Las tendencias actuales en los sistemas de control 
interno de las organizaciones. Implicaciones 
para las Administraciones Públicas


Autores/as

  • Miguel Miaja Fol Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/da.v0i286-287.9670

Palabras clave:

Auditoría interna, control, control financiero público, control interno, información financiera fraudulenta, COSO, Treadway

Resumen

La administración pública española dispone de un sistema de control interno solidamente afianzado, cuyos elementos esenciales se diseñaron a finales del siglo XIX, lo que nos lleva a preguntarnos si existen otras formas de entender el control interno más adecuadas para organizaciones del tamaño y complejidad de la administración actual. Este trabajo estudia las tendencias actuales del control interno tomando como referencia el marco conceptual desarrollado a partir de los informes Treadway (1987) y COSO (1992-1994); analiza el contenido de estos informes y su aplicación práctica en empresas cotizadas y administraciones públicas como las de EEUU, la Comisión Europea y Estados miembros de la Unión Europea; finalmente realiza una valoración del control interno de la administración española desde la perspectiva del modelo COSO y propone un amplio debate sobre la necesidad de reformar el sistema actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Miaja Fol, Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado (España)

Licenciado en Ciencias Económicas. Pertenece al Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado desde 1983. Master of Public Administration Maxwell School of Syracuse University. Ha ocupado, entre otros, los cargos de Director de la Oficina Nacional de Auditoría; Interventor Delegado en diversos Departamentos; Director Gerente del Ente Público Radiotelevisión Española; Inspector General de Servicios de la Administración Pública. Actualmente es director en el área del sector público en PriceWaterhouseCoopers. Ha participado en congresos, conferencias internacionales y grupos de trabajo de la Comisión Europea como representante de la Intervención General de la Administración del Estado. Ha publicado artículos en diversas revistas.

Descargas

Publicado

31-08-2010

Cómo citar

Miaja Fol, M. (2010). Las tendencias actuales en los sistemas de control 
interno de las organizaciones. Implicaciones 
para las Administraciones Públicas
. Documentación Administrativa, (286-287). https://doi.org/10.24965/da.v0i286-287.9670