Innovación colaborativa y construcción de capacidades como estrategia de institucionalización de la evaluación en Andalucía. El Grupo de Personas Colaboradoras en Evaluación de Políticas Públicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.10887

Palabras clave:

Evaluación, Políticas Públicas, Innovación Colaborativa, Innovación Pública, Construcción de capacidades de evaluación

Resumen

Esta comunicación tiene por objeto describir los avances realizados en la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de evaluación y destacar el carácter innovador de la estrategia política seguida para construir de forma colaborativa un sistema de Evaluación de Políticas Públicas, fundamentado en los conocimientos, experiencias y la construcción de capacidades en evaluación del personal de la propia Junta de Andalucía. A partir del análisis documental, la encuesta y la observación participante del autor, se presenta una revisión legislativa del estado de la evaluación en Andalucía, el papel del Instituto Andaluz de Administración Pública y, dentro del mismo, el Área de Evaluación de Políticas Públicas y, en especial, el papel determinante del Grupo de Personas Colaboradoras en Evaluación de Políticas Públicas, grupo que actualmente sigue operativo y con gran impacto en la institucionalización de la evaluación en Andalucía. La experiencia está demostrando que esta forma de trabajo colaborativo e interdisciplinar está obteniendo excelentes resultados, que la administración cuenta con grandes profesionales motivados y dispuestos a trabajar colaborativamente para la mejora de la organización y que la estrategia puede ser fácilmente replicable en otras Comunidades Autónomas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Manuel Zúñiga Guevara, Agencia Servicio Andaluz de Empleo. Junta de Andalucía

Doctor en Educación, también ha cursado el Máster en Evaluación de Políticas Públicas y el Máster en Innovación e Investigación en Educación (especialidad pedagogía social). Es miembro del Grupo de Personas Colaboradoras en Evaluación del IAAP desde el año 2016. Sus principales líneas de investigación se centran en el análisis de los procesos de cambio institucional y de las políticas públicas, particularmente en el ámbito de la Evaluación de Políticas Públicas.

Citas

Aguilar, L. F. (comp.) (2012). Política Pública. Siglo veintiuno editores. Disponible en http://data.evalua.cdmx.gob.mx/docs/estudios/i_pp_eap.pdf

AIReF (2021). La institucionalización de la evaluación de políticas públicas en castilla y león: situación actual y propuestas [estudio]. Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. https://www.airef.es/wp-content/uploads/2021/10/ESTUDIOS/PDF-WEB-accesible-CASTILLA-Y-LEON-1.pdf

Arenilla, M. y García-Vegas, R. (2013). Innovación Social. La integración social en la Administración Pública. Netbiblo.

Arriazu, R. (2015). La importancia de la evaluación en las Políticas Públicas Españolas: una aproximación histórica basada en el método biográfico. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, 3, 209-220. http://dx.doi.org/10.24965/reala.v0i3.10248

Ballart, X. (1993). Evaluación de políticas. Marco conceptual y organización institucional. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), 80, 199-224. http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revista-de-estudios-politicos/numero-80-abriljunio-1993/evaluacion-de-politicas-marco-conceptual-y-organizacion-institucional-1

Ballart, X. (1997). Gestión pública, análisis y evaluación de políticas. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), 97, 223-247. http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revista-de-estudios-politicos/numero-97-julioseptiembre-1997/gestion-publica-analisis-y-evaluacion-de-politicas-1

Bouzas, R. (2005). Los caminos de la evaluación de políticas públicas: una revisión del enfoque. RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 2(4), 69-86. http://hdl.handle.net/10347/8254

Brugué, Q., Blanco, I. y Boada, J. (2014). Entornos y motores para la innovación en las políticas públicas. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 59, 5-34. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357533691001

Bustelo, M. (2020). Spain. En R. Stockmann, W. Meyer y L. Taube (eds.), The Institutionalization of Evaluation in Europe (pp. 308-328). Palgrave Macmillan.

Casero, J. (2012, 27 y 28 de septiembre). Retos de la evaluación de políticas públicas en un entorno de crisis económica [ponencia]. III Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. Madrid, España. GIGAPP-IUIOG. http://www.gigapp.org/index.php/comunidad-gigapp/publication/show/435

Cerezo, J., Herrera, M. e Iriarte, T. (2017) Guía de evaluación ex ante de políticas públicas. Instituto Andaluz de Administración Pública. https://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/publico/anexos/evaluacion/guiaevaluacionexante.pdf

Cerezo, J. J., Zúñiga-Guevara, R. M. y Herrera, M. (2019). Guía para realizar un diagnóstico para una política pública. Instituto Andaluz de Administración Pública. https://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/publico/anexos/evaluacion/Guia_diagnostico_politica_publica.pdf

Cousins, J. B., Amo, C., Bourgeois, I., Chouinard, J., Goh, S. y Lahey, R. (2008). Organizational capacity to do and use evaluation: results of a pan-canadian survey of evaluators. The Canadian Journal of Program Evaluation, 23(3), 1-35. https://www.evaluationcanada.ca/secure/23-3-001.pdf

Cousins, J. B., Goh, S., Aubry, T., Lahey, R., Montague, S. y Elliott, C. (2006). What makes evaluation useful in government? A concept mapping study [paper]. Annual meeting of the American Evaluation Association.

Cousins, J. B., Goh, S. y Clark, S. (2006). Data use leads to data valuing: Evaluative inquiry for school decision making. Leadership and Policy in Schools, 5(2), 155-176. https://doi.org/10.1080/15700760500365468

Cousins, J. B., Goh, S., Clark, S. y Lee, L. (2004). Integrating evaluative inquiry into the organizational culture: A review and synthesis of the knowledge base. Canadian Journal of Program Evaluation, 19(2), 99-141. https://evaluationcanada.ca/system/files/cjpe-entries/19-2-099.pdf

Feria, A. (2017). Manual de Elaboración de Planes Estratégicos de políticas Públicas en la Junta de Andalucía. Instituto Andaluz de Administración Pública. https://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/79115.html

Fundación de PwC e IE Business School (2014). Ahora o nunca: es el momento de evaluar las políticas públicas. PwC e IE Business School.

García, M., Pérez, M. V., Cerezo, J., López, R. y Rubio, I. (2021). Guía para realizar la Evaluación de Resultados de las Políticas Públicas. Instituto Andaluz de Administración Pública. https://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/publico/anexos/evaluacion/guiaEvaluacionResultadosPP.pdf

Gómez, R. y Menéndez, S. (2019). La evaluación con enfoque de género. Instituto Andaluz de Administración Pública. http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/institutodeadministracionpublica/publico/anexos/evaluacion/Evaluacion_Enfoque_Genero.pdf

Herrera, M., Torrecillas, C. y Díaz, A. (2020). Guía para el diseño de Estudios Piloto de Políticas Públicas. Instituto Andaluz de Administración Pública. https://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/publico/anexos/evaluacion/guiaestudiosppp.pdf

IAAP (2016). Evaluación de políticas públicas. Junta de Andalucía. Instituto Andaluz de Administración Pública. https://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/publico/evaluacion.epp

IAAP (2019a). Evaluación de realización y resultados Área de Evaluación de Políticas Públicas del IAAP. Instituto Andaluz de Administración Pública. https://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/publico/anexos/evaluacion/EvaluacionRealizacionyResultados.pdf

IAAP (2019b). Memoria del Área de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública. Instituto Andaluz de Administración Pública. https://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/publico/anexos/evaluacion/memoriaevaluacion2019.pdf

Jefatura del Estado (2007). Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Boletín Oficial del Estado, núm. 68. https://www.boe.es/boe/dias/2007/03/20/pdfs/A11871-11909.pdf

Junta de Andalucía (2007). Ley 9/2007, de 22 de octubre, de Administración de la Junta de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 215. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/215/1

Junta de Andalucía (2014). Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 124. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2014/124/1

Junta de Andalucía (2015). Decreto 206/2015, de 14 de julio, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 136. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/136/BOJA15-136-00430.pdf

Junta de Andalucía (2015a). Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía, núm. 32. X Legislatura, 16 de julio de 2015. http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portalwebparlamento/pdf.do?tipodoc=diario&id=105053

Junta de Andalucía (2015b). Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía, núm. 72. X Legislatura, 19 de octubre de 2015. https://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portalwebparlamento/pdf.do?tipodoc=bopa&id=107893

Martínez, A. (2017). Guía para el análisis de la evaluabilidad previa de los planes de carácter estratégico. Instituto Andaluz de Administración Pública. http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/institutodeadministracionpublica/publico/anexos/evaluacion/guiaevaluabilidad.pdf

Menéndez, S., Torralbo, M. y Luque, S. (2021). Guía práctica para la planificación y evaluación participativas de las políticas públicas. La participación transversal. Instituto Andaluz de Administración Pública. https://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/publico/anexos/evaluacion/guia_participatransversal_epp.pdf

Osoro, A. (2017). La innovación de la administración pública en el siglo XXI. Universidad del País Vasco. https://es.calameo.com/read/000579849bd032e2b645b

Osuna, J. L. y Márquez, C. (2015). Guía para la evaluación de políticas públicas. Instituto de Desarrollo Regional. Fundación Universitaria.

Ruiz, A. (2012). Panorámica actual de la evaluación de políticas públicas. Presupuesto y Gasto Público, 68, 13-21. https://www.ief.es/docs/destacados/publicaciones/revistas/pgp/68_01.pdf

Sánchez, C. (2014, 11 y 14 de noviembre). Cómo sistematizar la innovación en la gestión pública: un modelo de valor [ponencia]. XIX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Quito-Ecuador. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Serrano, E. et al. (2019). Bases para la evaluación de impacto de políticas públicas. Instituto Andaluz de Administración Pública. http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/institutodeadministracionpublica/publico/anexos/evaluacion/Bases_Evaluacion_Impacto.pdf

Shadish, W. R., Cook, T. y Levinton, L. (1991). Foundations of Program Evaluation. Theories of Practice. Sage Publications.

Stufflebeam, D. y Cory, C. (2014). Evaluation theory, models, and applications (2.ª ed.). Jossey-Bass.

Villoria, M. (2011). Evaluación de programas, calidad democrática y ética profesional. Claves, Reflexiones socio laborales de la UGT de Andalucía (pp. 57-60). UGT Andalucía. http://fudepa.org/BibliotecaTrabajo/recursos/ficheros/BUF20110000069/CLAVES%2005.pdf

Weiss, C. H. (1998). Evaluation: Methods for studying programs and policies (2.ª ed.). Prentice Hall.

Zúñiga, R. M. (2018). Desempleo juvenil y programas de empleo: la iniciativa Emple@Joven en Andalucía. La formación elemento clave [Tesis Doctoral]. Universidad de Almería. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=bfM6OFsfI7M%3D

Zúñiga, R. M. (2019). La evaluación de políticas públicas como elemento clave del sector público. En R. Dalouh, A. J. González y P. Ayala (coords.). Re-inventando la Investigación en Salud para una Sociedad Transcultural: propuestas de acción (pp. 226-233). Universidad de Almería. Edual.

Zurbriggen, C. y González, M. (2014). Innovación y co-creación: nuevos desafíos para las políticas públicas. Revista de Gestión Pública, 3(2), 329-361. https://doi.org/10.22370/rgp.2014.3.2.2245

Publicado

07-11-2022

Cómo citar

Zúñiga Guevara, R. M. (2022). Innovación colaborativa y construcción de capacidades como estrategia de institucionalización de la evaluación en Andalucía. El Grupo de Personas Colaboradoras en Evaluación de Políticas Públicas. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (30), 88–111. https://doi.org/10.24965/gapp.10887

Número

Sección

EXPERIENCIAS Y CASOS
Share |