Análisis relacional y evaluación de la Responsabilidad Pública y el Gobierno Abierto en el Caso del Municipio de Guadalajara, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.10989

Palabras clave:

Responsabilidad Pública, Gobierno Abierto, Guadalajara, Rendición de Cuentas, Estudio de caso

Resumen

Los conceptos de Responsabilidad Pública y Gobierno Abierto son recurrentes en el análisis del sector público gracias a las nuevas demandas democráticas. Como conceptos polisémicos, su comprensión y uso admite diferentes definiciones, complejizando el análisis y la investigación en contextos sociales y políticos específicos. Por tanto, su materialización y operacionalización en la gestión y administración pública de los gobiernos locales representa un reto significativo. En este sentido, la investigación tiene como objetivo valorar los elementos sustantivos de la Responsabilidad Pública y el Gobierno Abierto en las acciones realizadas por el gobierno del municipio de Guadalajara, Jalisco, México, para el cumplimiento del Segundo Plan de Acción Local de Gobierno Abierto Jalisco. Para ello, se analizan los compromisos realizados en el mismo valorando el grado de responsabilidad pública con el que se sustentaron las evidencias e identificando los pilares de gobierno abierto trabajados en cada una de las acciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Beatriz Varela Trujillo, Universidad de Guadalajara (México)

Maestra en Relaciones Internacionales de Gobiernos y Actores Locales por la Universidad de Guadalajara. Tercer lugar en la “VII Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña: Construcción de Espacios Regionales, inclusión social latinoamericana” en Bogotá, Colombia en 2015. Experiencia profesional en el sector público y privado. Intereses de investigación: gobernanza, gobierno abierto, gobiernos locales y paradiplomacia.

Edgar Ruvalcaba, Universidad de Guadalajara (México)

Profesor Investigador del Departamento de Políticas Públicas en la Universidad de Guadalajara. Doctor en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido investigador visitante en el Trinity College de Dublín, y el CTG de la Universidad de Albany, Nueva York. Líneas de investigación: gobierno abierto, transparencia, participación ciudadana, datos abiertos, gobierno digital, políticas anticorrupción, e inteligencia artificial. Coordinador de la Red Académica de Gobierno Abierto, México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, México.

Citas

Agranoff, R. (1997). Las relaciones y la gestión intergubernamentales. En R. Bañon y E. Carrillo (comps.), La nueva administración pública (pp. 125-170). Alianza.

Cabrero, E., Cejudo, G., Merino, M. y Nieto, F. (2008). El nuevo federalismo mexicano. Diagnostico y perspectiva. En R. Hernández Montes de Oca (ed), Federalismo y Descentralización (pp. 137-179). Conferencia Nacional de Gobernadores.

Caldera, H. (1979). Teoría del órgano, Estado de Derecho y responsabilidad del Estado. Revista de Derecho Público, 25-26, 157-176. https://revistaderechopublico.uchile.cl/index.php/RDPU/issue/view/4061

CLAD (2016). Carta iberoamericana de gobierno abierto. XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. https://clad.org/wp-content/uploads/2020/07/Carta-Iberoamericana-de-Gobierno-Abierto-07-2016.pdf

CIMTRA (2021). Ranking CIMTRA Municipal. http://www.cimtra.org.mx/portal/ranking-municipal/

Concha, G. y Naser, A. (2011). El gobierno electrónico en la gestión pública. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7330/1/S1100145_es.pdf

Criado, J. I. y Ruvalcaba-Gómez, E. A. (2016). ¿Qué es y qué se entiende por gobierno abierto? Análisis de la percepción e implementación del Gobierno Abierto en el ámbito local español [Colección NovaGob Academia, n.º 1]. Novagob.Lab. https://novagob.org/documentos/que-es-y-que-se-entiende-por-gobierno-abierto-analisis-de-la-percepcion-e-implementacion-del-gobierno-abierto-en-el-ambito-local-espanol

Cruz-Rubio, C. N. (2015). ¿Qué es (y que no es) gobierno abierto? Una discusión conceptual. EUNOMÍA. Revista En Cultura de La Legalidad, 8, 37-53. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/article/view/2475

Faulkner, N. y Kaufman, S. (2017). Avoiding Theoretical Stagnation: A Systematic Review and Framework for Measuring Public Value. Australian Journal of Public Administration, 77(1), 69-86. https://doi.org/10.1111/1467-8500.12251

Fox, J. (2008). Transparencia y Rendición de cuentas. En J. M. Ackerman (coord.), Más allá del acceso a la información. Transparencia, rendición de cuentas y estado de derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Siglo XXI Editores, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Universidad de Guadalajara y Centro Internacional de Estudios sobre la transparencia y Acceso a la Información AC. Recuperado de https://www.academia.edu/3614549/Transparencia_y_rendicion_de_cuentas

Gascó, M. (2014). Guía de buenas prácticas en gobierno abierto. Universidad Externado de Colombia.

GOBIERNO DE GUADALAJARA (2020). Segundo Plan de Acción Local 2019-2020. Gobierno Abierto Jalisco. https://www.itei.org.mx/v3/micrositios/alianza_gobiernoabierto/documentos/2_Plan_Accion_Local_Gobierno_Abierto.pdf

Kaufman, E. y Oszlak, O. (2014). Teoría y práctica del gobierno abierto: Lecciones de la experiencia internacional. Organización de los Estados Americanos.

Lathrop, D., y Ruma, L. (2010). Open government: Collaboration, transparency, and participation in practice. O Reilly Media, Inc.

Lee, G. y Kwak, Y. (2012). An open government maturity model for social media-based public engagement. Government Information Quarterly, 29(4), 492-503. https://doi.org/10.1016/j.giq.2012.06.001

López-Ayllón, S. y Merino, M. (2009). La rendición de cuentas en México: perspectivas y retos [Cuadernos sobre Rendición de cuentas, n.º 1]. Secretaría de la Función Pública. http://2006-2012.funcionpublica.gob.mx/images/doctos/transparencia/focalizada/cuaderno-01.pdf

Meijer, A. J., Curtin, D. y Hillebrandt, M. (2012). Open government: Connecting vision and voice. International Review of Administrative Sciences, 78(1), 10-29. https://doi.org/10.1177/0020852311429533

Noveck, B. S. (2011, 14 de abril). Defining Open Government. Cairns Blog. https://cairns.typepad.com/blog/2011/04/whats-in-a-name-open-gov-we-gov-gov-20-collaborative-government.html

O’Donnell, G. A. (1998). Horizontal accountability in new democracies. Journal of democracy, 9(3), 112-126. https://doi.org/10.1353/jod.1998.0051

OGP (s. f. a). Nuestro proceso. Open Government Partnership. https://www.opengovpartnership.org/es/process/

OGP (s. f. b). Acerca del IRM. Open Government Partnership. https://www.opengovpartnership.org/es/process/accountability/about-the-irm/

OGP (2011). Open Government Declaration. Open Government Partnership. https://www.opengovpartnership.org/process/joining-ogp/open-government-declaration/

Oszlak, O. (2014). Gobierno abierto: Hacia un nuevo paradigma de gestión pública. En E. Kaufman y O. Oszlak (eds.), Teoría y práctica del gobierno abierto: Lecciones de la experiencia internacional (pp. 5-58). Organización de Estados Americanos. https://redinpae.org/recursos/kaufman-oszlak.pdf

Ramírez-Alujas, Á. (2010). Innovación en la Gestión Pública y Open Government (Gobierno Abierto): Una vieja nueva idea. Revista Buen Gobierno, 9, 93-133. https://doi.org/10.35247/buengob_09_06

Ramírez-Alujas, Á. (2011). Gobierno Abierto, Servicios Públicos 2. 0 y Ciudadanía Digital: Notas para una nueva agenda de modernización de la gestión pública en Iberoamérica [GIGGAP working paper, WP-2011-09]. Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas – GIGGAP. http://www.gigapp.org/index.php/comunidad-gigapp/publication/show/363

RED RENDICIÓN DE CUENTAS (2018). Guadalajara y Mérida se colocan como las únicas capitales aprobadas en evaluación sobre transparencia proactiva. Universidad de Guadalajara. https://www.rendiciondecuentas.org.mx/guadalajara-y-merida-se-colocan-como-las-unicas-capitales-aprobadas-en-evaluacion-sobre-transparencia-proactiva/

Romero, J. E. (1995). La responsabilidad de la administración pública. Revista de Ciencias Jurídicas, 82, 65-92. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/article/view/14009

Ruiz-Rico, C. (2014). Responsabilidad Social Pública y Calidad Democrática. Derecho y Cambio Social, 37, 1-17. https://www.derechoycambiosocial.com/revista037/RESPONSABILIDAD_SOCIAL_PUBLICA_Y_CALIDAD_DEMOCRATICA.pdf

Ruvalcaba-Gomez, E. A., Gattoni, S., y Weyandt, R. W. (2020). Open Government, Dilemmas, and Innovation at the local level. En A. Plaw, B. Carvalho y D. Ramírez (eds.), The Politics of Technology in Latin America (Volume 1): Data Protection, Homeland Security and the Labor Market. Routledge Taylor y Francis Group. https://doi.org/10.4324/9780429342745-4

Ruvalcaba-Gomez, E. A., Criado, J. I. y Gil-Garcia, J. R. (2018). Discussing open government as a concept: A comparison between the perceptions of public managers and current academic debate. Proceedings of the 19th Annual International Conference on Digital Government Research: Governance in the Data Age, 71, 1-10. https://dl.acm.org/doi/10.1145/3209281.3209320

Ruvalcaba-Gomez, E. A. (2019). Datos Abiertos como Política Pública dentro del Gobierno Abierto. Estado Abierto, Revista Sobre El Estado, La Administración y Las Políticas Públicas, 3(2), 99-116. https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/85

Ruvalcaba-Gomez, E. A., Criado, J. I. y Gil-Garcia, J. R. (2020). Analyzing open government policy adoption through the multiple streams framework: The roles of policy entrepreneurs in the case of Madrid. Public Policy and Administration. https://doi.org/10.1177/0952076720936349

Sandoval-Almazán, R., Criado, J. I. y Ruvalcaba-Gómez, E. A. (2021). Different Perceptions, Different Open Government Strategies: The Case of Local Mexican Public Managers. Information Polity, 26(1), 87-102. https://doi.org/10.3233/IP-180100

Soria, D. (2014). La responsabilidad social pública. Documentos Técnicos. XXIII Encuentro Anual de Administradores Fiscales. Mar del Plata, 2 al 6 de abril de 2014. Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas – IEFPA.

Valdivia Olivares, J. M. (2006). Teoría del órgano y responsabilidad pública en la Ley de Bases de la Administración del Estado. Revista de Derecho, 19(2), 133-159. https://revistaderechovaldivia.cl/index.php/revde/article/view/709

Venesson, P. (2008). Case studies and process tracing: theories and practices. En D. Della Porta y M. Keating (eds.), Approaches and Methodologies in the Social Sciences: A Pluralist Perspective (pp. 223-239). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511801938.013

Vercellone, A. L. (2019). Sobre la responsabilidad política: Razones y criterios para evaluar la función pública. Prometeica – Revista de Filosofía y Ciencias, (19), 45-57. https://doi.org/10.34024/prometeica.2019.19.1708

Yin, R. K. (2002). Investigación sobre estudio de casos. Diseño y Métodos. SAGE Publications.

Yong Serrano, S. (2012). Introducción a la responsabilidad pública y privada. Ediciones USTA.

Publicado

07-11-2022

Cómo citar

Varela Trujillo, P. B., & Ruvalcaba Gómez, E. A. (2022). Análisis relacional y evaluación de la Responsabilidad Pública y el Gobierno Abierto en el Caso del Municipio de Guadalajara, México. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (30), 146–162. https://doi.org/10.24965/gapp.10989

Número

Sección

EXPERIENCIAS Y CASOS
Share |