Evaluación de las experiencias participativas en la gestión local de Cataluña: potencialidades y amenazas

  • Carola Castellà
  • Laia Jorba
Palabras clave: Evaluación, participación local, gobierno, gestión, innovación

Resumen

En este artículo reflexionamos sobre la evaluación de la gestión local y las prácticas participativas, que se habían desarrollado como nuevas formas de democracia profunda.

Consideramos la evaluación como un paso necesario del proceso de gestión, y también la última etapa, una fase de madurez, de la perspectiva participativa.

En este contexto, evaluamos algunas experiencias participativas, impulsadas por los gobiernos locales y financiadas por el gobierno supralocal. Teniendo en cuenta algunas dimensiones contextuales, como la naturaleza de los municipios, su historia participativa y el tipo de proyecto que desarrollan, analizamos el proceso en sí y sus resultados.

Vemos que los municipios tienen diferentes concepciones de participación e implementación, en consecuencia, diferentes estrategias para desarrollar estos procesos, motivando básicamente la participación asociativa, abriendo muy pocas líneas para la cooperación interdepartamental, no utilizando prácticas innovadoras cuando faltan algunos profesionales y, finalmente, considerando las prácticas participativas marginales, en lugar de estructurales.

Aun así, teniendo en cuenta algunas debilidades, los procesos analizados nos muestran, por un lado, la extensión y diversidad de estas herramientas a nivel local, y por el otro, algunas potencialidades y oportunidades importantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
20-05-2011
Cómo citar
Castellà, C., & Jorba, L. (2011). Evaluación de las experiencias participativas en la gestión local de Cataluña: potencialidades y amenazas. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (32). https://doi.org/10.24965/gapp.vi32.385