Las formas de gobierno local tras cuarenta años de Ayuntamientos democráticos: evolución y retos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/da.i6.10767

Palabras clave:

Gobierno local, alcalde, concejales, autonomía local

Resumen

Desde la celebración de las primeras elecciones locales democráticas hace cuarenta años, la forma de gobierno local ha experimentado numerosos cambios. Algunos de ellos se enmarcan en corrientes de democratización y reforzamiento de los gobiernos locales que superan las fronteras nacionales; otros tienen que ver con la realización de ajustes en el marco del sistema territorial español. Todos ellos han consolidado un modelo exitoso de gobierno local que, no obstante, se enfrenta a numerosos retos en el futuro, tanto de carácter político y administrativo, como geográficos y demográficos. El presente trabajo realiza un recorrido por los principales hitos de esta evolución y trata de identificar cuáles pueden ser las líneas de discusión sobre la forma de gobierno local en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Díez Sastre, Instituto de Derecho Local de la UAM (España)

Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, desde diciembre de 2018 dirige el Instituto de Derecho Local de la misma Universidad (www.idluam.org) y su Máster en Contratación Pública Local. Asimismo, es directora del informe sobre justicia administrativa del Centro de Investigación sobre Justicia Administrativa de la UAM desde 2015 (www.cija-uam.org/informe). Sus líneas de investigación principales se centran en el Derecho local, el Derecho de la contratación pública, la justicia administrativa y la metodología jurídica.

Publicado

01-01-2020

Cómo citar

Díez Sastre, S. (2020). Las formas de gobierno local tras cuarenta años de Ayuntamientos democráticos: evolución y retos. Documentación Administrativa, (6), 114-128. https://doi.org/10.24965/da.i6.10767