Gender equality in the current public context: education and learning as key elements in its achievement

Authors

  • Isabel María Belmonte Martínez Dirección General de Patrimonio de la CARM. Gerente del Parque Móvil Regional (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/da.11150

Keywords:

Gender equality, knowledge, learning, public sector and COVID-19

Abstract

This article begins by highlighting the importance that knowledge and learning have in the current context to face the enormous challenges that we face as a society. Special emphasis is placed on the impact that COVID-19 has had at all levels, especially as far as the gender issue is concerned, and the setback that has been suffered in this area as a consequence of the pandemic, at the same time. time that highlights the importance of the former as a growth factor.

The main existing strategies and public policies at the European level with a view to achieving gender equality are described below. To then analyze the main manifestations that the principle of equality has in the public sector (state and regional) and the verification of whether said equality is really a reality or an aspiration whose achievement becomes necessary if we want to achieve a more intelligent, sustainable and integrative.

Finally, the role that education and learning have to achieve the principle of equality is analyzed, making special mention of the learning of women and girls in STEM careers as one of the main tools to face the great challenges. that will be presented to humanity in the present and in the future.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Isabel María Belmonte Martínez, Dirección General de Patrimonio de la CARM. Gerente del Parque Móvil Regional (España)

Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, Diplomada en Fiscalidad Local y Experta Universitaria en Administración Local ambas por la UNED. Máster de Enseñanzas Aplicadas para la Gestión de las Administraciones Públicas por ENAE y Máster de Dirección de Recursos Humanos en la Administración Local por INAP. Miembro de la Asociación de Mujeres en el Sector Público y de la Asociación de Dirección Pública Profesional. Premio Nacional “Innovadora Pública del año” en el XI Congreso CNIS 2021 y candidata en 2022 al Premio Novagob Excelencia a la Mujer destacada del sector público.

References

Álvarez, P. (2021, 19 de octubre). Los jóvenes alzan la voz: la universidad no forma para el trabajo. Diario Cinco Días – El País Economía. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/10/18/fortunas/1634580136_038756.html

Belmonte, E., Hernández, A. y Gavilanes, M. A. (2021, 23 de octubre). Altos cargos: doble de hombres que de mujeres. Civ10. https://civio.es/quien-manda/2021/10/23/brecha-de-genero-de-los-altos-cargos/

Carrancio Baños, C. (2018). El techo de cristal en el sector público. Acceso y promoción de las mujeres a los puestos de responsabilidad. Revista Española de Sociología – RES, 27(3), 475-489. https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.17

Castaño, J. (2021, 11 de octubre). ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de informática? Diario La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20211011/7777735/mayoria-mujeres-siguen-interesarse-aprender-programar-pmv.html

Coll, P. (2021, 8 de marzo). La incorporación de más mujeres tecnológicas, el reto de la era digital. Diario La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/economia/20210308/6265737/incorporacion-mujeres-tecnologicas-reto-digital-brl.html

COMISIÓN EUROPEA (2020a). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones Una Unión de la igualdad: Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025, COM/2020/152 final. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:52020DC0152

COMISIÓN EUROPEA (2020b). Agenda Europea de Capacidades. Capacidades para el empleo [ficha informativa]. https://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=es&catId=1223

COMISIÓN EUROPEA (2020c, 25 de noviembre). Plan de acción en materia de género: situar los derechos de las mujeres y las niñas en el centro de la recuperación mundial para un mundo en el que la igualdad de género sea una realidad. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_2184

COMISIÓN EUROPEA (2022). 2022 report on gender equality in the EU. Publications Office of the European Union. https://commission.europa.eu/system/files/2022-06/annual_report_ge_2022_printable_en.pdf

COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS FUTUROS DE LA EDUCACIÓN (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa

Gairín Sallán, J., Inés Suárez, C. y Díaz-Vicario, A. (2020). La nueva gestión del conocimiento (1.ª ed.). Universitat Autònoma de Barcelona: Equip de Desenvolupament Organitzacional.

Merino Moreno, C., González Aure, N. y Plaz Landaeta, R. (2022). Profesionalizando la gestión del conocimiento (1.ª ed.). AENOR.

MINISTERIO DE IGUALDAD (2022). III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025. Instituto de las Mujeres – Ministerio de Igualdad. https://www.inmujeres.gob.es/publicacioneselectronicas/documentacion/Documentos/DE1824.pdf

Muñoz Vita, A. (2021, 5 de octubre). Se necesitan mujeres líderes para impulsar cambios. Diario Cinco Días – El País Economía. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/10/04/fortunas/1633359614_389389.html

Pico, R. C. (2022, 30 de marzo). Niñas en pie de ciencia: este es el futuro del talento femenino. Ethic. https://ethic.es/2022/03/ninas-en-pie-de-ciencia-este-es-el-futuro-del-talento-femenino/

Reig Martínez, E. (dir.) (2017). La competitividad de las regiones españolas ante la economía del conocimiento. Fundación BBVA. https://www.fbbva.es/publicaciones/la-competitividad-de-las-regiones-espanolas-ante-la-economia-del-conocimiento/

Ruíz Martín, H. (2020). Habilidades para la vida: Aprender a aprender. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002499

Scott, C. L. (2015, 13 de septiembre). El futuro del aprendizaje (I): ¿Por qué deben cambiar el contenido y los métodos de aprendizaje en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación [Documentos de Trabajo ERF, n.º 13]. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000234807_spa

Published

19-01-2023

How to Cite

Belmonte Martínez, I. M. (2023). Gender equality in the current public context: education and learning as key elements in its achievement. Documentación Administrativa, (9), 114–133. https://doi.org/10.24965/da.11150