Análisis comparado de tres modelos de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en España. Los casos de Andalucía, Cataluña y Navarra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.11249

Palabras clave:

evaluación de políticas públicas, institucionalización de la evaluación, índice de institucionalización de la evaluación, análisis comparado

Resumen

Objetivos: el campo de la evaluación de políticas públicas se ha diversificado horizontal y verticalmente a nivel global en los últimos años, despertando un interés creciente acerca de los modelos y procesos de institucionalización de la evaluación. Sin embargo, se trata de un terreno todavía poco investigado en España. Metodología: se explora la institucionalización de la evaluación en Andalucía, Cataluña y Navarra desde un enfoque comparativo, principalmente a partir de una metodología exploratoria cualitativa. Primero, se analiza la evolución temporal y la situación actual de la institucionalización de la evaluación en las tres comunidades a través de un índice comparado. De forma secundaria, se apuntan algunos posibles factores explicativos de la institucionalización de la evaluación. Resultados: el nivel de institucionalización de la evaluación en las tres comunidades es un tanto desigual, con diferencias significativas en los subsistemas político y profesional y similitudes en el subsistema social, siendo Cataluña la comunidad que tiene una mayor puntuación en el índice comparado. Conclusiones: las tres comunidades cuentan aún con sistemas evaluativos inmaduros con notables diferencias debido a factores de tipo organizacional y factores de formación y difusión cultural.

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Biografía del autor/a

Joan Trias Badruna, Universitat de Girona (UdG). Departamento de Derecho Público (España – Spain)

Profesor asociado de Ciencia Política en la Universitat de Girona (UdG), ha cursado el máster en Política y Democracia (UNED) y el postgrado de Liderazgo para la Gestión Política y Social (UAB). Es delegado en Girona del Collegi Professional de la Ciència Política i la Sociología de Catalunya (COLPIS). Ha ostentado varios cargos públicos en la Administración autonómica y local, y ha trabajado también como consultor para numerosas Administraciones públicas. Sus principales líneas de investigación se centran en el análisis de los procesos de cambio institucional y de las políticas públicas, particularmente en el ámbito de la evaluación de políticas públicas.

Ricardo Manuel Zúñiga Guevara, Agencia Servicio Andaluz de Empleo. Junta de Andalucía (España – Spain)

Doctor en Educación, también ha cursado el máster en Evaluación de Políticas Públicas (Universidad de Sevilla) y el máster en Innovación e Investigación en Educación (especialidad Pedagogía Social) en la UNED. Es miembro del Grupo de Personas Colaboradoras en Evaluación del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) desde el año 2016. Sus principales líneas de investigación se centran en el análisis de los procesos de cambio institucional y de las políticas públicas, particularmente en el ámbito de la evaluación de políticas públicas.

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Publicado

01-07-2024

Cómo citar

Trias Badruna, J., & Zúñiga Guevara, R. M. (2024). Análisis comparado de tres modelos de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en España. Los casos de Andalucía, Cataluña y Navarra. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (35), 44–69. https://doi.org/10.24965/gapp.11249