Cambios y tendencias de la formación y el aprendizaje en las Administraciones públicas del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.24965/da.11478Palabras clave:
administraciones públicas, aprendizaje, gestión del conocimiento, estrategias y cultura de aprendizajeResumen
Objetivos: este artículo tiene como objetivo principal analizar el papel clave que desempeña el aprendizaje para superar los retos y desafíos urgentes que nos plantea el contexto público actual. También se destaca la necesaria adopción de una doble perspectiva (formación tradicional versus experiencias de aprendizaje) a la hora de diseñar las políticas formativas y el necesario enfoque estratégico en su diseño e implementación. Metodología: la metodología utilizada es experiencial, apoyada en encuestas realizadas a nivel nacional e internacional, que tratan de demostrar los desafíos y principales debilidades de la formación y el aprendizaje en el contexto actual, así como los aspectos prioritarios y el impacto de la tecnología en dichos ámbitos. Resultados: la importancia del conocimiento a nivel organizativo y la necesidad de su gestión estratégica como elemento clave para gestionar el cambio, es uno de los mayores desafíos que se plantean a las Administraciones públicas. Conclusiones: el aprendizaje es la palanca estratégica que permite la adaptación, convirtiéndose en un imperativo para las organizaciones del siglo XXI. La convivencia entre la formación tradicional y las nuevas experiencias de aprendizaje es esencial en el contexto actual, complementándose y enriqueciéndose mutuamente. La gestión del conocimiento y la existencia de una cultura de aprendizaje son desafíos importantes a conseguir, siendo el liderazgo y el papel de los líderes claves en su consecución.
Descargas
Citas
Argilés Marín, J. M. (coord.), Pastor Sainz-Pardo, I., Pérez Dios, P., Sánchez de Ron, M. A., Abad Andújar, I. y Adiego Samper, C. (2023). Hacia el aprendizaje más allá de la formación. Una década de transformaciones en el Instituto Nacional de Administración Pública [colección Innovación Pública]. INAP.
Belmonte Martínez, I. (2021). La estrategia formativa de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia ante los nuevos retos de la función pública en España. En J. Cantero Martínez (coord.), Continuidad versus transformación: ¿qué función pública necesita España? (pp. 311-341). INAP.
Belmonte Martínez, I. (2022). La igualdad de género en el contexto público actual: la educación y el aprendizaje como elementos clave en su consecución. Documentación Administrativa, (9), 114-133. https://doi.org/10.24965/da.11150
Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación; resumen. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa
Comité de Expertos en Administración Pública (2004). El papel del sector público en el desarrollo de la sociedad del conocimiento [informe de la Secretaría]. Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). https://documents.un.org/doc/undoc/gen/n04/212/23/pdf/n0421223.pdf
Gairín Sallán, J., Inés Suárez, C. y Díaz-Vicario, A. (eds.) (2020). La nueva gestión del conocimiento (1.ª ed.). Universitat Autònoma de Barcelona y Equip de Desenvolupament Organitzacional (EDO).
García Pujadas, A. (2021). La Quinta Disciplina: el origen de las organizaciones que aprenden. @qtorb x Albert. https://www.qtorb.com/la-quinta-disciplina-el-origen-de-la-organizaciones-que-aprenden/
Hart, J. (2023). The 4 D’s of Learning. Modern Workplace Learning. https://modernworkplacelearning.com/cild/back-to-basics/the-4-ds-of-learning
Martínez Marín, J. (2016). Nuevos modelos de formación para empleados públicos. Guía para la transformación. Editorial UOC.
Martínez Marín, J. y Muñoz Moreno, J. L. (2018). Aprender en las organizaciones de la era digital. Editorial UOC.
Meneses, N. (2021, 22 de octubre). Michelle Weise: «Las empresas tienen que empezar a considerar el lugar de trabajo como el aula del futuro». El País. https://elpais.com/economia/formacion/2021-10-22/michelle-weise-las-empresas-tienen-que-empezar-a-considerar-el-lugar-de-trabajo-como-el-aula-del-futuro.html
Merino Moreno, C., González Aure, N. y Plaz Landaeta, R. (2022). Profesionalizando la gestión del conocimiento (1.ª ed.). AENOR Conocimiento.
Muñoz Carril, P. C. y Souto Seijo, A. M. (2023, 10 de mayo). Ecologías de aprendizaje: nuestra manera de aprender a cualquier edad y en cualquier contexto. The conversation. https://theconversation.com/ecologias-de-aprendizaje-nuestra-manera-de-aprender-a-cualquier-edad-y-en-cualquier-contexto-203846
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. Oxford University Press.
Parry-Slater, M. (2021). The Learning and Development Handbook: A Learning Practitioner’s Toolkit. Kogan Page.
Ruiz Gutiérrez, M. y García Mingorance, J. (2013). Gestión del conocimiento e innovación. INAP.
Ruiz Martín, H. (2020). Habilidades para la vida: Aprender a aprender. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002499
Scott, C. L. (2015, 13 de septiembre). El Futuro del Aprendizaje (I): ¿Por qué deben cambiar el contenido y los métodos de aprendizaje en el siglo XXI? UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000234807_spa
Senge, P. M. (1990). La Quinta Disciplina en la práctica: estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. Ediciones Granica.
Terán Haughey, M. (2024, 17 de octubre). El ex CEO de Google predice los tres avances clave en Inteligencia Artificial para 2025: «transformarán el mundo». elEconomista.es. https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/13037890/10/24/el-ex-ceo-de-google-predice-los-tres-avances-clave-en-inteligencia-artificial-para-2025-transformaran-el-mundo.html
Torres Briones, C. L. y Rojas Dávila, R. S. (2017). La gestión del conocimiento basado en la teoría de Nonaka y Takeuchi. INNOVA Research Journal, 2(4), 30-37. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n4.2017.147
Vigilante, M. (2020, 21 de junio). Construyendo una cultura de aprendizaje organizativo. Grupo Humannova. https://humannova.com/construyendo-una-cultura-de-aprendizaje-organizativo/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Documentación Administrativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.