La formación en el sector público instrumental español: diagnóstico empírico y evidencias para su fortalecimiento

Autores/as

  • Manuel Arenilla Sáez Universidad Rey Juan Carlos. Departamento de Derecho Público I y Ciencia Política (España – Spain)
  • Jesús Llorente Márquez Universidad Complutense de Madrid. Área de Función Pública Estratégica del Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (España - Spain)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.11552

Palabras clave:

formación, sector público instrumental, diagnóstico empírico, planificación estratégica, evaluación, competencias, gestión del talento, sector público, inteligencia artificial, desarrollo profesional, alineación organizativa

Resumen

Objetivos: el artículo presenta un diagnóstico empírico y analiza el modelo de planificación, gestión y evaluación de la formación en el sector público instrumental español, a partir de una base de evidencias obtenida mediante el estudio de entidades públicas pertenecientes a los tres niveles de gobierno, con el fin de identificar patrones organizativos, debilidades estructurales y propuestas de mejora. Metodología: la investigación combina un cuestionario estructurado (50 respuestas obtenidas) y entrevistas semiestructuradas (16 responsables de formación), aplicadas a entidades que, en conjunto, gestionan cerca de 300 000 empleados públicos. Se utilizaron criterios de selección basados en la dimensión de la plantilla, volumen económico y relevancia institucional. Resultados: el estudio constata la consolidación de la formación como función institucionalizada, pero también una brecha persistente entre su formalización estratégica y las prácticas reales. El 72 % vincula sus planes con la estrategia, pero solo el 54 % evalúa con indicadores. Predominan contenidos técnicos (86 %), la preferencia por la presencialidad (52 %) y baja innovación metodológica. Se identifican carencias estructurales en evaluación, tecnología y conexión con el desempeño. Conclusiones: el modelo actual requiere una transformación estructural basada en la vinculación con la estrategia de talento, indicadores de impacto, rediseño organizativo y tecnologías emergentes con sentido institucional.

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Biografía del autor/a

Manuel Arenilla Sáez, Universidad Rey Juan Carlos. Departamento de Derecho Público I y Ciencia Política (España – Spain)

Manuel Arenilla es catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos. Administrador Civil del Estado. Ha sido director del INAP de España, investigador en la Universidad Complutense de Madrid y profesor en la de Granada. Está especializado en reforma del Estado y de la Administración pública. Es patrono de la Fundación Bequal y de la Fundación Cosital.

Jesús Llorente Márquez, Universidad Complutense de Madrid. Área de Función Pública Estratégica del Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (España - Spain)

Jesús Llorente es licenciado en Ciencias Políticas, especialidad Administración pública por la UCM, y máster en Gestión de Personal y de Recursos Humanos. Consultor de organización y de empleo público. Profesor sustituto de la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional se halla esencialmente vinculada a la realización de proyectos organizativos y de empleo público. Actualmente forma parte del Área de Función Pública Estratégica del Instituto Complutense de Ciencia de la Administración.

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Publicado

28-10-2025

Cómo citar

Arenilla Sáez, M., & Llorente Márquez, J. (2025). La formación en el sector público instrumental español: diagnóstico empírico y evidencias para su fortalecimiento. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (24), 36–60. https://doi.org/10.24965/reala.11552