El aprendizaje en el puesto de trabajo y la gestión del conocimiento en la Administración pública catalana
DOI:
https://doi.org/10.24965/da.11469Palabras clave:
gestión del conocimiento, conocimiento crítico, relevo generacional, puesto de trabajo, conocimiento intergeneracional, aprendizaje informal, Administración pública de CataluñaResumen
Objetivos: el presente monográfico trata de describir los principales resultados de una investigación realizada en el ámbito de la Administración pública catalana. La finalidad de esta investigación se centra en analizar los mecanismos y modelos de aprendizaje en los puestos de trabajo en el Departamento de Justicia y Calidad Democrática y el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión. Metodología: lo relevante de este artículo reside en su carácter asesor. Resultados: de la tesis doctoral se pretende poner en valor el modelo de mejora (fase IV) y las diferentes propuestas (lecciones aprendidas) que plantearon los participantes, para visibilizar aquellos aspectos que necesitan una modificación urgente y para poder acompañar a las instituciones públicas en su proceso de transformación hacia una organización que aprende con el diseño de una herramienta técnica. Conclusiones: el análisis de esta tesis ha permitido que se pudiera acceder a las futuras líneas de investigación, profundizar en la exploración documental, identificar los autores referentes y los nuevos tópicos, además de poder realizar un estudio previo sobre el estado de la cuestión, para proseguir con la fase aplicada, es decir, con el diseño de los instrumentos de recogida de información, así como la presentación de los resultados que se obtengan.
Descargas
Citas
Argilés Marín, J. M. (coord.); Pastor Sainz-Pardo, I., Pérez Dios, P., Amor Sánchez de Ron, M., Abad Andújar, I. y Adiego Samper, C. (2023). Hacia el aprendizaje más allá de la formación. Una década de transformaciones en el Instituto Nacional de Administración Pública [colección: Innovación Pública]. INAP.
Busquets Montes, S. y Maciá Losada, M. (2023). Plan de actuación para los procesos de relevo generacional en las entidades locales. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, (23), 148-163. https://doi.org/10.47623/ivap-rvgp.06.2023.AB.09
Cross, J. (2006). Informal Learning. Rediscovering the Natural Pathways That Inspire Innovation and Performance. Pfeiffer.
De Laat, M. y Schreurs, B. (2013). Visualizing informal professional development networks: Building a case for learning analytics in the workplace. American Behavioral Scientist, 57(10), 1421-1438. https://doi.org/10.1177/0002764213479364
Domingo-Farnós, J. (2014, 18 de abril). El aprender de los innovadores y el desaprender de los disruptivos... ¿convergentes o divergentes? Juandon. Innovación y conocimiento [blog]. https://juandomingofarnos.wordpress.com/2014/04/18/el-aprender-de-los-innovadores-y-el-desaprender-de-los-disruptivos-convergentes-o-divergentes/
Encinar-Prat, L. y Gairín Sallán, J. (2019). Informal learning about teaching among novice university professors. The Qualitative Report, 24(12), 3102-3121. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2019.3760
Gairín Sallán, J., Rodríguez-Gómez, D. y Barrera-Corominas, A. (2020). Hints for Rethinking Communities of Practice in Public Administration: An Analysis from Real Practice. En I. Management Association (ed.), Open Government: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications (pp. 342-363). IGI Global Scientific Publishing. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-9860-2.ch018
Gairín Sallán, J. y Rodríguez Gómez, D. (2015). La realidad del aprendizaje organizativo en la Administración pública catalana. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, (8), 8-23. https://www.ivap.euskadi.eus/webivap00-a5app2/es/t59auUdaWar/R3/verArticulo?numejem=8&tipo=R&seccion=51&correlativo=1&contenido=1&locale=es
Graells, J., Barrera-Corominas, A. y Jiménez, D. (2009). El treball col·laboratiu a l’Administració. Aportacions del programa Compartim. Generalitat de Catalunya.
López-Crespo, S. (2020). El rol directivo para la promoción del aprendizaje informal del profesorado en los centros educativos [tesis doctoral]. Universitat Autónoma de Barcelona. https://hdl.handle.net/10803/670617
Marsick, V. (2006). Informal strategic learning in the workplace. En J. N. Streumer (ed.), Work-related learning (pp. 51-69). Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-3939-5_2
Marsick, V. J. y Volpe, M. (1999). The nature and need for informal learning. Advances in Developing Human Resources, 1(3), 1-9. https://doi.org/10.1177/152342239900100302
Marsick, V. J. y Watkins, K. E. (2001). Informal and incidental learning. New Directions for Adult and Continuing Education, 2001(89), 25-34. https://doi.org/10.1002/ace.5
Martínez Marín, J. (2020). Tendencias en formación y aprendizaje en la Administración pública tras la pandemia. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, (19), 64-79. https://doi.org/10.47623/ivap-rvgp.19.2020.04
Martínez Marín, J. y Muñoz Moreno, J. L. (2016). La formación desde comunidades de práctica profesional. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, (10), 42-55. https://www.ivap.euskadi.eus/webivap00-a5app2/es/t59auUdaWar/R3/verArticulo?numejem=10&tipo=R&seccion=53&correlativo=1&contenido=1&locale=es
Martínez Simón, S. (2023, 20 de junio). Som una organització que aprèn? Parlem de la gestió del coneixement i de la manera com la posem en práctica a l’Administració. EAPC blog. https://eapc.blog.gencat.cat/2023/06/20/som-una-organitzacio-que-apren-parlem-de-la-gestio-del-coneixement-i-de-la-manera-com-la-posem-en-practica-a-ladministracio-silvia-martinez-simon/
Murillo-Pedrosa, L. (2023). El aprendizaje en el puesto de trabajo. Su concreción en el Departamento de Justicia y en los Servicios Sociales de Cataluña [tesis doctoral]. Universitat Autònoma de Barcelona. https://hdl.handle.net/10803/690251
Vásquez, S. (2017). El aprendizaje informal en el Departamento de Justicia [documento inédito]. Documento interno del Departamento de Formación.
Watkins, K. E. y Marsick, V. J. (1992). Towards a theory of informal and incidental learning in organizations. International Journal of Lifelong Education, 11(4), 287-300. https://doi.org/10.1080/0260137920110403
Watkins, K. E. y Marsick, V. J. (1993). Sculpting the learning organization: Lessons in the art and science of systemic change. Jossey-Bass.
Watkins, K. E. y Marsick, V. J. (2020). Informal and Incidental Learning in the time of COVID-19. Advances in Developing Human Resources, 23(1), 88-96. https://doi.org/10.1177/1523422320973656
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Documentación Administrativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.