La culpabilidad y los sujetos responsables 
en las infracciones de tráfico*


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/da.v0i284-285.9653

Palabras clave:

Derecho penal, Derecho administrativo, Derecho administrativo sancionador, Infracciones administrativas, Infracciones de tráfico, Responsabilidad administrativa, Culpabilidad

Resumen

El artículo de Tomás Cano Campos trata de ligar unánimemente los conceptos: culpabilidad y sanción administrativa siendo este último concepto principio del Derecho administrativo sancionador.
 Cano Campos presenta en este texto los diversos significados del concepto “culpabilidad / dolo / culpa” distinguibles por el contexto de aplicación legislativa, que además está claramente diferenciado por el autor: infracciones administrativas (responsabilidad personal y por el hecho, responsabilidad subjetiva e imputación o culpabilidad en sentido estricto) e infracciones de tráfico (responsabilidad parental ante las infracciones de los menores de edad, responsabilidad en los supuestos de no identificación del conductor, infracciones relativas a vehículos, responsabilidad subsidiaria no sancionadora, imputación personal o reprochabilidad, minoría de edad y trastorno psíquico e imputación por consumo de alcohol).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás Cano Campos, Universidad Complutense de Madrid (España)

Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. Líneas de investigación: tráfico y seguridad vial, transportes, sanciones administrativas, silencio de la Administración, invalidez de los actos administrativos. Ha publicado diversas monografías y artículos en las revistas de la especialidad y ha participado en obras colectivas y libros homenaje.

Descargas

Publicado

31-12-2009

Cómo citar

Cano Campos, T. (2009). La culpabilidad y los sujetos responsables 
en las infracciones de tráfico*
. Documentación Administrativa, (284-285). https://doi.org/10.24965/da.v0i284-285.9653