La participación ciudadana como criterio de valor en evaluaciones de carácter integral. Una aproximación desde la experiencia de AEVAL

Autores/as

  • Ana María Ruiz Martínez AEVAL Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i14.10293

Palabras clave:

Participación ciudadana, evaluación de políticas públicas, evaluaciones integrales, criterios de valor

Resumen

Desde hace años la cuestión de la participación ciudadana ha suscitado un notable interés. Tanto en el ámbito académico como desde organismos internacionales se han generado numerosos trabajos en relación con modelos y procesos de participación, evaluaciones de políticas públicas con enfoque participativo o considerando la participación como una variable explicativa de su éxito o fracaso. Sin embargo es dificultoso encontrar evaluaciones de políticas públicas que contemplen entre otros criterios de valor, el de participación. El problema que se pretende abordar en este artículo es cómo evaluar la participación ciudadana en procesos de evaluación de carácter integral y que por lo tanto abordan todo el ciclo de la política utilizando para ello múltiples criterios de valor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Ruiz Martínez, AEVAL Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Presidenta de la AEVAL Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Citas

AEVAL. (2009). La función evaluadora: Principios orientadores y directrices de actuación en la evaluación de políticas y programas. Madrid. Ministerio de la Presidencia.

AEVAL. (2015). Guía práctica para el diseño y la realización de evaluaciones de políticas públicas. Madrid. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Aguilar Villanueva, L.F. y Bustelo, M. (2010). “Gobernanza y evaluación: una relación potencialmente fructífera”. Gestión y Análisis de Políticas Públicas n.º 4.

Anduiza, Eva y de Maya, Sergi. (2005). “La qualitat en la participació: una proposta d’indicadors”. Finestra Oberta 43:7-72.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2013). De la participación a las políticas: evaluación del impacto de la participación ciudadana en el cercado de Lima. Foro Nacional Internacional.

Cardozo Brum, Myriam. (2008). “Gestión y evaluación participativa en políticas sociales”. Política y Cultura 30: 137-163.

Castellá, Carola y Jorba, Laia. (2005). “Evaluación de las experiencias participativas en la gestión local de Cataluña: potencialidades y amenazas”. Gestión y Análisis de Políticas Públicas 32: 79-98.

Cunill Grau, Nuria. 2008. “La construcción de ciudadanía desde una institucionalidad pública ampliada”, en Mariani, R., coord., Contribuciones al debate: Democracia/Estado/Ciudadanía Hacia un Estado de y para la democracia en América Latina. PNUD-UE.

Del Pino, Eloísa y Colino, César. (2007). “Un fantasma recorre Europa: renovación democrática mediante iniciativas de promoción de la participación ciudadana en los gobiernos locales (Alemania, Francia, Reino Unido y España).” Documento de trabajo 07-06. Unidad de Políticas Comparadas. CSIC.

Font Fábregas, Joan. (2004). “Participación ciudadana y decisiones públicas: conceptos, experiencias y metodologías”, en Ziccardi, A., ed., Participación ciudadana y políticas sociales en el ámbito local.

Gaventa, J., y G. Barrett. 2010. “So What Difference Does it Make? Mapping the Outcomes of Citizen Engagement”, IDS Working Paper 347.

Grau-Solés, Marc, Íñiguez-Rueda, Lucipinio, Subirats, Joan. (2011). “¿Cómo gobernar la complejidad? Invitación a una gobernanza urbana híbrida y relacional”, Athenea Digital 11: 63-84.

Irarrazábal, Ignacio. (2005). “Participación ciudadana en programas de reducción de la pobreza en América Latina: experiencias en Argentina, Chile, Perú y Paraguay”. BID.

Jorbá, Laia, Martí, Joel y Parés, Marc. (2007). “La qualitat en la participació: orientacions per a l’avaluació participada. Finestra Oberta 51: 5-45.

Mansuri, G., y V. Rao, 2011. Localizing development. Washington: Banco Mundial.

Parra Ramírez, Esther. (2007). “La participación ciudadana en el ámbito de las políticas públicas”. Reflexión Política 9:76-87.

Rodríguez García, M.ª Jesús, Mateos Mora, Cristina, Navarro, Clemente. (2011). “La evaluación de los mecanismos de participación ciudadana a través de sus rendimientos. El caso de la feminización de los presupuestos participativos de Sevilla”. Revista Internacional de Organizaciones 7: 175–191.

Rodríguez Herrero, Gorka. (2011). “La descentralización y la participación ciudadana a debate: un escenario de futuro complejo”. Gestión y Análisis de Políticas Públicas 5.

Ruiz Martínez, Ana. (2012). “Panorámica actual de la evaluación de políticas públicas”. Presupuesto y Gasto Público 68:13-23.

Sol Arriaza, Ricardo. (2012). El desafío de la participación ciudadana en el Estado democrático de derecho. Avances y retos de la participación ciudadana en la gestión de políticas públicas, en espacios institucionales de los estados centroamericanos. FLACSO.

Ziccardi, Alicia. Los actores de la participación ciudadana. Instituto de Investigaciones Sociales UAM. MIMEO.

Descargas

Publicado

30-11-2015

Cómo citar

Ruiz Martínez, A. M. (2015). La participación ciudadana como criterio de valor en evaluaciones de carácter integral. Una aproximación desde la experiencia de AEVAL. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (14), 122–136. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i14.10293