El personal docente e investigador en la Ley Orgánica del Sistema Universitario: continuidad y cambio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/da.11223

Palabras clave:

Universidad, empleo público, carrera académica, temporalidad laboral, procesos de selección

Resumen

La reciente Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) ha establecido un nuevo régimen jurídico para el personal docente e investigador de las universidades públicas. Este trabajo tiene como objetivo desentrañar los ejes vertebradores de la reforma. Para ello se han examinado los antecedentes legislativos, jurisprudenciales y doctrinales que permiten comprender el alcance de la nueva regulación. Asimismo, se ha optado por contrastar el contenido del preámbulo con el articulado de la LOSU y se han planteado algunos problemas interpretativos. Como principales hallazgos, se sostiene que la LOSU incentiva un desarrollo de la carrera académica mediante contratos laborales, de forma paralela a la vía funcionarial, y que el anuncio de la disminución del porcentaje de contratos de carácter temporal no se corresponde con la realidad del texto aprobado. En el presente trabajo se concluye que la reforma universitaria de 2023 consagra el proceso de laboralización del personal docente e investigador y que los cambios en el ámbito de los contratos temporales y de los procesos selectivos tendrán un impacto limitado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Andrés Llamas, Universidad de Salamanca (España – Spain)

Miguel Ángel Andrés Llamas es doctor por la Universidad de Salamanca, donde se licenció en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración y se halla vinculado como investigador Margarita Salas. Sus investigaciones abordan diversos campos del Derecho administrativo relativos a la actividad de la Administración.

Citas

Andrés Llamas, M. Á. (2022). El profesorado asociado: entre el fraude de ley y la precariedad más absoluta. En A. I. Dueñas Castrillo (dir.), M. Á. Andrés Llamas y A. Macho Carro (coords.), La precariedad en la universidad española: un estudio en primera persona (pp. 217-234). Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico. Disponible en: https://www.fundacionmgimenezabad.es/sites/default/files/Publicar/publicaciones/documentos/oc23_14_miguel_angel_andres_profesor_asociado_entre_fraude_precariedad_es_o.pdf

Beltrán Villalva, M. (1977). La política de empleo en la Administración: ideologías, intereses y participación. Documentación administrativa, (173), 5-29. https://doi.org/10.24965/da.vi173.4200

Boltaina Bosch, X. (2006). Los puestos de trabajo del personal laboral en las administraciones públicas. Tirant lo Blanch.

Boto Álvarez, A. (2020). La metamorfosis de la función pública francesa: laboralización y flexibilidad. Revista General de Derecho Administrativo, (53).

Cantero Martínez, J. (2001). El empleo público: entre estatuto funcionarial y contrato laboral. Marcial Pons.

Caro Muñoz, A. I. (2010). Los derechos de autotutela y representación del personal docente e investigador laboral. Universidad de Oviedo.

Chaves García, J. R. (2023). Personal docente e investigador de las universidades públicas. En R. Rivero Ortega (dir.), La reforma universitaria de 2023. Comentarios a la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (pp. 186-213). Aranzadi.

Desdentado Daroca, E. (1999). La crisis de identidad del derecho administrativo: privatización, huida de la regulación pública y administraciones independientes. Tirant lo Blanch.

Dueñas Castrillo, A. I. (dir.), Andrés Llamas, M. A. y Macho Carro, A. (coords.) (2022). La precariedad en la universidad española: un estudio en primera persona. Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico. Disponible en: https://www.fundacionmgimenezabad.es/es/la-precariedad-en-la-universidad-espanola-un-estudio-en-primera-persona

Izquierdo Hernández, F. J. y Molina García, M. (1996). La laboralización de los funcionarios públicos. Tirant lo Blanch.

López Aniorte, M. C. y Ferrando García, F. M. (dirs.), Rodríguez Egío, M. M. y Ortiz González-Conde, F. M. (coords.) (2020). Precariedad laboral del Personal Docente e Investigador: una visión con perspectiva de género. Laborum.

Molina Navarrete, C., Álvarez de la Rosa, M. y Ojeda Avilés, A. (2003). Ordenación y gestión del Personal Docente e Investigador contratado: problemas y soluciones. Universidad de Jaén.

Moreno i Gené, J. (2022). Usos y abusos del recurso a las figuras de Profesores Ayudantes y Visitantes por parte de las universidades públicas. En A. I. Dueñas Castrillo (dir.), M. Á. Andrés Llamas y A. Macho Carro (coords.), La precariedad en la universidad española: un estudio en primera persona (pp. 135-154). Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico. Disponible en: https://www.fundacionmgimenezabad.es/sites/default/files/Publicar/publicaciones/documentos/oc23_10_josep_moreno_usos_abusos_profesores_ayudantes_es_o.pdf

Nogueira López, A. (2004). Régimen jurídico de la selección del profesorado universitario. Atelier.

Quintanilla Navarro, R. Y. (2014). La flexibilidad interna en el empleo público laboral. Aranzadi.

Rivero Ortega, R. (2021). El futuro de la Universidad. Ediciones Universidad de Salamanca.

Rivero Ortega, R. (dir.). (2023). La reforma universitaria de 2023. Comentarios a la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario. Aranzadi.

Romero Burillo, A. M. (2011). El régimen retributivo del personal docente e investigador laboral de las universidades públicas. Atelier.

Salvador Armendáriz, M. A. (2021). Reformas jurídicas estatales para la gestión de los fondos NGEU: análisis y reflexión desde el derecho administrativo. Revista catalana de dret públic, (63), 61-80. http://dx.doi.org/10.2436/rcdp.i63.2021.3711

Sánchez Rodríguez, A. J. (2020). Introducción a la huida del derecho administrativo. Aranzadi.

Subirats, J. (2001). Universidad en España: ¿época de cambios o cambio de época? Educar, (28), 11-39. https://educar.uab.cat/article/view/v28-subirats

Publicado

26-06-2023

Cómo citar

Andrés Llamas, M. Ángel. (2023). El personal docente e investigador en la Ley Orgánica del Sistema Universitario: continuidad y cambio. Documentación Administrativa, (10), 8–23. https://doi.org/10.24965/da.11223