El Órgano administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña: un nuevo avance en la garantía del derecho a una buena administración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/da.v0i288.9992

Palabras clave:

Órganos administrativos independientes, contratación pública, recursos administrativos

Resumen

Entre las reformas introducidas por la Ley estatal 34/2010 en el sistema de contratación pública figura la creación del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, así como el mandato a las comunidades autónomas para el establecimiento de órganos análogos en distintos ámbitos dentro de su territorio. En su cumplimiento, la Comunidad Autónoma de Cataluña ha creado, mediante sendas leyes, el Tribunal de Recursos Contractuales del Parlamento de Cataluña y el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña. Se trata de órganos especializados en materia de revisión de procedimientos de contratación, configurados con plena independencia funcional en el ejercicio de sus funciones, que son, principalmente, la resolución de los recursos especiales en materia de contratación y las cuestiones de nulidad correspondientes. La configuración de órganos administrativos independientes como esos supone un avance en el reforzamiento y protección del derecho a una buena administración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juli Ponce Solé, Universidad de Barcelona (España)

Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Barcelona. Acreditado para catedrático. Líneas de investigación: urbanismo, vivienda, derecho a una buena administración, calidad reglamentaria.

Óscar Capdeferro Villagrasa, Universidad de Barcelona (España)

Licenciado en Derecho (Universidad de Barcelona) y Máster en Ciencias Jurídicas (Universidad Pompeu Fabra); doctorando y becario FPU (Ministerio de Educación) adscrito al Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la Universidad de Barcelona. Líneas de investigación: medio ambiente, urbanismo , etc.

Descargas

Publicado

01-10-2012

Cómo citar

Ponce Solé, J., & Capdeferro Villagrasa, Óscar. (2012). El Órgano administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña: un nuevo avance en la garantía del derecho a una buena administración. Documentación Administrativa, (288). https://doi.org/10.24965/da.v0i288.9992