros sostenidos con fondos públicos: iguales pero distintos. Investigaciones de Economía de la Educación, (3), 509-516. http://hdl.handle.net/11162/44081

Olmedo Reinoso, A. (2008). De la participación democrática a la elección de centro: las bases del cuasimercado en la legislación educativa española. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 16(1), 1-32. https://doi.org/10.14507/epaa.v16n21.2008

Peñafiel Martínez, F. (2014). De la educación especial a la educación inclusiva. En F. Peñafiel Martínez, J. A. Torres González y J. M. Fernández Batanero (coords.), Evaluación e intervención didáctica. Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo (pp. 13-38). Pirámide.

Roemer, J. E. (1998). Equality of opportunity. Harvard University Press.

Santamaría Pastor, J. A. (2016). Principios de Derecho Administrativo General (vol. II, 4.ª ed.). Iustel.

Urteaga, E. (2009). Las políticas de discriminación positiva. Revista de Estudios Políticos, (146), 181-213. https://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revista-de-estudios-politicos/numero-146-octubrediciembre-2009/las-politicas-de-discriminacion-positiva-1

Utrilla Fernández-Bermejo, D. (2018). La adjudicación administrativa de recursos escasos. En L. Arroyo Jiménez y D. Utrilla Fernández-Bermejo (coords.), La adjudicación administrativa de recursos escasos: ordenación sectorial y reconstrucción sistemática (pp. 25-42). Tirant lo Blanch.

Valero Heredia, A. (2023). Libre elección de las familias y segregación escolar: análisis jurídico-constitucional. En J. M. Rodríguez-Victoriano, L. Martínez Junquero y B. de Madaria (coords.), La reproducción de las desigualdades sociales en el sistema educativo: el mapa escolar de València (pp. 33-56). Universidad de Valencia.

Vidal Prado, C. (2021). Educación y valores superiores del ordenamiento: igualdad y libertad. IgualdadES, (4), 255-285. https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.4.09

Villarroya Planas, A. y Escardíbul Ferrá, J. O. (2008). Políticas públicas y posibilidades efectivas de elección de centro en la enseñanza no universitaria en España. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Porfesorado, 12(2), 1-26. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20454

Wollenschläger, F. (2015). El procedimiento administrativo de adjudicación de derechos limitados en número en el Derecho administrativo general. En L. Arroyo Jiménez y D. Utrilla Fernández-Bermejo (dirs.), La administración de la escasez. Los fundamentos de la actividad administrativa de adjudicación de derechos limitados en número (pp. 139-203). Marcial Pons.

Publicado

28-10-2024

Cómo citar

Martínez Otero, J. M. (2024). Criterios de adjudicación de plazas en centros escolares de la red pública: una mirada crítica y una propuesta alternativa. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (22), 28–52. https://doi.org/10.24965/reala.11355