Mas allá de los nudges: Políticas públicas efectivas basadas en la evidencia de las ciencias del comportamiento

Autores/as

  • Antonio Cabrales Goitia Universidad Carlos III de Madrid (España)
  • Pedro Rey Biel ESADE, Universitat Rampon-Llull (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.i25.10864

Palabras clave:

Economía del comportamiento, políticas basadas en la evidencia, nudges, incentivos, paternalismo libertario, manipulación, experimentación, sesgos de comportamiento

Resumen

Los nudges son un mecanismo psicológico que puede inducir cambios de comportamiento en los individuos a bajo coste y, por ello, se han convertido en un instrumento de política pública que ha demostrado tener éxito en algunos contextos y que cada vez es más aceptado. Sin embargo, para dirigir la modernización de la administración pública hacia el uso de políticas públicas basadas en la evidencia se debe abrazar de forma más ambiciosa el enfoque de la Economía del Comportamiento y no limitarse al uso de nudges, sino incluir otros instrumentos complementarios y sustitutivos, como los incentivos, que tengan en cuenta la diversidad en los procesos de toma de decisiones de los individuos y el amplio espectro de motivaciones que las generan. La experimentación, la disponibilidad de datos públicos, y la evaluación de las políticas públicas son pasos que deben acompañar a la adopción de la economía del comportamiento por parte de la administración pública en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Cabrales Goitia, Universidad Carlos III de Madrid (España)

Antonio Cabrales es doctor en Economía por UCSD y catedrático de la Universidad Carlos III. Ha sido catedrático en el University College London y en la Universidad Pompeu Fabra. Es vicepresidente ejecutivo de la EEA. Trabaja en teoría de juegos, y economía experimental. Es editor asociado del Journal of Economic Theory. Ha publicado en revistas como AER, JPE, REStud, RFS, MS y PRL.

Pedro Rey Biel, ESADE, Universitat Rampon-Llull (España)

Pedro Rey Biel es Profesor Titular de Economía del Comportamiento en el Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE y Director del Policy Impact Lab de ESADE EcPol. Máster en Economía y Finanzas por el CEMFI y Doctor en Economía por University College London.

Citas

Ariely, D. (2010). Predictably Irrational: The Hidden Forces That Shape Our Decisions. Harper Perennial.

Bemelmans-Videc, M. L., Rist, C. y Vedung, E. (1998). Carrots, ticks and Sermons: Policy Instruments and their evaluation. Transaction Publishers.

Bentham, J. (1789, reeditado 2008). Los principios de la moral y la legislación. Claridad.

Howell, R., Jones, R., Lilley R., Pykett, J. y Whitehead, M. (septiembre de 2014). Nudging All Over the World. Assesing the Global Impact of the Behavioural Sciences on Public Policy. Economic and Social Research Council (ESRC). https://changingbehaviours.files.wordpress.com/2014/09/nudgedesignfinal.pdf

Lobel, O., Amir, O. (2008). Stumble, Nudge, Predict: How Behavioral Economics Informs Law and Policy. Columbia Law Review, 108(8), 2.098-2.138.

Kahneman, D., Slovic, P., y Tversky, A. (1982). Judgment Under Uncertainty: Heuristics And Biases. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511809477

Smith, A. (1759). The Theory Of Moral Sentiments. Impreso por A. Millar, A. Kincaid y J. Bell, en Edimburgo.

Thaler, R. H., y Sunstein, C. R. (2009). Nudge: Improving Decisions About Health, Wealth, And Happiness (edición revisada y ampliada). Penguin Books.

Publicado

11-03-2021

Cómo citar

Cabrales Goitia, A. ., & Rey Biel, P. (2021). Mas allá de los nudges: Políticas públicas efectivas basadas en la evidencia de las ciencias del comportamiento. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas. Nueva época, (25), 38-45. https://doi.org/10.24965/gapp.i25.10864