Estrategias para el fortalecimiento de las autoridades auxiliares del municipio en Sinaloa, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.i23.10699

Palabras clave:

Fortalecimiento municipal, autoridades auxiliares del municipio, asociación de municipios, fusión municipal, intermunicipalización

Resumen

En la investigación se analizan los rezagos que padecen las poblaciones que existen al interior de los municipios en el estado de Sinaloa, México, que en buena medida son producto de las prácticas centralistas de gobierno de las autoridades municipales. Se muestran áreas de oportunidad para el diseño de políticas públicas que les otorguen autonomía en decisiones políticas y manejo de recursos en beneficio de los habitantes que legalmente representan. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, y encaja en la modalidad de exploratoria-descriptiva, utilizando el cuestionario como técnica de recopilación de la información estructurado con preguntas cerradas que se aplicó a 120 habitantes utilizando el muestro aleatorio simple. Se concluye que la asociación entre sindicaturas, como primera estrategia y la fusión como la segunda, serían estrategias innovadoras que podrían fortalecer su capacidad de gestión, además se descarta que la municipalización de sindicaturas sea el mejor camino a seguir. Se propone adicionalmente la creación de un sistema municipal de coordinación fiscal que promueva los principios de justicia y equidad distributiva entre las autoridades auxiliares de los municipios de Sinaloa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Portillo Molina, Universidad Autónoma de Occidente (México)

Doctor en Estudios Fiscales por la Universidad Autónoma de Sinaloa, incorporado al PNPC del Conacyt. PTC Investigador de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guasave, Sinaloa, México e integrante del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT (Candidato a Investigador Nacional) y del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) del estado de Sinaloa. Línea de investigación: federalismo fiscal y finanzas públicas. 

Julio César Rodríguez Valdez, Universidad Autónoma de Occidente (México)

Doctor en Estudios Fiscales por la Universidad Autónoma de Sinaloa, incorporado al PNPC del Conacyt. PTC investigador de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guasave, Sinaloa, México e integrante del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) del estado de Sinaloa. Línea de investigación: Sistema tributario y finanzas públicas.

Daniel García Urquidez, Universidad Autónoma de Occidente (México)

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, incorporado al PNPC del Conacyt; PTC investigador de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guasave, Sinaloa, México e integrante del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) del estado de Sinaloa. Línea de investigación: Planeación estratégica y gobiernos locales.

Publicado

01-05-2020

Cómo citar

Portillo Molina, R., Rodríguez Valdez, J. C., & García Urquidez, D. (2020). Estrategias para el fortalecimiento de las autoridades auxiliares del municipio en Sinaloa, México. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, 12(23), 45-63. https://doi.org/10.24965/gapp.i23.10699