Modelos innovadores de administración y gestión pública: Hacia la emergencia de nuevos paradigmas

Autores/as

  • Josep Pont Vidal Universidade Federal do Pará (UFPA)

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i16.10364

Palabras clave:

Administración pública, gestión pública, modelos emergentes, innovación, Gobierno abierto

Resumen

La pérdida de legitimidad del sistema político-administrativo, así como las demandas de regeneración política por parte de la ciudadanía y de los movimientos políticos, han obligado a los gobiernos y a la Administración pública, a dar respuestas y a (re)diseñar modelos y lógicas de conducción de lo público. Proponemos una identificación los modelos emergentes y pos-2007 en la Administración y gestión pública en torno a la propuesta de los modelos: continuidad, transición e innovador. Se articula en torno a dos variables explicativas: los conceptos teóricos e ideas subyacentes y las prácticas. Como conclusiones los modelos emergentes propugnan una nueva concepción de Gobierno abierto y los innovadores nuevas formas de gestión (no estratégica).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josep Pont Vidal, Universidade Federal do Pará (UFPA)

Profesor Titular de Administración Pública, Políticas públicas y Teoría de las organizaciones e investigador del Núcleo de Altos Estudos Amazônicos (NAEA), Universidade Federal do Pará (UFPA), Brasil. Coordinador: Mestrado de Pós-Graduación en Gestión Publica para el Desarrollo (PPGPD-UFPA). Coordinador: Grupo de Análisis de Políticas Públicas y Contabilidad de la Amazónia. Coordinador del Grupo: Analise da Gestão de Políticas Públicas da Amazônia.

Citas

Aguilar, Luis (2008), “Gobernanza: normalización conceptual y nuevas cuestiones”, Cuadernos de Liderazgo, núm. 17, Barcelona, ESADE.

Aguilar, Luis y Bustelo, María (2010), “Gobernanza y evaluación: una relación potencialmente fructífera”, Revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas. Nueva Época, 4:23-51.

Andreescu, Francesca (2003), Post-new public management models? New templates and possible lessons from a commercialising british public sector organisation. Southampton, UK, University of Southampton. Discussion Papers in Management, M03-13.

Andrews, Rys (et al.) (2013), “Public Management reforms and emerging trends and effects on social cohesion in Europe”, COCOPS Work Package 6. En línea: http://www.cocops.eu/wp-content/uploads/2013/12/Deliverable-6.1.pdf (consulta: 16 octubre, 2015).

Audit Commission (2007), Improving information to support decision making: standards for better quality data. National Health Service in England, 1st Floor, Millbank Tower, Millbank, London. En línea: http://www.uquebec.ca/observgo/fichiers/74317_789.pdf (consulta: 19 mayo 2015).

Banks, Gary (2009), Evidence-based policy making: What is it? How do we get it? (ANU Public Lecture Series, presented by ANZSOG, 4 February), Productivity Commission, Canberra. En línea: http://www.pc.gov.au/news-media/speeches/cs20090204/20090204-evidence-based-policy.pdf (consulta: 20 diciembre 2015).

Barzelay, Michael y Cortázar, Juan Carlos (2004), Una guía práctica para la elaboración de estudios de caso sobre buenas prácticas en gerencia social. Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES), Washington D. C., Banco Interamericano de Desarrollo.

Cançado, Airton Cardoso y Pinheiro, Lauro Santos (2014), Gestão Social: Uma Análise Comparada da Produção Científica nos ENAPEGS 2007-2013, set./dez. 2014, v. 3, núm. 3, pp. 15-31. En línea: http://www.rigs.ufba.br/pdfs/RIGS_v3_n3_art1.pdf (consulta: 19 julio de 2016).

CLAD (2010), Gestión Pública Iberoamericana para el siglo XXI, Documento aprobado por la XL Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del CLAD. Santo Domingo, República Dominicana, 8-9 de noviembre de 2010.

Cobo, Cristóbal (2012), “Gobierno abierto: de la transparencia a la inteligencia cívica”, Hofmann, Andrés; Ramírez-Alujas, Álvaro; Bojórquez-Pereznieto, José-Antonio (coords.) La promesa del gobierno abierto. México D. F.: Itaip, InfoDF, pp. 101-118. En línea: http://www.lapromesadelgobiernoabierto.info/lpga.pdf (consulta: 6 mayo de 2016).

Criado, Ignacio (2016), Nuevas tendencias en la gestión pública. Innovación abierta, gobernanza inteligente y tecnologías sociales en unas administraciones públicas colaborativas. Madrid, Instituto Nacional de Administración Pública.

Crozier, Michael (1992), “Entsteht eine neue Managementlogik?”, Journal für Sozialforschung, 32(2):131-140.

Crozier, Michael y Friedberg, Erhard (1993), Die Zwänge kollektiven Handels. Über Macht und Organization. Frankfurt a. M., Beltz Athenäum.

Curry, Dion (2014), “The crystal ball of public administration reform: what future predictions tell us about the present”, COCOPS Working Paper, núm. 15, June 2014. En línea: http://www.cocops.eu/wp-content/uploads/2014/06/WP15.pdf (consulta: 22 julio de 2015).

Christensen, Tom y Laegreid, Per (2006), “Agencification and Regulatory Reform”, Christensen, Tom; Per Lægreid (eds.), Autonomy and Regulation. Coping with Agencies in the Modern State. Cheltenham, Edward Elgar.

Christensen, Tom y Laegreid, Per (2006a), The Whole-of-Government Approach – Regulation, Performance, and Public-Sector Reform. En línea: http://cms.uni.no/media/manual_upload/145_N06-06_Christensen-Laegreid.pdf (consulta: 6 junio de 2015).

Christensen, Tom y Laegreid, Per (2007), Trascending New Public Management. The trasnformation of Public Sectors Reforms. Hampshire, Ashgate.

Christensen, Tom (2012), “Post-NPM and changing public governance”, en Christensen, “Post-NPM and changing public governance”, Meiji Journal of Political Science and Economics, vol. 1. En línea: http://mjpse.meiji.jp/articles/files/01-01/01-01.pdf (consulta: 24 de octubre de 2015).

De Marulanda, Nohra y Tancredi, Francisco (2010), “De la innovación social a la política pública”. Documentos Cepal, Santiago de Chile.

Diefenbach, Thomas (2009), “New Public Management in Public Sector Organization: The Dark sides of Managerialist ‘Englischment’”, Public Administration, 87(4):892-909. DOI: 10.1111/j.1467-9299.2009.01766.x.

Drechsler, Wolfgang (2009), “The Rise and Demise of the New Public Management: Lessons and Opprtunities for South East Europe”, Uprava, Ietnik VII, 3.

Echebarria, Koldo y Mendoza Xavier (1999), “La especificidad de la gestión pública: el concepto de management público”, en Losada, Carlos (et. al), ¿De burócratas a gerentes? Las ciencias de la gestión aplicadas a la administración del estado. BID, Washington D. C., pp. 15-46.

Emerson, Kirk y Nabatchi, Tina (2015), “Evaluating the Productivity of Collaborative Governance Regimes: A Performance Matrix”, Public Performance & Management Review, 38:717-747. En línea: http://dx.doi.org/10.1080/15309576.2015.1031016 (consulta: 2 agosto de 2016).

Feinstein, Osvaldo (2012), “Evaluación y gestión pública innovadora”, Ekonomiaz, 80(2):138-156. DOI: http://EconPapers.repec.org/RePEc:ekz:ekonoz:2012208.

Fox, Charles y Miller, Hugh (1996), Post-modern Public Administration: Towards Discourse. London, Sage.

França Filho y Genauto Carvalho de (2003), “Gestão Social: um conceito em construção” Colóquio Internacional sobre Poder Local, 9, 2003, Salvador. Anais..., Salvador: CIAGS/UFBA, 2003. 1 CD ROM.

Goetz, Anne Marie y Gaventa, John (2001), Bringing Citizen Voice and Client Focus into Service Delivery. Brighton, Institute of Development Studies.

Habermas, Jürgen (1981), Theorie des kommunikativen Handelns. Kritik der funktionalistischen Vernunft, Frankfurt a.M: Suhrkamp.

Hopkins, Rob (2008), The Transition Handbook. Green Books, Totnes.

Hood, Christopher (1995), “The New Public Management in the 1980´s: variations on a thema”, Accounting Organizations and Society, 20(2):93-109.

Hood, Christopher (1995a), “Contemporany public management: a new global paradigm?”, Public Policy Administration, 10:104-117.

Jaramillo, César (1994), “La gerencia social: una alternativa para el sector social. La gerencia social y el Nuevo Paradigma de Gerencia”, Revista Universidad EAFIT (96):65-77.

Johansson, Henry (et. al.) (1994), Reingeniería de procesos de negocios. México, Limusa.

Jun, Jong (2009), “The Limits of Post-New Public Management and Beyond”, Public Administration Review, 69(1):161-165. DOI: 10.1111/j.1540-6210.2008.01960.x.

Kaufman, Ester (2013), Hacia procesos participativos y de co-producción en el gobierno abierto. Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe –Red GEALC–. En línea: https://www.oas.org/es/sap/dgpe/pub/coleccion4RG.pdf (consulta: 9 de enero 2016).

Kickert, Walter (1993), “Autopoiesis and the science of (public) administration: essence, sense and nonsense”, Organization Studies, 14:261-278.

Kickert, Walter y Klijn, Erik-Hans; Koppenjan, Joop (1999), Managing Complex Networks. Strategies for the Public Sector. London, Sage Publications. DOI: 10.1177/017084069301400205.

Klijn, Erik y Koppenjan, Joop (2015), “Governance Networks in the Public Sector. Routledge”, Public Performance & Management Review 38(4)717-747. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/15309576.2015.1031016.

Kliksberg, Bernardo (1994), Pobreza: un tema impostergable. Nuevas respuestas a nivel mundial. México, FCE.

Klimecki, Rüdiger (1995), “Self-organization as a New Paradigm in Management Science?”, Management Forschung und Praxis; Diskussions Beitrag, núm. 10.

Kohli, Jitinder y Mulgan, Geoff (2010), Capital Ideas: How to Generate Innovation in the Public Sector. USA, The Young Foundation.

Kooiman, Jan (2003), Governing as governance. Londres, Sage. DOI: 10.4135/9781446215012.

Kooiman, Jan (2007), “Exploring the concept of governability”, Journal of Comparative Policy Analysis, pp. 171-190. DOI: 10.1080/13876980802028107.

Lane, Jan-Erik (2000), New Public Management. London, Roudletge. DOI: 10.1016/s1096-7494(01)00038-1.

Leat, Diana y Setzler, Kimberley (et al.) (2002), Towards holistic governance: the new reform agenda, Basingstoke, Palgrave. DOI: 10.1093/parlij/gsg026.

Longo, Francisco (2012), “Innovación en gobernanza: entornos colaborativos y liderazgos relacionales”, Ekonomiaz, 80(2):46-70.

Losada, Carlos (et. al.) (1999), ¿De burócratas a gerentes? Las ciencias de la gestión aplicadas a la administración del estado. Washington D. C., BID.

Luhmann, Niklas (1991), Soziologie des Risikos, Berlin, Walther de Grwyter.

Luhmann, Niklas (1988), Ökologische Kommunikation. Darmstadt, Westdeutscher Verlag.

Luhmann, Niklas (1981), Soziale Systeme. Grundrisse einer Allgemeinen Theorie. Frankfurt a.M., Suhrkamp.

Luhmann, Niklas (1971), “Komplexität und Demokratie”, en Politische Plannung, Opladen. Westdeutscher Verlag.

Mariconi, Marcelo (2008), Retórica política y reformas de la administración pública en América Latina. Estudio crítico y comparado del discurso oficial sobre reformas administrativas en Argentina, Chile y Uruguay. Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca.

Marotte, Javier (2014), “El campo semántico de la desafección política”, Revista de Ciencia Política de la ciudad de Buenos Aires a la Aldea global, núm. 21, Teoría política e historia. En línea http://www.revcienciapolitica.com.ar/num21art1.php (consulta: 25 julio 2016).

Martínez, Rafael y Joseph Tulchin (eds.) (2006), La seguridad desde las dos orillas. Un debate entre Europa y Latinoamérica. Barcelona, Cidob.

Moynihan, Donald P. (2008), The Dynamics of Performance Management, Washington, DC., Georgetown University Press.

Mokate, Karen y Saavedra, José Jorge (2006), Gerencia Social: Un Enfoque Integral para la Gestión de Políticas y Programas. Documentos de trabajo del INDES. Banco Interamericano de Desarrollo. Serie de Documentos de Trabajo I-56. Washington, D. C.

Morin, Edgar (2004), “¿Podemos reformar la administración pública?”, Revista del CLAD Reforma y Democracia. núm. 30. En línea: http://siare.clad.org/revistas/0049683.pdf (consulta: 23 noviembre 2014).

Mykkänen, Markus y Tampere, Kaja (2014), “Organizational Decision Making: The Luhmannian Decision Communication Perspective”, Journal oj Business Quartely, 5(4):131-146. DOI: http://urn.fi/URN:NBN:fi:jyu-201406252143.

Mulgan, Geoff (2009), The Art of Public Strategy. Mobilizing Power and Knowledge for the Common Good. Oxford University Press.

Mulgan, Geoff (2010), “The Art of Public Strategy: Mobilizing Power and Knowledge for the Common Good”, Public administration, 88(2):592-595. DOI: 10.1111/j.1467-9299.2010.01837_3.x.

Norris, Pippa (2002), The Worldwide Digital Divide: Information Poverty, the Internet and Development. En línea: http://www.hks.harvard.edu/fs/pnorris/Acrobat/psa2000dig.pdf (consulta: 27 noviembre de 2014).

Norris, Pippa (2010), Critical Citizens. Global Support for Democratic Governance. Oxford. En línea: http://m.friendfeed-media.com/403974eb3d145b541154369705e5da7d54d15d50 (consulta: 17 de marzo 2014). DOI:10.1093/0198295685.001. 001.

OCDE (2011), Government at a Glance 2011, OECD Publishing. En línea: http://dx.doi.org/10.1787/gov_glance-2011 (consulta: 19 noviembre de 2015).

OCDE (2009), The Measurement of Scientific and Technological Activities Proposed Guidelines for Collecting and Interpreting Technological Innovation Data. Oslo Manual. En línea: https://www.oecd.org/sti/inno/2367580.pdf (consulta: 4 de marzo 2016).

O’Donnell, Guillermo (1998), “Accountability Horizontal”, Agora. Cuaderno de Estudios Políticos, 8(4):5-34.

Ormond, Derry y Löffler, Elke (1999), “Nueva Gerencia Pública: ¿qué tomar y qué dejar?”, Revista del CLAD Reforma y Democracia, Caracas, 13:143-164.

Oszlak, Oscar (2013), Gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública. Red REALC/OEA/BID. En línea: https://www.oas.org/es/sap/dgpe/pub/coleccion5RG.pdf (consulta: 10 de junio, 2014).

Peña-López, et al. (2014), “Spanish Indignados and the evolution of 15M: toward networked para-institutions”, Journal of Spanish Cultural Studies, vol. 15, Issue 1-2, Special Issue: Spain in Crisis: 15-M and the Culture of Indignation. DOI: http://dx.doi.rg/10.1080/4636204.2014.931678.

Pinho, José Antonio Gomes de y Santos, M.ª Elisabete Pereira dos (2015), “Gestão social: uma análise crítica de experiências brasileiras”. Revista do Serviço Público, vol. 66, núm. 2, pp. 257-281. En línea: http://repositorio.enap.gov.br/handle/1/2312 (consulta: 19 julio de 2016).

Pont Vidal, Josep (2015), “Autopoiesis, autoorganización y cierre operativo en las organizaciones desde la perspectiva postestructuralista”, Revista Internacional de Organizaciones, núm. 14, pp. 31-55. En línea: http://www.revista-rio.org/index.php/revista_rio/article/view/178 (consulta: 3 de marzo 2016). DOI: http://dx.doi.org/10.17345/rio14.31-55.

Pont Vidal, Josep (2017), Innovación de la Gestión Pública. Madrid, La Catarata (en edición).

Pont Vidal, Josep (2011), Continuidade e mudança na gestão pública do estado do Pará. São Paulo, Paco edit.

Potts, Jason (2009), “The innovation deficit in public services: The curious problem of too much efficiency and not enough waste and failure”, en Innovation: Management, Policy & Practice Journal, vol. 11:34-43. En línea: https://www.researchgate.net/publication/41104736_The_innovation_deficit_in_public_services_The_curious_problem_of_too_much_efficiency_and_not_enough_waste_and_failureDOI: 10.5172/impp.453.11.1.34 (consulta: 4 de marzo 2016). DOI: 10.5172/impp.453.11.1.34.

Prats i Catalá, Joan (2000), “Reforma del Estado y Desarrollo Humano: una correlación problemática”, Quórum, núm. 1.

Prats i Catalá, Joan (1993), Derecho y Management en las Administraciones Públicas. Notas sobre la crisis y renovación de los respectivos paradigmas. Barcelona, Instituto de Dirección y Gestión Pública, Papers de ESADE.

Polavieja, Javier (2013), “Economic Crisis, Political Legitimacy, and Social Cohesion”, en Gallie, Duncan (ed.), Economic Crisis, Quality of Work and Social Integration: The European Experience, Oxford, Oxford University Press.

Pollitt, Christopher (2008), La Innovación en el Sector Público, discurso de Apertura de la Conferencia Anual del Grupo Europeo de Administración Pública. Holanda, Erasmus Universiteit Rotterdam.

Ramió, Carles y Salvador, Miquel (2005), Instituciones y Nueva Gestión Pública en América Latina. Barcelona, Fundación CIDOB, Ediciones Bellaterra.

Ramírez-Alujas, Álvaro (2012), “Innovación en las Organizaciones y Servicios Públicos: ¿El Eslabón Perdido? Bases Para la Transición Hacia un Modelo de Innovación Abierta y Colaborativa”, en Revista Chilena de Administración Pública, núm. 19, pp. 5-50. En línea: http://www.revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/viewFile/21177/22439 (consulta: 2 diciembre, 2015).

Ramírez-Alujas, Álvaro (2010), Buen Gobierno. Innovación en la Gestión Pública y Open Government (Gobierno Abierto): Una Vieja Nueva Idea.

Ramírez-Alujas, Álvaro (2011), “Gobierno abierto y modernización de la gestión pública: tendencias actuales y el (inevitable) camino que viene. Reflexiones seminales” en Revista Enfoques, IX(15):99-125. DOI: http://ssrn.com/abstract=1979133.

Ramírez-Alujas, Álvaro (2010), “Innovación en la Gestión Pública y Open Government (Gobierno Abierto): Una vieja nueva idea”, Revista Buen Gobierno, núm. 9, México D. F.

Rhodes, Roderick Arthur (1996), Governing without Governance: Order and Change in British Politics. Inaugural lecture, University of Newcastle upon Tyne, 18 April 1996.

Rhodes, Roderick Arthur y David Marsh (1992), “Policy Network in British Politics”, en David Marsh and Roderick A. Rhodes (eds.), Policy Networks in British Government, Oxford: Clarendon Press, pp. 1-26.

Stufflebeam Daniel (et. al.) (2002), Evaluation Models Viewpoints on Educational and Human Services Evaluation. Boston, Kluwer Academic, pp. 279-318.

Subirats, Joan (2012), “¿Qué democracia y qué Administración para la nueva época? Internet y la gestión pública”, Ekonomiaz, 80(2): 70-91.

Sulbrandt, José (2002), Introducción a la gerencia social. Notas de Clase. Washington, D. C.: Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES). En línea: http://indes.iadb.org/pub.asp (consulta: 22 de junio de 2015).

Tenório, Fernando G. (2008), “(Re)visitando o conceito de Gestão Social”, en Silva JR., Jeová Torres; Mâish, Rogério Teixeira; Cançado, Airton Cardoso; Schommer, Paula Chies. Gestão Social: Práticas em debate, teorias em construção. Fortaleza: Imprensa Universitária.

Torcal, Mariano (2016), “Desafección política en España en una perspectiva comparada”, Llera, Francisco, Desafección política y regeneración democrática en la España actual. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Trujillo, Esther (et. al.) (2011), Manual de Gestión Pública Responsable. Madrid: Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas (FIIAPP). En línea: http://www.conr.es/descargas/FIIAPP_manual_GPR.pdf (consulta: 17 julio de 2016).

Vaillancourt, Yves (2009), “Social Economy in the co-Construction of public policy”, en Annals of Public and Cooperative Economics, 80(2): 275-313, University of Quebec in Montreal, Canadá. DOI: 10.1111/j.1467-8292.2009.00387.x.

Vallès, Josep Maria (2016), “¿Regeneración democrática sin contexto? Las condiciones difíciles para un cambio”, en Llera, Francisco, Desafección política y regeneración democrática en la España actual, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Willke, Helmut (2001), Systemtheorie III: Steuerungstheorie. Konstanz/München UVK/UTB.

Villoria Mendieta (2012), “El Gobierno Abierto como subsistema de políticas: una evaluación desde el institucionalismo discursivo” en Hofmann, Andrés, Ramírez Alujas, Álvaro y Bojórquez Pereznieto, José Antonio (2012), La Promesa del Gobierno Abierto. En línea: http://inicio.ifai.org.mx/Publicaciones/La%20promesa%20del%20Gobierno%20Abierto.pdf (consulta: 13 febrero 2014).

Windrum, Paul y Koch, Per (2008), Innovation in Public Sector Services. Entrepreneurship, Creativity and Management. Edward Elgar, Cheltenham.

Xu, Runya y Sun, Qigui; Si, Wei (2015), “The Third Wave of Public Administration: The New Public Governance”, Canadian Social Science, 11(7):11-21. En línea: http://journals.vaggi.org/browse/index/38?sortOrderId=&recordsPage=8 (consulta: 12 enero 2016). DOI: 10.3968/7354.

Ysa, Tamyko (coord.); de la Peña, Maria; Crusellas, Estel (2003), “Criterios para detectar buenas prácticas locales”, Document Pi i Sunyer, núm. 25, Barcelona. En línea: http://www.bbp.cat/documentos/CriteriosBPTamyko.pdf (consulta: 10 marzo de 2014).

Zapico, Eduardo (2012), “Presentación”, Ekonomiaz, 80(2):7-19.

Publicado

14-12-2016

Cómo citar

Pont Vidal, J. (2016). Modelos innovadores de administración y gestión pública: Hacia la emergencia de nuevos paradigmas. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (16), 6–26. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i16.10364