De una Administración prestacional a una relacional en el estado de las autonomías. Luces y sombras de una experiencia inédita
DOI:
https://doi.org/10.24965/da.v0i286-287.9665Palabras clave:
Descentralización política y administrativa, Administración centralizada, Administración prestacional, Administración eficaz, Estado imperfecto, Coordinación y cooperación, Conferencia sectorial, Conferencia de Presidentes, Reforma del Senado, Cultura federal, Federalismo cooperativoResumen
La experiencia española, iniciada con la transición a la democracia, de descentralización política y administración ha supuesto una profunda transformación de las bases con las que se sustentaba la administración radicalmente centralizada del régimen anterior. La administración general ha pasado de ser prestacional en prácticamente todos los servicios públicos, a una de naturaleza coordinadora y cooperativa. El propio proceso impide, sin embargo, calificarla de tal en estricto sentido. Subsisten aún, por la propia naturaleza del proceso, elementos que lo impiden. El sistema cooperativo es también imperfecto. Las dudas y otros condicionantes de naturaleza política han impedido construir un edificio cooperativo sobre un proyecto claro y diáfano. No obstante, la cooperación es hoy un elemento fundamental en el funcionamiento del conjunto del Estado. La evolución natural de nuestro Estado es hacia una configuración federal, al menos en su funcionamiento y para profundizar en su eficacia. Por ello, las reticencias y condicionantes históricos sobre ello debieran solventarse cuanto antes para realizar las reformas necesarias y garantizar una mayor eficacia del mismo. Y evitar la petrificación de un Estado imperfecto.