Brecha digital y envejecimiento en el sector público

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/da.11505

Palabras clave:

brecha digital, función pública, Administración pública, formación en competencias digitales, ciberseguridad

Resumen

Objetivos: abordar los desafíos que plantea el envejecimiento de la fuerza laboral en las Administraciones públicas, especialmente en el ámbito de las habilidades digitales continuas y la prevención en materia de ciberseguridad. Metodología: análisis doctrinal y estadístico de los distintos factores que afectan a la brecha digital por razón de edad con el fin de determinar el grado de envejecimiento y posible afectación de la brecha digital a la actividad administrativa. Resultados: se destacan los riesgos asociados a la brecha digital secundaria, como deficiencias en competencias digitales y una mayor vulnerabilidad a amenazas en línea. Se desvela, del análisis comparativo, que el fenómeno no es único en España, sino que es un fenómeno cultural en los países del sur de Europa. Conclusiones: se subraya la importancia de adoptar medidas específicas para modernizar las Administraciones públicas y dotar al personal administrativo de las habilidades necesarias para afrontar las exigencias digitales contemporáneas. A partir de datos estadísticos y evidencia gráfica, el estudio propone tres estrategias: (1) programas de formación adaptados para mejorar las competencias digitales básicas y avanzadas; (2) soporte tecnológico individualizado para resolver dudas y reforzar la concienciación en ciberseguridad; y (3) medidas preventivas para garantizar la seguridad digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Expósito-López, Universitat Rovira i Virgili. Departamento de Derecho Público (España – Spain)

Investigador predoctoral con beca FPI en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, España). Máster de Derecho de la Administración Pública por la Universitat Rovira i Virgili y la Universidad de Zaragoza (Zaragoza, España). Investigador del Centre de Estudis de Dret Ambiental de Tarragona (CEDAT) y del Institut Universitari de Recerca en Sostenibilitat, Canvi Climàtic i Transició Energètica (IU-RESCAT). Miembro del Grupo de Investigación «Territorio, Ciudadanía y Sostenibilidad» en la Universitat Rovira i Virgili.

Citas

Ademiluyi, L. F. y Ademiluyi, A. B. (2024). Trends, Opportunities and Challenges of Office Administration in the Era of Automation and Artificial Intelligence. ABEN Conference Proceedings, 11(1), 856-863.

Arese, C. (2020). El «edadismo» laboral y previsional. Revista de Derecho de las Minorías, (3), 138-163. http://dx.doi.org/10.22529/rdm.2020(3)05

Beltrán Castellanos, J. M. (2024). La brecha digital en las relaciones de la ciudadanía con las administraciones públicas. Tirant lo Blanch.

Bertot, J. C. (2003). The multiple dimensions of the digital divide: More than the technology «haves» and «have nots». Government Information Quarterly, 20(2), 185-191. http://dx.doi.org/10.1016/S0740-624X(03)00036-4

Bousta, R. (2024). La place des recours amiables en droit public. La semaine juridique - administrations et collectivités territoriales, (14), 18-22.

Campos Acuña, C. (2022). La digitalización de los procedimientos en los Gobiernos locales: una tarea pendiente. Cuadernos de Derecho Local, (58), 88-115. https://doi.org/10.61521/cuadernosderecholocal.58.900

Centeno, C. (2021). La brecha digital: ¿qué es, a quiénes afecta y cómo? Posibles actuaciones. En Fundación Esplai (ed.), Reimaginando el presente para reducir las brechas digitales (pp. 11-22). Fundación Esplai. https://fundacionesplai.org/wp-content/uploads/2022/01/Documento-para-el-debate-9-Brechas-digitales.pdf

Chetty, K., Qigui, L., Gcora, N., Josie, J., Wenwei, L. y Fang, C. (2018). Bridging the digital divide: measuring digital literacy. Economics, 12(1), artículo 20180023. http://dx.doi.org/10.5018/economics-ejournal.ja.2018-23

Comisión Europea (2018). Communication from the Commission to the European Parliament, the European Council, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions, Artificial Intelligence for Europe. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=celex:52018DC0237

Cullen, R. (2001). Addressing the digital divide. Online Information Review, 25(5), 311-320. https://doi.org/10.1108/14684520110410517

Défenseur des Droits (2022). Dématérialisation des services publics: trois ans après, où en est-on? Défenseur des Droits, République Française. https://www.defenseurdesdroits.fr/rapport-dematerialisation-des-services-publics-trois-ans-apres-ou-en-est-265

Defensor del Pueblo (2024). Los defensores del pueblo reclaman a las y los servidores públicos «empatía y sensibilidad social» en su relación con los ciudadanos. En Decálogo para la buena Administración. https://www.defensordelpueblo.es/noticias/xxxvii-jornadas-coordinacion-defensorias-del-pueblo/

Díaz, L. E. (2024). Desconectados: causas y remedios de la brecha digital. E-Revista Internacional de la Protección Social, 9(1), 80-103. https://dx.doi.org/10.12795/e-RIPS.2024.i01.04

Direction Générale de l’Administration et de la Fonction Publique (2024). Emploi dans la fonction publique. Chiffres Clés 2024. Ministère de la Fonction Publique, de la Simplification et de la Transformation de l’Action Publique. https://www.fonction-publique.gouv.fr/files/files/publications/rapport-annuel/cc-2024-web.pdf

Dropkin, J., Moline, J., Kim, H. y Gold, J. E. (2016). Blended Work as a Bridge Between Traditional Workplace Employment and Retirement: A Conceptual Review. Work, Aging and Retirement, 2(4), 373-383. https://doi.org/10.1093/workar/waw017

Elgohary, E. y Abdelazyz, R. (2020). The impact of employees’ resistance to change on implementing e-government systems: An empirical study in Egypt. The Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries, 86(6), 1-14. https://doi.org/10.1002/isd2.12139

European Union Agency for Fundamental Rights (2023). Fundamental rights of older persons: ensuring access to public services in digital societies. Publications Office of the European Union. https://fra.europa.eu/en/publication/2023/older-people-digital-rights?page=9#read-online

Expósito-López, Ó. (2023). Inteligencia artificial, un asistente para fomentar la compra pública verde. Revista de Direito Econômico e Socioambiental, 14(2), artículo e240. https://doi.org/10.7213/revdireconsoc.v14i2.31069

Federal Bureau of Investigation (2023a). Internet Crime Report 2023. Department of Justice. https://www.ic3.gov/AnnualReport/Reports/2023_IC3Report.pdf

Federal Bureau of Investigation (2023b). Elder Fraud Report 2023. Department of Justice. https://www.ic3.gov/AnnualReport/Reports/2023_IC3ElderFraudReport.pdf

Ford, D. L. y Whaley, G. L. (2003). The Digital Divide and Managing Workforce Diversity: A Commentary. Applied Psychology, 52(3), 476-485. https://doi.org/10.1111/1464-0597.00145

Fuentes i Gasó, J. R. y Vivas Roso, J. (2024). Derechos de las personas mayores frente a la Administración Pública digital. International Journal of Digital Law, 5(2), 33-58. https://journal.nuped.com.br/index.php/revista/article/view/1280

Fukumura, Y. E., McLaughlin Gray, J., Lucas, G. M., Becerik-Gerber, B. y Roll, S. C. (2021). Worker Perspectives on Incorporating Artificial Intelligence into Office Workspaces: Implications for the Future of Office Work. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1-15. https://doi.org/10.3390/ijerph18041690

Fundación Telefónica (2023). Sociedad digital en España 2023. Penguin Random House Editorial. https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/sociedad-de-la-informacion/2023/

Gallego, N. (2022). Secuestro de datos con final feliz en la UAB. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/economia/20221006/8551089/uab-hackeo-datos-secuestro-informatica-tic.html

Gomes, A. y Dias, J. G. (2025). Digital Divide in the European Union: A Typology of EU Citizens. Social Indicators Research, (176), 149-172. https://doi.org/10.1007/s11205-024-03452-2

González García, E. y Martínez Heredia, N. (2017). Personas mayores y TIC: oportunidades para estar conectados. RES: Revista de Educación Social, (24), 1129-1140.

Instituto Nacional de Estadística (2020). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. https://www.ine.es/prensa/tich_2020.pdf

Komp-Leukkunen, K., Poli, A., Hellevik, T., Herlofson, K., Heuer, A., Norum, R., Solem, P. E., Khan, J., Rantanen, V. y Motel-Klingebiel, A. (2018). Older Workers in Digitalizing Workplaces: A Systematic Literature Review. The Journal of Aging and Social Change, 12(2), 37-59. https://doi.org/10.18848/2576-5310/CGP/v12i02/37-59

Kovac, N., Zmija, K., Roy, J. K., Kusa, R. y Duda, J. (2024). Digital divide and digitalization in Europe: A bibliometric analysis. Equilibrium. Quarterly Journal of Economics and Economic Policy, 19(2), 463-520. https://doi.org/10.24136/eq.2899

Lorente Martínez, R., Brotons Rodes, P. y Sitges Maciá, E. (2020). Estrategias para combatir el edadismo: ¿formación específica sobre envejecimiento o contacto intergeneracional? Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 17(33), 6-16. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i33.368

Macy, K. V. (2014). Digital Divide Challenges Access to E-Government. Documents to the People, 42(4), 36-40. Disponible en: https://scholarworks.indianapolis.iu.edu/server/api/core/bitstreams/6e634395-ada3-4f40-8561-b369edfc141d/content

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (2021). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración Local, IRIA 2020. https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/dam/jcr:e2caac2a-0e93-47fa-892e-e02313c7a107/20210901-Informe_IRIA_2021_V5.pdf

Muniesa Tomás, P., Herrera Sánchez, D., Guerrero Olmos, J., Martínez Moreno, F., Rubio García, M., Gil Pérez, V., Santiago Orozco, A. M.ª y Gómez Martín, M. Á. (2023). Informe sobre la cibercriminalidad en España. Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Gobierno de España. https://www.interior.gob.es/opencms/export/sites/default/.galleries/galeria-de-prensa/documentos-y-multimedia/balances-e-informes/2023/Informe-Cibercriminalidad_2023.pdf

Naciones Unidas (2024). Encuesta de Gobierno Electrónico 2024. Acelerando la Transformación Digital para el Desarrollo Sostenible. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. https://desapublications.un.org/sites/default/files/publications/2025-04/SPANISH%20E-Government%20V%2015%20%28Web%29.pdf

Observatório de Cibersegurança (2023a). Relatório Cibersegurança em Portugal - Riscos & Conflitos 4.ª Edição. Centro Nacional de Cibersegurança. https://a-mcc.eu/pt/biblioteca/estudos-e-relatorios/relatorio-ciberseguranca-em-portugal-riscos-conflitos-4a-edicao/

Observatório de Cibersegurança (2023b). Relatório Cibersegurança en Portugal - Riscos & Conflitos 5.ª Edição. Centro Nacional de Cibersegurança. https://www.cncs.gov.pt/docs/rel-riscosconflitos2024-obcibercncs.pdf

Parsons, T. (1949). Ensayos de teoría sociológica. Paidós.

Pehlivanoglu, D., Shoenfelt, A., Hakim, Z., Heemskerk, A., Zhen, J., Mosqueda, M., Wilson, R. C., Huentelman, M., Grilli, M. D., Turner, G., Spreng, R. N. y Ebner, N. C. (2024). Phishing vulnerability compounded by older age, apolipoprotein E e4 genotype, and lower cognition. PNAS Nexus, 3(8), 1-11. https://doi.org/10.1093/pnasnexus/pgae296

Ramió, C. (2019). Inteligencia Artificial y Administración Pública. Los Libros de la Catarata.

Recacha, V. (2022). Ataque informático en la UB: la universidad sufre un nuevo caso de «phishing». El Español. https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/20220422/ataque-informatico-la-ub-universidad-sufre-phishing/666933342_0.html

Rivera Herrera, M. Á. (2023). Dependencia, edadismo, brecha digital y aislamiento: mujeres mayores frente al uso de tecnologías digitales en la Ciudad de México [tesis doctoral]. Universidad Nacional Autónoma de México. https://hdl.handle.net/20.500.14330/TES01000835342

Rogers, E. M. (2001). The Digital Divide. Convergence, 7(4), 96-111. https://doi.org/10.1177/135485650100700406

Salvador Serna, M. (2021). Transformación digital y función pública: capacidades institucionales para afrontar nuevos retos. Documentación Administrativa, (8), 25-42. https://doi.org/10.24965/da.i8.11030

Schwab, K. (2020). La Cuarta Revolución Industrial. Futuro Hoy, 1(1), 6-10. https://doi.org/10.5281/zenodo.4299164

Sierra, C. (2021). El ciberataque al Ayuntamiento de Cambrils se produjo a través de una contraseña. Diari de Tarragona. https://www.diaridetarragona.com/movil/costa/el-ciberataque-al-ayuntamiento-de-cambrils-se-produjo-a-traves-de-una-contrasena-20210131-0005-eidt202101310005

The Economist Impact (2025). Reimagining the future of public sector productivity. SAS. https://impact.economist.com/new-globalisation/public-sector-productivity/

Toshboyeva, M. (2024). Office programs and their new capabilities. Masters Scientific Journal, 2(3), 49-51. https://bestpublication.org/index.php/mas/article/view/10363

Trautman, L. J., Shackelford, S., Elzweig, B. y Ormerod, P. (2022). Understanding cyber risk: unpacking and responding to cyber threats facing the public and private sectors. University of Miami Law Review, 78(3), 840-916. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4262971

Trujillo Sáez, F. y Álvarez Jiménez, D. (2021). Transformación digital de la administración pública: ¿Qué competencias necesitan los empleados públicos? Gestión y Análisis de Políticas Públicas, (27), 49-67. https://doi.org/10.24965/gapp.i27.10923

Vallejo, S. (2022). 600 trabajadores públicos de Granada «pican» en un simulacro de estafa por «phishing». Granada Hoy. https://www.granadahoy.com/granada/Experimento-Ayuntamiento-Granada-pishing-secuestro-correos_0_1738926428.html

Van Deursen, A. J. (2010). Internet Skills: Vital assets in an information society [tesis doctoral]. University of Twente. https://doi.org/10.3990/1.9789036530866

Van Deursen, A. J. y Van Dijk, J. A. (2009). Improving digital skills for the use of online public information and services. Government Information Quarterly, 26(2), 333-340. https://doi.org/10.1016/j.giq.2008.11.002

Van Dijk, J. A. (2017). Digital Divide: Impact of Access. En P. Rossler (ed.), The International Encyclopedia of Media Effects. John Wiley & Sons.

Van Laar, E., Van Deursen J. A., Van Dijk, A. J. y de Haan, J. (2020). Determinants of 21st-Century Skills and 21st-Century Digital Skills for Workers: A Systematic Literature Review. SAGE Open, 10(1). https://doi.org/10.1177/2158244019900176

Weber, M. (1912). Economía y sociedad. Fondo de Cultura Económica.

Publicado

30-07-2025

Cómo citar

Expósito-López, Óscar. (2025). Brecha digital y envejecimiento en el sector público. Documentación Administrativa, (14), 24–43. https://doi.org/10.24965/da.11505