La ecología política de las asociaciones empresariales españolas en el sector de la información y las comunicaciones

  • Achim Lang
Palabras clave: Grupos de interés, asociaciones empresariales, redes sociales, cooperación, competición, ecología política

Resumen

Este artículo analiza los procesos reforma y adaptación de las asociaciones empresariales españolas provocados por los cambios en el entorno político y económico. Las innovaciones tecnológicas, junto con un fuerte ritmo de crecimiento muy elevado, ha dado lugar al surgimiento de nuevos tipos de asociaciones empresariales en el sector de la información y comunicación. La incorporación de estas nuevas asociaciones en las estructuras de representación de intereses tradicionales se caracteriza, principalmente, por la escasa inclusión en las asociaciones nacionales más importantes. No obstante, en el caso de España, la CEOE ha adoptado una posición que favorece esta inclusión, facilitando así la consolidación de los mecanismos de representación de intereses más recientes.

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Biografía del autor/a

Achim Lang
Doctor en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad de Konstanz (Alemania) y profesor asistente del Departamento de Ciencia Política y Administración Pública de la citada Universidad. Sus áreas de especialización se centran en el análisis de las políticas públicas (telecomunicaciones, sistemas de salud), las asociaciones empresariales, y las redes sociales. Ha editado, junto a Jürgen R. Grote y Volker Schneider, el libro Organized Business Interests in Changing Environments (Nueva York: Palgrave Macmillan, 2008).

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Publicado
24-05-2011
Cómo citar
Lang, A. (2011). La ecología política de las asociaciones empresariales españolas en el sector de la información y las comunicaciones. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (1). https://doi.org/10.24965/gapp.v0i1.412