De una Administración prestacional a una relacional 
en el estado de las autonomías. Luces y sombras 
de una experiencia inédita


Autores/as

  • José Francisco Peña Díez Administrador Civil del Estado (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/da.v0i286-287.9665

Palabras clave:

Descentralización política y administrativa, Administración centralizada, Administración prestacional, Administración eficaz, Estado imperfecto, Coordinación y cooperación, Conferencia sectorial, Conferencia de Presidentes, Reforma del Senado, Cultura federal, Federalismo cooperativo

Resumen

La experiencia española, iniciada con la transición a la democracia, de descentralización política y administración ha supuesto una profunda transformación de las bases con las que se sustentaba la administración radicalmente centralizada del régimen anterior. La administración general ha pasado de ser prestacional en prácticamente todos los servicios públicos, a una de naturaleza coordinadora y cooperativa. El propio proceso impide, sin embargo, calificarla de tal en estricto sentido. Subsisten aún, por la propia naturaleza del proceso, elementos que lo impiden. El sistema cooperativo es también imperfecto. Las dudas y otros condicionantes de naturaleza política han impedido construir un edificio cooperativo sobre un proyecto claro y diáfano. No obstante, la cooperación es hoy un elemento fundamental en el funcionamiento del conjunto del Estado. La evolución natural de nuestro Estado es hacia una configuración federal, al menos en su funcionamiento y para profundizar en su eficacia. Por ello, las reticencias y condicionantes históricos sobre ello debieran solventarse cuanto antes para realizar las reformas necesarias y garantizar una mayor eficacia del mismo. Y evitar la petrificación de un Estado imperfecto.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Francisco Peña Díez, Administrador Civil del Estado (España)

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, donde impartió clases. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1.970. Ha sido Subdirector General de Legislación del Ministerio de Agricultura y Pesca; Subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca desde 1982 a 1987 y Secretario de Estado de Administraciones Territoriales desde 1987 a 1996. Actualmente es Asesor del Presidente del Senado. Ha participado en diversas publicaciones y libros, así como en conferencias y debates en instituciones universitarias, foros y asociaciones públicas y privadas, siempre relacionadas con el Estado de las Autonomías, Administraciones Locales y federalismo.

Descargas

Publicado

31-08-2010

Cómo citar

Peña Díez, J. F. (2010). De una Administración prestacional a una relacional 
en el estado de las autonomías. Luces y sombras 
de una experiencia inédita
. Documentación Administrativa, (286-287). https://doi.org/10.24965/da.v0i286-287.9665