La regulación específica de las asociaciones de consumidores de ámbito autonómico: situación y reformas necesarias
DOI:
https://doi.org/10.24965/reala.v0i1.10142Palabras clave:
Asociaciones de consumidores, régimen jurídico de las asociaciones de consumidores, protección de los consumidores, derecho de asociaciónResumen
Dentro del marco fijado por la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del derecho de asociación, tanto el Estado como las Comunidades Autónomas pueden normar por ley ordinaria dentro de sus respectivas competencias el régimen jurídico de las asociaciones de consumidores. Así ha hecho el Estado con la Ley 44/2006, de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que estableció el régimen jurídico básico de aplicación a todas las asociaciones de consumidores. También todas las Comunidades Autónomas, ejerciendo sus competencias, han dictado leyes estableciendo la regulación específica de las asociaciones de consumidores de ámbito autonómico. El objeto de este trabajo es analizar la regulación específica que han establecido las distintas Comunidades Autónomas respecto de las asociaciones de consumidores de ámbito autonómico, estudiar su adecuación a la legislación básica del Estado y plantear las reformas legislativas a acometer para que estas organizaciones puedan cumplir con su finalidad constitucional.
Descargas
Citas
Bercovitz Rodríguez-Cano, A. (2000), “Asociaciones de Consumidores y Usuarios. Problemas y propuestas de solución”, en Estudios sobre Consumo, n.º 53, p. 78.
Carrancho Herrero, M. T. (2005), “Artículos 20, 21 y 22”, en Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Comentarios y Jurisprudencia de la Ley veinte años después (Coord. Eugenio Llamas Pombo), Madrid, La Ley-Actualidad, pp. 595 y 657-658.
Carrasco Perea, A. (1994), “La protección de los consumidores en Castilla-La Mancha”, en Estudios sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Toledo, Cortes de Castilla-La Mancha, p. 431.
Elvira Perales, A. (2008), “A vueltas con el derecho de asociación (Comentario a las SSTC 133 y 135/2006, ambas de 27 de abril)”, Revista Española de Derecho Constitucional, n.º 83, p. 9.
Gálvez Muñoz, L., y Ruiz González, J. G. (2005), “El reparto de competencias sobre asociaciones: situación actual y perspectivas futuras tras las reformas estatutarias”, Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol, n.ºs 50/51, pp. 219-241.
Gálvez Muñoz, L., y Ruiz González, J. G. (2011), “El régimen jurídico básico de las asociaciones de consumidores: Delimitación y reflexiones sobre su constitucionalidad”, Revista General de Derecho Constitucional, n.º 11. Disponible en: <http://www.iustel.com/revistas>.
Guillén Caramés, J. (2002), El Estatuto jurídico del Consumidor, Madrid, Civitas, p. 449.
Guillén Caramés, J. (2011), “Cooperación institucional”, en La defensa de los consumidores y usuarios (Directores: Rebollo Puig, M.; e Izquierdo Carrasco, M.), Madrid, Iustel, pp., 543-582.
López Santos, O. (1991), “La defensa de los intereses generales de los consumidores y el artículo 18 del Real Decreto 825/1990, sobre el derecho de representación, consulta y participación de los consumidores y usuarios a través de sus asociaciones”, en Estudios sobre Consumo, n.º 22, pp. 34-38.
Marín López, J. J. (2009a), “Artículo 23”, en Comentario del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (Real Decreto Legislativo 1/2007), Cizur Menor (Navarra), Editorial Aranzadi, pp. 339-342.
Marín López, J. J. (2009b), “Artículo 26”, en Comentario del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (Real Decreto Legislativo 1/2007), Cizur Menor (Navarra), Editorial Aranzadi, p. 433.
Marín López, J. J. (2009c), “Artículo 35”, en Comentario del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (Real Decreto Legislativo 1/2007), Cizur Menor (Navarra), Editorial Aranzadi, pp. 513-515.
Paniagua Zurera, M. (2002), “La persistente protección jurídica de los consumidores y usuarios en un mundo en cambio, potenciación de los instrumentos jurídicos de defensa, en especial los demandados por el asociacionismo consumerista”, Estudios sobre Consumo, núm. 60, pp. 44-45.
Rodríguez Portugués, M. A. (2003), “Las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de asociaciones”, Revista Andaluza de Administración Pública, n.º 51, p. 254.
Rodríguez Portugués, M. A. (2011), “Derecho de representación, consulta y participación y régimen jurídico de las asociaciones de consumidores y usuarios”, en La defensa de los consumidores y usuarios (Directores: Rebollo Puig, M.; e Izquierdo Carrasco, M.), Madrid, Iustel, pp. 450-453 y 464-465.
Ruiz González, J. G. (2007), Las asociaciones de consumidores: Configuración y Régimen Jurídico, Santander, Ediciones Troncal, pp. 33-34.
Ruiz González, J. G. (2010), Las asociaciones de consumidores, Valencia, Tirant lo Blanch, pp. 196-205 y 206-224.
Ruiz González, J. G. (2013), “Reparto competencial y estatuto jurídico de las asociaciones de consumidores en el Estado autonómico”, Revista General de Derecho Administrativo, núm. 32. Disponible en: <http://www.iustel.com/revistas>.
Ruiz Miguel, C. (1995), Consejo de Estado y Consejos Consultivos Autonómicos, Madrid, Dykinson, pp. 18-20.
Viver i Pi-Sunyer, C. (1989), Materias competenciales y Tribunal Constitucional, Barcelona, Ariel Derecho, pp. 13-30.