El documento administrativo electrónico defectuoso: ¿una nueva categoría?

  • Antonio David Berning Prieto Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla
Palabras clave: Documento, acto, electrónico, invalidez, defectuoso, perfecto

Resumen

El presente trabajo pretende, a la vista de la novedosa regulación jurídico-administrativa de los requisitos documentales en soporte electrónico, efectuar una propuesta para distinguir conceptualmente aquellos vicios que pueden afectar a los documentos administrativos en general de los que afectan a los actos administrativos en particular, calificando de forma distinta unos y otros con el fin de concluir determinando las consecuencias que en uno u otro caso debe conllevar la apreciación de tales vicios. De este modo se consigue dar un tratamiento adecuado a esta novedosa situación que puede presentarse y proporcionar seguridad jurídica en la actuación administrativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonio David Berning Prieto, Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla

Licenciado en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide (2010), Máster Universitario en Derechos Fundamentales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2012), Máster Universitario en Derecho de las Nuevas Tecnologías por la Universidad Pablo de Olavide (2014), beneficiario de FPU en el periodo 2014-2018, actualmente Colaborador en el Área de Derecho Administrativo (Departamento de Derecho Público) de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, centra sus líneas de investigación fundamentalmente en administración electrónica.

Citas

CANO CAMPOS, T. (2017): “Validez e invalidez de los actos administrativos: teoría general”, en GAMERO CASADO, E. (dir.): Tratado de Procedimiento Administrativo Común y Régimen Jurídico Básico del Sector Público, Tomo II, Valencia: Tirant Lo Blanch.

CRUZ MUNDET, J. R. (2009): Qué es un archivero, Asturias: Trea.

GAETE GONZÁLEZ, E. A. (2009): Instrumento público electrónico, Barcelona: Bosch.

GALÁN VIOQUE, R. (2017): “Anulabilidad e irregularidades no invalidantes”, en GAMERO CASADO, E. (dir.): Tratado de Procedimiento Administrativo Común y Régimen Jurídico Básico del Sector Público, Tomo II, Valencia: Tirant Lo Blanch.

GAMERO CASADO, E. y FERNÁNDEZ RAMOS, S. (2017): Manual básico de Derecho Administrativo, Madrid: Tecnos.

GARCÍA DE ENTERRÍA, E. y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T. R. (2013): Curso de Derecho Administrativo I, Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters Civitas.

HEREDIA HERRERA, A. (2007): ¿Qué es un archivo?, Asturias: Trea.

MARTÍN DELGADO, I. (2017): “Ejecutividad y eficacia de los actos administrativos. Las notificaciones administrativas”, en GAMERO CASADO, E. (dir.): Tratado de procedimiento administrativo común y régimen jurídico básico del sector público, Valencia: Tirant Lo Blanch.

SANZ LARRUGA, F. J. (2017): “Gestión documental”, en GAMERO CASADO, E. (dir.): Tratado de procedimiento administrativo común y régimen jurídico básico del sector público, Valencia: Tirant Lo Blanch.

SENDÍN GARCÍA, M. A. (2009): Régimen jurídico de los documentos. Aspectos administrativos, civiles, penales y procesales, Granada: Comares.

VALCÁRCEL FERNÁNDEZ, P. (2011): “Documentos y archivos electrónicos”, en PIÑAR MAÑAS, J. L. (dir.): Administración electrónica y ciudadanos, 1.ª ed., Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters Civitas.

Publicado
17-12-2018
Cómo citar
Berning Prieto, A. (2018). El documento administrativo electrónico defectuoso: ¿una nueva categoría?. Documentación Administrativa, (5). https://doi.org/10.24965/da.v0i5.10615
Sección
COMUNICACIONES E INICIATIVAS