Las empresas multiservicios en el sector público: novedades incorporadas desde la Ley 9/2017

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i21.10586

Palabras clave:

Gestión indirecta de servicios públicos, Administraciones Públicas, descentralización, responsabilidades laborales, precariedad en el empleo

Resumen

Cierto es que la utilización de técnicas de descentralización productiva no se limita al sector privado, sino que también ha penetrado y cuenta ya con general y fuerte implantación en el sector público, en el que llega a estar presente en casi todas sus actividades, tanto en las precisas para el funcionamiento ordinario de las entidades que lo componen (vigilancia, limpieza de locales, mantenimiento de instalaciones y equipos, gestión administrativa, etc.), como en las necesarias para dispensar servicios de interés general a los ciudadanos. No menos verdad resulta que esta gestión indirecta ha conllevado una acusada devaluación de las condiciones laborales de los trabajadores al servicio de las empresas contratistas o concesionarias ante la generalización de procesos de licitación low prize, participados por empresas multiservicios, las cuales, aprovechando la ausencia de una normativa ad hoc, se caracterizan por la reducción de los costes salariales y otros estándares laborales. Ante esta realidad, no puede sino valorarse de forma positiva la apuesta que desde la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, se ha realizado en aras a garantizar el cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales, siendo necesario, no obstante, que el legislador laboral proporcione cumplida respuesta a las lagunas todavía existentes, sobre todo en los supuestos de subcontratación, donde las responsabilidades empresariales quedan ampliamente diluidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Rodriguez Escanciano, Universidad de León

Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de León. Profesora Titular de Universidad (excedente) y en la actualidad, desde el año 2011, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León. Cuatro sexenios de investigación. Autora de numerosas monografías, artículos doctrinales y capítulos de libro sobre temas relacionados con la materia de su especialidad. Miembro del consejo asesor de varias revistas jurídicas. Investigadora en más de cincuenta proyectos de investigación financiados por instituciones públicas o privadas. Ha impartido más de cien conferencias en distintos foros nacionales e internacionales. Ha sido galardonada con numerosos premios de investigación nacionales por sus estudios jurídicos. Entre otros: Primer Premio del Centro de Estudios Financieros, año 1995, año 2006 y año 2008; Primer Premio Nacional «Protección de datos personales», concedido por la Agencia Nacional de Protección de Datos (1997); Premio «Rafael Martínez Emperador», del Consejo General del Poder Judicial (1997); Primer premio de Artículos Jurídicos «García Goyena» (2003); Premio de investigación sobre energías renovables, obra social de Caja España (2004); Premio de estudio e investigación sobre las Administraciones Públicas Canarias del Instituto Canario de Administración Pública (2006); Premio Adolfo Posada, del Instituto Asturiano de Administración Pública (2007); Premio de artículos jurídicos en versión castellana «Degá Miquel Frontera», otorgado por el Ilustre Colegio de Abogados de Islas Baleares (2007); Premio de investigación sobre violencia de género, concedido por la Fundación Balear contra la Violencia de Género y la Cátedra de Estudios de Violencia de Género (2007); Premio Ciencias de la Salud. Fundación Caja Rural de Granada (Modalidad Investigación) (2008); Premio Blas Infante del Instituto Andaluz de Administración Pública (2008); Premio de investigación Consejo Económico y Social de Castilla y León (2010); Premio Revista Jurídica La Ley (2012); Premio Fernando Albi, Diputación de Alicante (2012); Premio 8 de marzo. Igualdad de las Mujeres, otorgado por la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (2018).

Citas

BASSOLS COMA, M. (2007): “La externalización: tendencias en el Derecho Administrativo español”, en Le Esternalizzazioni, Atti del XVI Convegno degli amministrativisti italo-spagnoli. Genova: Bologna.

BAYLOS GRAU, A. (1988): Derecho de huelga y servicios esenciales. Madrid: Tecnos.

BERMEJO VERA, J. (2008): “Las prohibiciones de contratar en la Ley de Contratos del Sector Público”, en Revista Aragonesa de Administración Pública, núm. monográfico.

CANTERO MARTÍNEZ, J. (2011): “La decisión administrativa de externalizar y su repercusión en el empleo público. Límites y pautas para su adopción”, en ORTEGA ÁLVAREZ, L. (dir.): Crisis y externalización en el sector público: ¿solución o problema? Madrid: INAP.

CAVAS MARTÍNEZ, F. (2018): “Las cláusulas sociales sobre fomento, calidad y mantenimiento del empleo en la contratación pública”, en GARCÍA ROMERO, B. y PARDO LÓPEZ, M. M. (dirs.): Innovación social en la contratación administrativa: las cláusulas sociales. Pamplona: Aranzadi.

CORDERO GONZÁLEZ Y VIVERO SERRANO, J. B. (2018): “El mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad: un balance”, en SANGUINETTI RAYMOND, W. y CABERO MORÁN, E. (dirs.): Sindicalismo y democracia. El Derecho Sindical Español del profesor Manuel Carlos Palomeque treinta años después (1986-2016). Granada: Comares.

CRUZ VILLALÓN, J. (1992): “Descentralización productiva y responsabilidad laboral por contratas y subcontratas”, en Relaciones Laborales, núm. 2.

ESTEVE SEGARRA, M. A. (2016): “Cesión ilegal en las Administraciones Públicas a través de las empresas de servicios”, en Revista Trabajo y Seguridad Social (Centro de Estudios Financieros), núm. 399.

ESTEVE SEGARRA, A. (2018): “Empresas multiservicios: cesión ilegal de trabajadores y subcontratación”, en MONEREO PÉREZ, J. L. y PERÁN QUESADA, S. (dirs.): La externalización productiva a través de la subcontratación empresarial. Granada: Comares.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, M. F. (2018): “Las responsabilidades empresariales en el ámbito del trabajo en contratas”, en Descentralización productiva: nuevas formas de trabajo y organización empresarial. XXVIII Congreso de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Madrid: Cinca.

FERRANDO GARCÍA, F. y RODRÍGUEZ EGÍO, M. (2017): “Las cláusulas sociales en la contratación pública a la luz de la doctrina del TJUE: un ejemplo de la controversia entre las libertades económicas y la protección frente al dumping social”, en GARCÍA ROMERO, B. y PARDO LÓPEZ, M. M. (dirs.): Innovación social en la contratación administrativa: las cláusulas sociales. Pamplona: Aranzadi.

GALA DURÁN, C. (2010): “Responsabilidad social empresarial, derecho a la libre prestación de servicios y contratación pública de obras o servicios”, en Relaciones Laborales, núm. 13.

GARATE CASTRO, J. (2018): “Descentralización productiva y Derecho del Trabajo”, en AA. VV: Descentralización productiva: nuevas formas de trabajo y organización empresarial. XXVIII Congreso de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Madrid: Cinca.

GIMENO FELIU, J. M. (2014): El nuevo paquete legislativo comunitario sobre contratación pública. De la burocracia a la estrategia. El contrato público como herramienta del liderazgo institucional de los poderes públicos. Pamplona: Aranzadi.

GOERLICH PESET, J. M. (2018): “Ejercicio del derecho de huelga en el contexto de la descentralización productiva”, en Descentralización productiva y nuevas formas de trabajo y organización empresarial. XXVIII Congreso de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Madrid: Cinca.

GONZÁLEZ ORTEGA, S. (2018): “El derecho de huelga: un derecho fundamental acorralado”, en Revista Trabajo y Seguridad Social (Centro de Estudios Financieros), núm. 418.

GRAU PINEDA, C. (2018): “Las estructuras empresariales complejas y el conflicto colectivo. Viejas y nuevas manifestaciones de esquirolaje”, en Poder de dirección y estructuras empresariales complejas. Madrid: Cinca.

IZQUIERDO HERNÁNDEZ, F. J. y MOLINA GARCÍA, M. (1996): La laboralización de los funcionarios públicos. Valencia: Tirant Lo Blanch.

LARRAZABAL ASTIGARRAGA, E. (2015): “La introducción del salario mínimo en la contratación pública: análisis jurisprudencial del TJUE y del TSJPV”, en Revista de Derecho Social, núm. 71.

LARRAZABAL ASTIGARRAGA, E. (2016): “La influencia de la nueva regulación sobre contratación pública en materia de cláusulas sociales”, en Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm. 42.

LARRAZABAL ASTIGARRAGA, E. (2017): “La jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la posibilidad de exigir la aplicación del convenio colectivo del lugar de ejecución en la contratación pública”, en Lan Harremanak, núm. 36, Tomo I. DOI: https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.17930.

MANTECA VELARDE, V. (2005): “El derecho a ser contratista”, en Contratación Administrativa Práctica, núm. 40.

MARCOS GONZÁLEZ, J. I. (2015): “Cláusulas sociales en los contratos del sector público: ¿una opción legal de corrección de la reforma laboral? Comentario a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 30 de diciembre de 2014, rec. núm. 643/2013”, en Revista Trabajo y Seguridad Social (Centro de Estudios Financieros), núm. 387.

MARTÍN HERNÁNDEZ, M. L. (2018): “Principales aspectos sociolaborales de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público”, en Trabajo y Derecho, núm. 37.

MERCADER UGUINA, J. R. (2018): “Marco jurídico de los trabajadores en la empresa principal y empresas subcontratistas”, en MONEREO PÉREZ, J. L. y PERÁN QUESADA, S. (dirs.): La externalización productiva a través de la subcontratación empresarial. Granada: Comares.

MERINO SEGOVIA, A. (2018): “La problemática legitimación de las representaciones sociales para negociar y suscribir convenios colectivos en las empresas multiservicios”, en CRUZ VILLALÓN, J. (dir.): La negociación colectiva como instrumento de gestión del cambio. Madrid: Cinca.

MIRANDA BOTO, J. M. (2016): “Contratación pública y cláusulas de empleo y condiciones de trabajo en el Derecho de la Unión Europea”, en Lex Social: Revista de los derechos sociales, núm. 2.

MOLINA NAVARRETE, C. (2016): “Cláusulas sociales, contratación pública: del problema de legitimidad al de sus límites”, en Temas Laborales, núm. 135.

MOLINA NAVARRETE, C. (2017): El nuevo Estatuto de los Trabajadores a la luz de la jurisprudencia comunitaria. Madrid: La Ley.

MONEREO PÉREZ, J. L. (2007): “Precariedad laboral y formas de gestión indirectas de mano de obra: ETT y subcontratación”, Jornadas CARL.

MONEREO PÉREZ, J. L. (2015): “Aspectos laborales de la interconexión entre Administraciones Públicas y entes instrumentales: irregularidades en la contratación y legislación de emergencia”, en Revista de Derecho Social, núm. 67.

MONEREO PÉREZ, J. L. (2018): “Identidad de las empresas de servicios. Régimen jurídico y responsabilidades”, en Descentralización productiva: nuevas formas de trabajo y organización empresarial. XXVIII Congreso de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Madrid: Cinca.

MORENO MORCILLO, J. (2016): “Las cláusulas sociales en la contratación pública como garantía frente al dumping social intracomunitario”, en Revista Aragonesa de Administración Pública, núm. 5.

MORENO VIDA, M. N. (2015): “La intervención administrativa en las huelgas en servicios esenciales de la comunidad”, en Temas Laborales, núm. 125.

NORES TORRES, L. E. (2004): El trabajo en contratas. La noción de «contrata de propia actividad». Valencia: Tirant Lo Blanch.

PAREJO ALFONSO, L. (1989): “La eficacia como principio jurídico de la actuación de la Administración Pública”, en Documentación Administrativa, núm. 218-219. DOI: https://doi.org/10.24965/da.v0i218-219.5132.

PÉREZ DEL RÍO, T. y ZAMBONINO PULITO, M. (2008): “La acción positiva y sus instrumentos: la inclusión de las cláusulas sociales de género en la contratación de las Administraciones Públicas”, en Revista de Derecho Social, núm. 43.

PÉREZ-ILLARBE, J. A. (2006): “Las cláusulas sociales en la reforma de la legislación de contratos del sector público”, en Zerbitzuan, núm. 40.

PINTOS SANTIAGO, J. (2017): Los principios generales de desarrollo humano y sostenibilidad ambiental en la contratación pública. Madrid: INAP.

RODRÍGUEZ ESCANCIANO, S. (2006): Subcontratación de concesiones administrativas: problemas laborales. Madrid: Marcial Pons.

RODRÍGUEZ ESCANCIANO, S. (2010): El fenómeno de la sucesión empresarial en la Administración Pública: requisitos y consecuencias de la aplicación de los arts. 42, 43 y 44 del Estatuto de los Trabajadores. Barcelona: Federación de Municipios de Cataluña.

RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, M. (2014): “Aproximación a la colaboración público-privada en el mercado de trabajo español”, en Temas Laborales, núm. 25.

RODRÍGUEZ-PIÑERO Y BRAVO-FERRER, M. (2005): “La contratación administrativa y el Derecho del Trabajo”, en Relaciones Laborales, núm. 11.

ROJAS RIVERO, G. P. (2018): “Negociación colectiva y convenio colectivo aplicable en empresas multiservicios”, en Descentralización productiva: nuevas formas de trabajo y organización empresarial. XXVIII Congreso de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Madrid: Cinca.

ROMERO RUÍZ, A. (2017): “Las cláusulas sociales en el proyecto de Ley de Contratos del Sector Público y el nuevo paradigma de la contratación pública”, en Revista Vasca de Administración Pública, núm. 108.

ROQUETA BUJ, R. (2018): El empresario público. La gestión del personal laboral tras la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Pamplona: Aranzadi.

SANGUINETTI RAYMOND, W. (2007): “Privatización de la gestión de servicios públicos y precarización del empleo: la inaplazable necesidad de un cambio de modelo”, en Revista de Derecho Social, núm. 39.

TASCÓN LÓPEZ, R. (2018): El esquirolaje tecnológico. Pamplona: Aranzadi.

TOSCANI GIMÉNEZ, D. y VALENCIANO SAL, A. (2016): “Cambio de criterio del TJUE ante la posibilidad de fijar un salario mínimo a respetar en la ejecución de contratos en el ámbito de la contratación pública: comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Asunto C-115/14 (RegioPost GmbH amp; Go KG/Stadt Landau in der Pfalz) de 17 de noviembre de 2015”, en Unión Europea Aranzadi, núm. 1.

TRILLO PARRAGA, F. J. (2017): Externalización de servicios públicos y su impacto en los derechos laborales. Albacete: Bomarzo.

VALLECILLO GÁMEZ, M. R. (2017): “Aspectos sociolaborales de la nueva Ley de Contratos del Sector Público”, en Revista Trabajo y Seguridad Social (Centro de Estudios Financieros), núm. 417.

VÁZQUEZ LACUNZA, E. (2016): “El pago de un salario mínimo como condición especial de ejecución en los contratos públicos”, en Contratación Administrativa Práctica, núm. 146.

VICENTE PALACIO, A. (2018): “Empresas de servicios: negociación colectiva y subcontratación”, en MONEREO PÉREZ, J. L. y PERÁN QUESADA, S. [dirs.]: La externalización productiva a través de la subcontratación empresarial. Granada: Comares.

VILLAR ROJAS, F. (2007): “La concesión como modalidad de colaboración privada en los servicios sanitarios y sociales”, en Revista de Administración Pública, núm. 172.

Publicado

30-04-2019

Cómo citar

Rodriguez Escanciano, S. (2019). Las empresas multiservicios en el sector público: novedades incorporadas desde la Ley 9/2017. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (21), 20–40. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i21.10586