La igualdad de género en el contexto público actual: la educación y el aprendizaje como elementos clave en su consecución

Autores/as

  • Isabel María Belmonte Martínez Dirección General de Patrimonio de la CARM. Gerente del Parque Móvil Regional (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/da.11150

Palabras clave:

Igualdad de género, conocimiento, aprendizaje, sector público y COVID-19

Resumen

El presente artículo comienza poniendo de manifiesto la importancia que el conocimiento y el aprendizaje tienen en el contexto actual para hacer frente a los enormes retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Se hace un especial énfasis en el impacto que la COVID-19 ha supuesto a todos los niveles, especialmente en lo que a la cuestión de género se refiere, y el retroceso que se ha sufrido en esta materia como consecuencia de la pandemia, al mismo tiempo que se destaca la importancia de aquélla como factor de crecimiento.

A continuación se describen las principales estrategias y políticas públicas existentes a nivel europeo de cara a la consecución de la igualdad de género. Seguidamente se analizan las principales manifestaciones que el principio de igualdad tiene en el sector público (estatal y autonómico) con el fin de comprobar si realmente dicha igualdad es una realidad o una aspiración cuya consecución se torna necesaria si queremos conseguir una sociedad más inteligente, sostenible e integradora.

Para finalizar se analiza el papel que la educación y el aprendizaje tienen en la consecución del principio de igualdad, haciendo una especial mención al aprendizaje de mujeres y niñas en las carreras STEM como una de las principales herramientas para hacer frente a los grandes retos y desafíos que se nos plantearán en el presente y en el futuro a la humanidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel María Belmonte Martínez, Dirección General de Patrimonio de la CARM. Gerente del Parque Móvil Regional (España)

Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, Diplomada en Fiscalidad Local y Experta Universitaria en Administración Local ambas por la UNED. Máster de Enseñanzas Aplicadas para la Gestión de las Administraciones Públicas por ENAE y Máster de Dirección de Recursos Humanos en la Administración Local por INAP. Miembro de la Asociación de Mujeres en el Sector Público y de la Asociación de Dirección Pública Profesional. Premio Nacional “Innovadora Pública del año” en el XI Congreso CNIS 2021 y candidata en 2022 al Premio Novagob Excelencia a la Mujer destacada del sector público.

Citas

Álvarez, P. (2021, 19 de octubre). Los jóvenes alzan la voz: la universidad no forma para el trabajo. Diario Cinco Días – El País Economía. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/10/18/fortunas/1634580136_038756.html

Belmonte, E., Hernández, A. y Gavilanes, M. A. (2021, 23 de octubre). Altos cargos: doble de hombres que de mujeres. Civ10. https://civio.es/quien-manda/2021/10/23/brecha-de-genero-de-los-altos-cargos/

Carrancio Baños, C. (2018). El techo de cristal en el sector público. Acceso y promoción de las mujeres a los puestos de responsabilidad. Revista Española de Sociología – RES, 27(3), 475-489. https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.17

Castaño, J. (2021, 11 de octubre). ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de informática? Diario La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20211011/7777735/mayoria-mujeres-siguen-interesarse-aprender-programar-pmv.html

Coll, P. (2021, 8 de marzo). La incorporación de más mujeres tecnológicas, el reto de la era digital. Diario La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/economia/20210308/6265737/incorporacion-mujeres-tecnologicas-reto-digital-brl.html

COMISIÓN EUROPEA (2020a). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones Una Unión de la igualdad: Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025, COM/2020/152 final. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:52020DC0152

COMISIÓN EUROPEA (2020b). Agenda Europea de Capacidades. Capacidades para el empleo [ficha informativa]. https://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=es&catId=1223

COMISIÓN EUROPEA (2020c, 25 de noviembre). Plan de acción en materia de género: situar los derechos de las mujeres y las niñas en el centro de la recuperación mundial para un mundo en el que la igualdad de género sea una realidad. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_2184

COMISIÓN EUROPEA (2022). 2022 report on gender equality in the EU. Publications Office of the European Union. https://commission.europa.eu/system/files/2022-06/annual_report_ge_2022_printable_en.pdf

COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS FUTUROS DE LA EDUCACIÓN (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa

Gairín Sallán, J., Inés Suárez, C. y Díaz-Vicario, A. (2020). La nueva gestión del conocimiento (1.ª ed.). Universitat Autònoma de Barcelona: Equip de Desenvolupament Organitzacional.

Merino Moreno, C., González Aure, N. y Plaz Landaeta, R. (2022). Profesionalizando la gestión del conocimiento (1.ª ed.). AENOR.

MINISTERIO DE IGUALDAD (2022). III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025. Instituto de las Mujeres – Ministerio de Igualdad. https://www.inmujeres.gob.es/publicacioneselectronicas/documentacion/Documentos/DE1824.pdf

Muñoz Vita, A. (2021, 5 de octubre). Se necesitan mujeres líderes para impulsar cambios. Diario Cinco Días – El País Economía. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/10/04/fortunas/1633359614_389389.html

Pico, R. C. (2022, 30 de marzo). Niñas en pie de ciencia: este es el futuro del talento femenino. Ethic. https://ethic.es/2022/03/ninas-en-pie-de-ciencia-este-es-el-futuro-del-talento-femenino/

Reig Martínez, E. (dir.) (2017). La competitividad de las regiones españolas ante la economía del conocimiento. Fundación BBVA. https://www.fbbva.es/publicaciones/la-competitividad-de-las-regiones-espanolas-ante-la-economia-del-conocimiento/

Ruíz Martín, H. (2020). Habilidades para la vida: Aprender a aprender. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002499

Scott, C. L. (2015, 13 de septiembre). El futuro del aprendizaje (I): ¿Por qué deben cambiar el contenido y los métodos de aprendizaje en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación [Documentos de Trabajo ERF, n.º 13]. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000234807_spa

Publicado

19-01-2023

Cómo citar

Belmonte Martínez, I. M. (2023). La igualdad de género en el contexto público actual: la educación y el aprendizaje como elementos clave en su consecución. Documentación Administrativa, (9), 114–133. https://doi.org/10.24965/da.11150