Convenio Colectivo aplicable y supuesto de reversión de servicios públicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i21.10585

Palabras clave:

Convenio colectivo aplicable, negociación colectiva, reversión de servicios públicos, subrogación convencional, contratos administrativos

Resumen

La negociación colectiva, como fuente de derecho constitucionalmente reconocida, determina el marco de las relaciones laborales en un ámbito fijado por los interlocutores, atendiendo a su capacidad y legitimación, e incluye, en su caso, un conjunto de obligaciones para las partes. El problema se presenta cuando la Administración recupera un servicio que con carácter previo ha sido externalizado y se plantean las dudas respecto al convenio que venía rigiendo para la empresa prestadora de tal servicio y sus trabajadores, en tanto que la Administración no ha sido parte negociadora del mismo. Problema que va desde la subrogación del personal a la propia especificación del conjunto de derechos y deberes laborales de tal personal. En el presente artículo se pretende dar las pautas para concretar el convenio colectivo aplicable en los citados supuestos de reversión a la luz de la actual normativa vigente y de la jurisprudencia más reciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Vila Tierno, Universidad de Málaga

Francisco Vila Tierno es Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Málaga, con una larga trayectoria como Magistrado (supl.) del TSJA, Administrador de la UNED en Málaga, Director del Título de Experto en Derecho del Trabajo en la UNIA, Codirector del Foro Social Aranzadi en Málaga e Investigador Principal en distintos Proyectos y contratos de investigación, entre ellos, el financiado por el INAP en el que se enmarca esta publicación. Su trayectoria profesional, académica e investigadora le han supuesto el reconocimiento de premios por su actividad, tramos de investigación y una participación continua y constante en Jornadas y Congresos en Universidades de prestigio, destacando su extensa relación con los centros de investigación italianos. Su labor se ha reflejado, además, en más de un centenar de publicaciones en editoriales y revistas de prestigio.

Miguel Ángel Gómez Salado, Universidad de Málaga

Miguel Ángel Gómez Salado es Investigador Contratado Posdoctoral (contrato puente financiado por el Plan Propio de Investigación y Transferencia) y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Málaga. También es Máster en Asesoría Jurídica de Empresas, Máster en Profesorado (Premio Extraordinario de Máster) y Graduado en Gestión y Administración Pública (Premio Nacional de Fin de Carrera y Premio Extraordinario de Grado) por la Universidad de Málaga. Se encuentra vinculado al Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Málaga desde 2014 –mediante becas y contratos de investigación–, y está integrado en diversos proyectos y grupos de investigación –nacionales y autonómicos–.

Citas

AA.VV (MONEREO PÉREZ, J. L. [dir.] y VILA TIERNO, F. [coord.]) (2018): Curso de Derecho del Empleo Público. Madrid: Tecnos.

AA.VV (ALFONSO MELLADO, C. A. [coord.]) (2016): Los convenios de empresa de nueva creación tras la reforma laboral de 2012. Elaborado por el Observatorio para la negociación colectiva. Madrid: CC.OO / Lefevre el Derecho.

ALFONSO MELLADO, C. (2016): “La reversión a la gestión directiva de servicios públicos. Problemas laborales”, en Revista de derecho social, núm. 73, págs. 25-44.

AMAADACHOU KADDUR, F. (2015): “La determinación de las partes que conciertan el convenio colectivo de naturaleza estatutaria”, en Nueva revista española de derecho del trabajo, núm. 180, págs. 267-304.

CASTILLO BLANCO, F. (2017): “La reinternalización de servicios públicos: aspectos administrativos y laborales”, en Estudios de Relaciones Laborales. Barcelona: CEMICAL.

CRUZ VILLALÓN, J. (2016): “Claves laborales de la participación privada en la actuación pública”, en Temas Laborales, núm. 135.

GARCÍA-PERROTE ESCARTÍN, I. y MERCADER UGUINA, J. R. (2014): “El principio de correspondencia representativa como límite en la negociación de empresa”, en Revista de información laboral, núm. 3.

GÓMEZ ÁLVAREZ, T. (2004): La transformación de las Administraciones Públicas. Madrid: CES.

GORELLI HERNÁNDEZ, J. (2018): “Las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios públicos objeto de reversión”, en Curso de verano de la Universidad de Málaga (Marbella; 3 a 6 de julio de 2018) sobre “La externalización y remunicipalización de los servicios públicos”.

LÓPEZ CUMBRE, L. (2017): “Limitaciones a la incorporación de personal laboral en el sector público. Reglas de subrogación y empleo público”, en Revista Galega de Dereito Social - 2.ª etapa: (RGDS), núm. 3, págs. 101-147.

MOLINA NAVARRETE, C. (2017): Indemnización por cese en el empleo público, crónicas y críticas de su actividad judicial. Albacete: Bomarzo.

MONEREO PÉREZ, J. L. (2016): “Repercusiones laborales de los diversos instrumentos de privatización y reversión de servicios públicos”, en Temas laborales. Revista andaluza de trabajo y bienestar social, núm 135, págs. 251-307.

SALA FRANCO, T. (2018): “Acceso de los derechos de los trabajadores en los casos de reversión en la gestión de servicios públicos por las Administraciones públicas”, en Derecho de las Relaciones Laborales, núm. 2.

SÁNCHEZ MORÓN, M. (dir.) (2007): Comentarios a la Ley del Estatuto del Empleado Público. Madrid: Lex Nova.

TOMÁS JIMÉNEZ, N. (2013): Los sujetos del convenio colectivo. Partes negociadoras. Granada: Comares.

VILA TIERNO, F. (2018): Problemática en materia de contratación laboral en la Administración Pública Local. Algunas cuestiones de actualidad. Granada: Comares.

VILA TIERNO, F. (2008): Guía Breve para la Búsqueda del convenio colectivo aplicable. Legal Today: http://www.legaltoday.com/practica-juridica/social-laboral/laboral/guia-practica-breve-para-la-busqueda-del-convenio-colectivo-aplicable#.

Publicado

30-04-2019

Cómo citar

Vila Tierno, F., & Gómez Salado, M. Ángel. (2019). Convenio Colectivo aplicable y supuesto de reversión de servicios públicos. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (21), 6–19. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i21.10585