La incidencia del fenómeno de la externalización en la Administración General del Estado. ¿Existe algún límite?


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/da.v0i286-287.9673

Palabras clave:

Externalización, empleo público, contratación administrativa, ejercicio de potestades públicas, salvaguarda de intereses generales del Estado, reserva de funciones a empleados públicos

Resumen

Este trabajo analiza la incidencia que está teniendo en la Administración general del Estado la denominada externalización de funciones públicas. Este fenómeno responde a un intento de trasladar al ámbito administrativo una técnica muy utilizada en las empresas privadas. Con ella se traslada a un tercero el ejercicio de determinadas funciones propias de esa empresa. Se recurre a los principios de eficiencia y eficacia para justificar el empleo de esta técnica. Sin embargo, su aplicación a la Administración plantea numerosos interrogantes. En este trabajo se pretende, no sólo reconducir esta técnica a las clásicas categorías administrativas, sino también fijar sus límites. En este sentido, el ejercicio de potestades públicas, de funciones que implican el ejercicio de autoridad o la salvaguardia de intereses generales del Estado deben ser límites ineludibles. Además, existen determinados preceptos de nuestro ordenamiento jurídico que nos permiten concretar todavía más los difusos contornos de esta figura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josefa Cantero Martínez, Universidad de Castilla-La Mancha (España)

Doctora en Derecho. Profesora titular de la Universidad de Castilla La Mancha. Ha trabajado sobre el régimen jurídico de la función pública en asuntos relacionados con la aplicación del Derecho Laboral en las Administraciones Públicas y problemas generales del actual modelo de empleo público. Ha sido Vocal de la Comisión para el estudio y preparación de la legislación autonómica de función pública que desarrolle el Estatuto Básico del Empleado Público y Vocal del Grupo de Investigación para el Estudio del Empleo Público. Instituto Nacional de Administración Pública.

Descargas

Publicado

31-08-2010

Cómo citar

Cantero Martínez, J. (2010). La incidencia del fenómeno de la externalización en la Administración General del Estado. ¿Existe algún límite?
. Documentación Administrativa, (286-287). https://doi.org/10.24965/da.v0i286-287.9673