La reforma de las Administraciones Públicas y el Estado Social en la crisis económica (2012-2015)

  • Carlos Vidal Prado Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) http://orcid.org/0000-0002-5204-027X
  • David Delgado Ramos Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Palabras clave: Reformas, Administración, sanidad, educación, dependencia

Resumen

El trabajo analiza algunas de las reformas estructurales de las Administraciones Públicas puestas en marcha a partir de 2012 en España, como consecuencia de la crisis económica, y las políticas públicas implementadas para lograrlas, y si verdaderamente han cumplido los objetivos pretendidos (mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios, transparencia de las Administraciones Públicas y creación de un Open Government o Gobierno Abierto). El trabajo parte de un breve un diagnóstico de las causas y consecuencias de la crisis económica, para abordar después las reformas en las Administraciones Públicas y en el modelo de Estado Social, especialmente en lo que se refiere al Empleo Público, la Educación, la Sanidad y la atención a la Dependencia. Finalmente, se realiza una breve valoración de conjunto de las soluciones adoptadas y su incidencia real en la situación actual de la economía y la Administración española.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Vidal Prado, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Investigador principal del Proyecto número 142, financiado por el INAP, sobre “La reforma de las administraciones públicas en España: análisis de las medidas puestas en marcha en la legislatura 2011-2015”. Autor de ocho libros y de más de cien artículos y capítulos de libro. Sus principales líneas de investigación son el derecho electoral, las libertades educativas, la autonomía universitaria, el principio de solidaridad en el Estado autonómico, y las relaciones entre el derecho de la UE y el derecho interno de los Estados miembros. Ha desempeñado distintas responsabilidades de gestión en la Administración Pública, tanto en la UNED como en el Ministerio de Educación y en el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

David Delgado Ramos, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid-ICADE, Doctor en Derecho por la Università degli Studi di Verona (Italia) y Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos por la Universidad Complutense de Madrid. Sus publicaciones se centran en el estudio del derecho parlamentario, derecho constitucional y Administraciones Públicas. Es Profesor-Tutor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y ha sido Asesor del Secretario de Estado de Administraciones Públicas (2012-2016).

Publicado
08-05-2017
Cómo citar
Vidal Prado, C., & Delgado Ramos, D. (2017). La reforma de las Administraciones Públicas y el Estado Social en la crisis económica (2012-2015). Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (17). https://doi.org/10.24965/gapp.v0i17.10400