La formación en transparencia y acceso a la información como mecanismo de lucha contra la corrupción
DOI:
https://doi.org/10.24965/da.11514Palabras clave:
transparencia, acceso a la información, ciudadanía, educación cívica, formación ciudadana, corrupción, prevención de la corrupciónResumen
Objetivos: analizar la formación ciudadana como elemento de lucha contra la corrupción en Chile, destacando el rol de la transparencia y el acceso a la información. Metodología: análisis de la Ley Modelo de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Acceso a la Información Pública, específicamente de la incorporación de la educación formal para fortalecer la cultura de la integridad, comparando su implementación en distintos países de Iberoamérica, seleccionados a propósito de su ubicación geográfica y resultados que se hayan mantenido iguales o hayan bajado en la última medición 2024 del Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional. Aproximación al caso chileno y a cómo se aborda la materia en la Ley n.º 20 285 sobre Acceso a la Información Pública y en la Ley n.º 20 911 que establece el Plan de Formación Ciudadana. Resultados: el estudio resalta la importancia de estrategias educativas anticorrupción más allá de las normativas sancionadoras. Conclusiones: se constata que el ámbito formativo es clave para combatir la corrupción y fortalecer la democracia, resaltando la necesidad de integrar la transparencia en los programas escolares y promover iniciativas de formación colaborativa entre el Estado y la sociedad civil.
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