Análisis y reevaluación de la integridad en el desempeño del servidor público local

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/da.11304

Palabras clave:

integridad, ética pública, servidor público, cumplimiento, ciudadano, administración local

Resumen

En la actualidad, como tantas veces se ha repetido, no faltan normas que prevean derechos, obligaciones, controles, procedimientos y toda una serie de exigencias y pautas de comportamientos jurídicamente condicionados que aseguren el papel de las Administraciones Públicas como esenciales instrumentos para la gobernanza democrática y la defensa del Estado de Derecho. Sin embargo, parece no evidenciarse, la importancia de acreditar en las prestaciones públicas un elevado perfil de integridad concretado en vectores de ética aplicada que eviten la creciente desafección ciudadana y falta de legitimación, cuando no, el establecimiento de una sistémica y abierta hostilidad hacia las instituciones y Administraciones Públicas.
Se trata de una tarea colectiva en la que la responsabilidad propia de los servidores públicos (sean cargos electos o empleados públicos) no basta, necesitando el apoyo de una ciudadanía cuyos valores reflejen una obligada cultura sobre integridad pública.

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Biografía del autor/a

Pedro T. Nevado-Batalla Moreno, Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca (España – Spain)

Profesor Titular de la Universidad de Salamanca. Director del Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca. Coordinador del Programa de Doctorado Estado de Derecho y Gobernanza Global. Ha compatibilizado su actividad universitaria con el desempeño de funciones de gestión y asesoramiento en el ámbito privado. Igualmente ha ocupado diversos cargos de responsabilidad gubernamental.

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Publicado

22-12-2023

Cómo citar

Nevado-Batalla Moreno, P. T. (2023). Análisis y reevaluación de la integridad en el desempeño del servidor público local. Documentación Administrativa, (11), 70–88. https://doi.org/10.24965/da.11304