El futuro del empleo público local: retos ante un mundo digital

Autores/as

  • Concepción Campos Acuña Ayuntamiento de Vigo (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/da.i7.10894

Palabras clave:

Empleo, futuro, digital, local, gobierno

Resumen

El sector público se encuentra abocado a un proceso de reflexión sobre la transformación que necesita para adecuarse a la sociedad del conocimiento, fuertemente marcada por la tecnología y su efecto disruptivo en el modelo de gestión. En este contexto, el éxito en los retos de futuro que debe abordar sólo serán posibles en el marco de un diseño adecuado del empleo público, diseño que examinamos en el presente trabajo desde la óptica del ámbito local. Para ello se analizarán sus peculiaridades en una organización territorial compleja, y con una planta local que, por su dimensionamiento, condiciona la disponibilidad de los recursos humanos precisos para la adecuación de la administración a las necesidades de la ciudadanía. El factor digital exige situar en el centro de la reflexión tanto el completo proceso de incorporación de personas al servicio público, con las dificultades en la captación del talento, como en el desempeño del mismo, siendo preciso articular un haz de competencias profesionales que permita responder acertadamente al nuevo modelo de gestión pública. Tras el análisis y la reflexión se formulan una serie de propuestas, enunciando líneas claves para rediseñar el modelo de empleo público local sin necesidad de modificar su marco normativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Concepción Campos Acuña, Ayuntamiento de Vigo (España)

Doctora en Derecho, Secretaria de Administración Local, Académica correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, Codirectora de Red Localis y Presidenta de la Asociación de Mujeres en el Sector Público. Autora de múltiples publicaciones en revistas especializadas, Directora de distintas obras colectivas, pertenece a distintos Consejos editoriales, y es colaboradora habitual en procesos de reforma de administración pública.

Citas

AA.VV (2017): Nuevos tiempos para la función pública. Madrid: INAP.

ARRIBAS, D. (2014): “Algunos apuntes sobre los tests psicológicos y su uso para la selección de personal en la administración pública”, en Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm 7, págs. 24-35.

BAUMAN, Z. (2002): Modernidad Líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

BOTO, A. (2016): “Modernización en empleo público: la Ley francesa 2016-483, de 20 de abril, sobre deontología, derechos y obligaciones de los funcionarios”, en Revista General de Derecho Administrativo, núm. 43.

BUSSO, M.; BASSI, M.; URZÚA, S.; VARGAS, J. (2011): Desconectados: Habilidades, educación y empleo en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/desconectados-habilidades-educacion-y-empleo-en-america-latina.

CAMPOS, C.; FERREIRA, J.; SANTISO, M.; VAQUERO, A. (2017): Radiografía de la gestión de recursos humanos en los Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. Documento 8/2017. Red Localis. https://drive.google.com/file/d/1WXoc0tbpJGKX3Y-Qslc3iSt1SkFFeZIT/view.

CAMPOS, C. (2020): “Administración electrónica, empleo público y teletrabajo: el efecto catalizador del COVID-19”, RODRÍGUEZ, J. F.; ATIENZA, E.: Retos jurídicos ante la crisis del COVID-19. Madrid: Wolters Kluwer.

CASTILLO, F. (2011): “El empleo público local: situación actual y perspectivas”, en Revista Aragonesa de Administración Pública, núm. Monográfico XIII, (Ejemplar dedicado a: El empleo público en Aragón y tendencias de futuro), págs. 97-127.

CATALÁ, R.; CORTÉS, O. (2019): Administración 2030: Una visión transformadora. Observatorio del Sector Público, ESADE-PWC.

CUENCA, J. (2019): “Las problemáticas y desafíos del personal al servicio de las entidades locales: una visión general”, III Informe Red Localis, Retos de las entidades locales ante la transformación digital de la gestión pública. Madrid: Wolters Kluwer.

DE LA NUEZ, E. (2018): “Acceso a la función pública: atraer talento y cambiar el modelo”, en Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. Especial 2, págs. 86-97.

ESTEBAN, A. (2019): “La evolución del empleo público local en los últimos 40 años”, en Blog Instituto de Derecho Local. http://www.idluam.org/blog/la-evolucion-del-empleo-publico-local-en-los-ultimos-40-anos/.

FONDEVILA, J. (2008): La Selección y Pérdida de la Condición de Empleado Público, especial referencia a su aplicación en la Administración. Barcelona: Atelier.

FUENTETAJA, J. A. (2015): “Función pública local y reforma local”, en Cuadernos de Derecho Local, núm. 37, págs. 41-75.

FUKUYAMA, F. (2016): Orden y decadencia de la política. Barcelona: Deusto.

GARCÍA, O.; RAMIÓ, C.; SALVADOR, M. (2007): Los determinantes de la gestión de la externalización en Cataluña. Barcelona: Fundación Carles Pi y Suñer.

GORRITI, M. (2011): “La evaluación del desempeño: análisis, retos y propuestas: Una aplicación a la Comunidad Autónoma de Aragón”, en Revista Aragonesa de Administración Pública, núm. Monográfico 13. (Ejemplar dedicado a: El empleo público en Aragón y tendencias de futuro).

GORRITI, M. (2018): “Innovar en selección desde la evidencia empírica y las nuevas competencias”, en Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. Especial 2.

GOBIERNO DE ESPAÑA (2020): España Digital 2025. https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2020/230720-EspañaDigital_2025.pdf.

GOBIERNO DE ESPAÑA (2020). Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. https://portal.mineco.gob.es/RecursosNoticia/mineco/prensa/noticias/2020/201202_np_ENIAv.pdf.

GUTIÉRREZ, A.; MATUS, O. (2015): “Habilidades Blandas: Una ventaja competitiva en la formación tecnológica”, en GINT Journal of Industrial Neo-Technologies. https://www.jint.usach.cl/sites/jint/files/art._9_print_v2n1jint006-15_v3.0_0.pdf.

HIDALGO, M. A. (2018): El empleo del futuro. Barcelona: Deusto.

INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (2017): Libro Blanco sobre Metodologías Innovadoras de Formación en la Administración Pública. Sevilla: Instituto Andaluz de Administración Pública. https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/publicacion/19/10/texto_completo_libro_blanco_vol_I.pdf.

JIMÉNEZ, R. (2020): “Los empleados (públicos) mirando al futuro”, en blog La mirada institucional. https://rafaeljimenezasensio.com/2020/02/16/los-empleados-publicos-mirando-al-futuro/.

JIMÉNEZ, R. (2019): “El futuro de los juristas en la administración pública”, en blog La mirada institucional. https://rafaeljimenezasensio.com/2019/03/24/el-futuro-de-los-juristas-en-la-administracion-publica/.

JIMÉNEZ, R. (2018): “Repensar la selección de empleados públicos: momento actual y retos de futuro”, en Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. Especial 2.

LONGO, F. (2019): “La administración pública en la era del cambio exponencial. Hacia una gobernanza exploratoria”, en Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. Especial 3 (Serie Innovación pública).

LOSA, V.; VAQUERO, A. (2020): La problemática de la despoblación rural y el reto demográfico ¿Qué se puede hacer desde el ámbito local? Documento núm. 14/2020. Red Localis.

MAPELLI, C. (2018): “La visión comparada: nuevos sistemas de selección de la alta función pública en las democracias avanzadas”, en Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. Especial 2.

OCDE (2017): Government at a Glance 2017. https://www.oecd.org/gov/government-at-a-glance-2017-highlights-en.pdf.

OCDE (2018): Recomendación del Consejo sobre el Liderazgo y Capacidad en la Función Pública. OCDE/LEGAL/0445 (Serie: Instrumentos jurídicos de la OCDE). https://www.oecd.org/gov/pem/recomendacion-del-consejo-sobre-liderazgo-y-capacidad-en-la-funcon-publica.pdf.

OSBORNE, M. A.; FREY, C. B. (2017): “The future of employment ¿How susceptible are job to computerisation?”, en Technological Forecasting and Social Change, vol. 114. págs. 254-280. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2016.08.019.

PACHECO, N. E.; BERROCAL, P. F. (2004): “La inteligencia emocional: Métodos de evaluación en el aula”, en Revista Iberoamericana de Educación, vol. 34, núm. 1. https://doi.org/10.35362/rie3412887.

PEREDA, F. J.; LÓPEZ-GUZMÁN, T.; GONZÁLEZ SANTA CRUZ, F. (2018): “La inteligencia emocional como habilidad directiva. Estudio aplicado en los municipios de la provincia de Córdoba (España)”, en Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 27, núm. 53. https://doi.org/10.20983/noesis.2018.1.5.

POVEDANO, D. (2019): “Un modelo de gestión del empleo público innovador ¿es posible?”, en III Informe Red Localis, Retos de las entidades locales ante la transformación digital de la gestión pública. Madrid: Wolters Kluwer.

PRIMOFF, E. S. (1975): How to prepare and conduct job element examinations. Washington: D.D.:U.S. Government Printing Office.

RAMIÓ, C. (2017a): La Administración Pública del Futuro, Horizonte 2050: Instituciones, Política, Mercado y Sociedad de la Innovación. Madrid: Tecnos.

RAMIÓ, C. (2017b): “El volumen del empleo público en el futuro: un análisis de prospectiva”, en El Blog esPublico. https://www.administracionpublica.com/el-volumen-del-empleo-publico-en-el-futuro-un-analisis-de-prospectiva/.

RAMIÓ, C. (2018): Inteligencia Artificial y Administración Pública. Madrid: Catarata.

ROSILLO, L. (2019): “Contra el #edadismo: Planificación de la longevidad... madurez creativa”, en Blog Laura Rosillo. http://lrosilloc.blogspot.com/2019/03/contra-el-edadismo-planificacion-de-la.html.

ROYO-VILLANUEVA, S. (1950): “La formación de los empleados públicos”, en Revista de Administración Pública, núm. 2, págs. 11-34.

RUIZ, M. ( 2017): Ser digital. Madrid: Kolima Books.

SÁNCHEZ MORÓN, M. (2014): “El empleo público local tras la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. El estado de la cuestión”, en Seminari sobre relacions collectives, Federació de Municipis de Catalunya, FMC. http://cemical.diba.cat/es/publicaciones/ficheros/Sanchez_Moron_Miguel_SRC_2014.pdf.

SANCHEZ MORÓN, M. (2012): ”Consideraciones sobre la reforma del régimen de acceso al empleo público”, en Revista Catalana de Dret Públic, núm. 45, págs. 47-62.

SEISDEDOS, C. (2019): “El aprendizaje como palanca de cambio y modernización del sector público”, en III Informe Red Localis, Retos de las entidades locales ante la transformación digital de la gestión pública. Madrid: Wolters Kluwer.

WRIGHT, P., GARDNER, P.; MOYNIHAN, L. (2003): “The impact of HR practices on the performance of the business”, en Human Resource Management Journal, vol. 13, núm. 3. https://doi.org/10.1111/j.1748-8583.2003.tb00096.x.

Publicado

03-02-2021

Cómo citar

Campos Acuña, C. (2021). El futuro del empleo público local: retos ante un mundo digital. Documentación Administrativa, (7), 126-144. https://doi.org/10.24965/da.i7.10894