Catedráticos de Enseñanza Secundaria: ¿un cuerpo en extinción?
DOI:
https://doi.org/10.24965/da.11292Palabras clave:
enseñanza secundaria, catedráticos, carrera docente, promoción profesionalResumen
Objetivos: verificar si el Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria se halla o no en peligro de extinción, a consecuencia de la falta de convocatoria de nuevas plazas para la promoción profesional del profesorado de Enseñanza Secundaria. Metodología: la propia de las ciencias sociales y jurídicas, que parte del estudio histórico legislativo de la institución, para llegar a la normativa vigente. Se incorporan los datos recientes obtenidos de las diferentes comunidades autónomas y del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de los cauces legales de acceso a la información pública. Resultados: se observa una disminución muy relevante del número de catedráticos de Enseñanza Secundaria, desde la atribución de competencias en materia de educación a las comunidades autónomas. Conclusiones: el acceso a los cuerpos de catedráticos forma parte del derecho a la promoción profesional de los funcionarios docentes. El sistema actual de acceso es el de concurso de méritos. Las funciones atribuidas a los catedráticos incluyen la docencia, proyectos de innovación e investigación, y la dirección y coordinación didáctica. Cada vez hay un menor número de catedráticos de Enseñanza Secundaria debido a la ausencia de convocatorias por parte de las Administraciones educativas.
Descargas
Citas
Andrés Llamas, M. Á. (2023). El personal docente e investigador en la Ley Orgánica del Sistema Universitario: continuidad y cambio. Documentación Administrativa, (10), 8-23. https://doi.org/10.24965/da.11223
Benso Calvo, M.ª C. (1983). Génesis y problemática del funcionariado docente en España: un aspecto de la política escolar del siglo xix. Historia de la Educación, (2), 255-262. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6529
Benso Calvo, M.ª C. (2002). Ser profesor de bachillerato. Los inicios de la profesión docente (1836-1868). Revista de Educación, (329), 291-310. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=498789
Cuesta Fernández, R. (1997). Apuntes históricos sobre 150 años de Enseñanza Media en España: una larga y compleja trayectoria. Zubía, (extra-9), 45-52. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=110381
Cuesta Fernández, R. y Mainer Baqué, J. (2015). Guardianes de la tradición y esclavos de la rutina: historia del campo profesional de los catedráticos de instituto. Historia y Memoria de la Educación, 1(1), 351-393. https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.12869
De la Oliva Castro, A. (1965). La articulación en Cuerpos de la Función Pública española. Origen, evolución y resultados ante la clasificación de puestos de trabajo. Documentación Administrativa, (96), 11-58. https://doi.org/10.24965/da.vi96.2678
De Puelles Benítez, M. (1998). Grandeza y miseria de los liberales españoles ante la educación secundaria (1834-1857). Historia de la Educación, (17), 53-69. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10709
Gil de Zárate, A. (1855). De la Instrucción Pública en España [tomo II]. Imprenta del Colegio de sordomudos.
Gómez García, M.ª N. (1998). Introducción a la historia de la educación secundaria. Historia de la Educación, (17), 5-14. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10680
Guereña, J. L. (1998). La Enseñanza Secundaria en la Historia de la Educación en España. Historia de la Educación, (17), 415-443. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10726/
Lorenzo Vicente, J. A. (1998). La enseñanza media en España (1938-1953): el modelo establecido en la ley de 20 de septiembre de 1938 y la alternativa del anteproyecto de 1947. Historia de la Educación, (17), 71-88. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10710
Meix Cereceda, P. (2020). La ordenación de la enseñanza no universitaria en España (1970-2013). Revista de Administración Pública, (211), 349-372. https://doi.org/10.18042/cepc/rap.211.14
Rodríguez de la Cruz, J. C. (2020). Revisión del baremo de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria en Educación Física: otra medalla para el deporte de élite. Ágora para la educación física y el deporte, (22), 379-402. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2020.379-402
Viñao Frago, A. (1982). Política y educación en los orígenes de la España contemporánea: examen especial de sus relaciones con la Enseñanza Secundaria. Siglo XXI de España Editores.
Viñao Frago, A. (1987). 150 años de Enseñanza Secundaria en España. En R. Jiménez Madrid (aut.), El instituto Alfonso X el Sabio. 150 años de historia (pp. 17-48). Editora Regional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Documentación Administrativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.