La inspección de servicios en las universidades públicas de Andalucía
DOI:
https://doi.org/10.24965/da.11425Palabras clave:
universidad, inspección, servicios, Andalucía, legislaciónResumen
Objetivos: analizar el grado de implementación del modelo de inspección diseñado por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en el sistema universitario público de Andalucía. Metodología: se realiza un estudio de caso comparado, en el que se aplica un marco común de evaluación focalizado en torno a dos variables, la estructura de personal de los servicios de inspección y el grado de desarrollo de las funciones inspectoras. Resultados: se evidencia un predominio de las estructuras de personal configuradas según la normativa anterior a la LOSU, aunque casi todas las universidades alcanzan la suficiencia en cuanto a las competencias que despliegan sus inspecciones, dentro del marco establecido. Conclusiones: desde el punto de vista funcional, con una sola excepción, las universidades se encuentran en condiciones de poner en funcionamiento la nueva unidad de inspección; por contra, en el plano organizativo aún está pendiente una reordenación de los recursos humanos que coadyuve a profesionalizar la función inspectora.
Descargas
Citas
Chozas Alonso, J. M. y Asensio Muñoz, I. (2015). La evaluación de la actividad docente en la Universidad Complutense de Madrid. El papel del servicio de inspección. En M. T. Ramiro Sánchez, T. Ramiro-Sánchez y M. P. Bermúdez Sánchez (coords.), FECIES 2015 (pp. 262-268). Asociación Española de Psicología Conductual.
Della Porta, D. (2013). Análisis comparativo: la investigación basada en casos frente a la investigación basada en variables. En D. Della Porta y M. Keating (coords.), Enfoques y metodologías de las ciencias sociales: una perspectiva pluralista (pp. 211-236). Akal.
Falcón Armas, A. (2014). La motivación en el desempeño de las funciones inspectoras: el servicio de inspección en la Universidad. Avances en Supervisión Educativa, (21). https://doi.org/10.23824/ase.v0i21.87
Fernández Ramos, S. (2023). La nueva Inspección de Servicios de las Universidades públicas. Impulso del principio de integridad. Actualidad Administrativa, (9).
Flyvbjerg, B. y Casado, M. T. (2004). Cinco malentendidos acerca de la investigación mediante los estudios de caso. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (106), 33-62. http://dx.doi.org/10.2307/40184584
Galicia Mangas, F. J. (2016). La inspección de educación: régimen jurídico. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte.
Gómez Otero, C. A. (2000). El servicio de inspección en la Universidad y la transferencia de competencias a la administración autonómica. Dereito: Revista Xuridica da Universidade de Santiago de Compostela, 9(2), 273-299. http://hdl.handle.net/10347/7727
Martín Pérez, S. (2018). Inspección universitaria: ¿noticia o necesidad? Supervisión 21: Revista de Educación e Inspección, (50). https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/340
Ortega-Riejos, F. A. y Piedra-Sánchez, R. (2015). La aportación de la Inspección de Servicios Docentes en la evaluación de la actividad docente en la Universidad de Sevilla. En M. T. Ramiro Sánchez, T. Ramiro-Sánchez y M. P. Bermúdez Sánchez (coords.), FECIES 2015 (pp. 254-261). Asociación Española de Psicología Conductual.
Quirante-Sánchez, J. J. (2022). La Inspección de Servicios de la Universidad de Málaga en el cincuentenario de la creación de la Universidad. Paradigma: Revista Universitaria de Cultura, (24), 146-149. https://hdl.handle.net/10630/24418
Santiuste Bermejo, V. (1999). La inspección en la universidad: el modelo de Inspección de Servicios de la Universidad Complutense de Madrid. Revista de Educación, (320), 193-201. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1999/re320/re320-09.html
Sartori, G. (1994). Comparación y método comparativo. En G. Sartori y L. Morlino (coords.), La comparación en las ciencias sociales (pp. 29-50). Alianza Editorial.
Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Documentación Administrativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.