Rentas Mínimas de Inserción de las Comunidades Autónomas: una visión conjunta de su evolución y alcance

Autores/as

  • Ana Arriba

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i2.422

Palabras clave:

Rentas Mínimas de Inserción, asistencia social, inclusión social, activación, reformas de política social, evaluación de políticas sociales

Resumen

En este artículo se lleva a cabo una aproximación evaluativa al conjunto de programas autonómicos de Rentas Mínimas de Inserción (RMI). Estos programas ofrecen una prestación de garantía mínima de ingresos en situaciones de necesidad probada destinada a la inserción social de sus perceptores. En el texto se estudia el particular proceso de implantación de los RMI por parte de los gobiernos autonómicos así como las trayectorias que han seguido con posterioridad. Estos procesos explican en buena medida los límites para evaluar su alcance. A pesar de lo cual, es posible, a partir de la evidencia disponible (indicadores de esfuerzo presupuestario, intensidad y cobertura), señalar que las reformas y transformaciones que han seguido las RMI en la última década no sólo no han mejorado su escasa capacidad protectora frente a la pobreza sino que han incrementado su heterogeneidad y fragmentación. Las conclusiones indican que el refuerzo y la armonización de la acción protectora de los RMI, junto con un esfuerzo de coordinación de los diferentes agentes implicados, contribuirán a la mejora de la lucha contra la pobreza y la exclusión social en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Arriba

Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Alcalá de Henares. Su investigación se inscribe en el estudio de las reformas de los Estados de Bienestar europeos, particularmente en las políticas de lucha contra la pobreza y exclusión social. Entre sus últimas publicaciones destaca: «Towards Activation? Social Assistance Reforms and Discourses» (con Andreas Aust), en Ideas and Welfare State Reform in Western Europe (Nueva York: Palgrave Macmillan, 2006).

Citas

Aguilar, M., Gaviria, M. y Laparra, M. (1995), La caña y el pez. El salario social en las Comunidades Autónomas 1989-1994. Madrid: Fundación FOESSA.

Aguilar, M., Laparra, M. y Pérez, B., coords. (2002), La exclusión multidimensional en el espacio urbano: Investigaciones de base para la elaboración del Plan de Lucha contra la Exclusión Social en la Comunidad de Madrid. Madrid: UPN-CM.

Arriba, A. (2002), “Procesos de implantación de políticas de rentas mínimas de inserción en España”, en L. Moreno ed., Pobreza y exclusión: la “malla de seguridad” en España. Madrid: CSIC.

Arriba, A. y Guinea, D. (2008), “Protección social, pobreza y exclusión social: el papel de los mecanismos de protección de rentas”, en VV.AA., VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008. Madrid: FOESSA.

Arriba, A. y Pérez-Eransus, B. (2007), “La última red de protección social en España: prestaciones asistenciales y su activación”, Política y Sociedad, 44(2): 115-133.

Aust, A. y Arriba, A. (2005), “Towards activation? Social assistance reforms and discourses” en Taylor-Gooby, P. ed., Ideas and Welfare State Reform in Western Europe. Nueva York: Palgrave-Macmillan.

Ayala, L. (2000), Las Rentas Mínimas en la reestructuración de los Estados de Bienestar. Madrid: Consejo Económico y Social.

Ayala, L. y Rodriguez, M. (2007), “What determines exit from social assistance in Spain?”, International Journal of Social Welfare, 16(2): 168-182.

Estévez, C. (1998), Las rentas mínimas autonómicas: estudio de las normativas reguladores y análisis jurídico de las prestaciones. Madrid: Consejo Económico y Social.

EAPN (2006), “Los informes estratégicos nacionales 2006-08 sobre protección social y la inclusión social. ¿Cuál es su impacto en las personas en situación de Pobreza?” En línea: http://www.eapneuskadi.net/web/archivos/documentosyescritos/europea/Informes_Nac_2006-8.pdf (Consulta: 21 de diciembre de 2008).

Euzeby, C. (1991), Le revenu minimum garanti. París: La Découverte. Gobierno de Navarra (1999), Plan de Lucha contra la Exclusión en Navarra, 1998-2005. Pamplona: Gobierno de Navarra.

Laparra, M. (2004), “La travesía del desierto de las rentas mínimas en España”, Documentación Social, 135 (octubre-diciembre): 57-76.

Laparra, M., Pérez-Eransus, B., Sarasa, S., Renes, V., Pérez-Yruela, M., Trujillo, M., Subirats, J. y Obradors, A. (2007), “Una propuesta de consenso sobre el concepto de exclusión social”, Revista del Tercer Sector, 5 (enero-abril): 15-57.

Moreno, L. y Serrano, A. (2007), “Europeización del bienestar y activación”, Política y Sociedad, 44 (2): 31-44.

Pérez-Eransus, B. (2005), Políticas de activación y rentas mínimas. Madrid: FOESSA.

Pérez-Eransus, B., Arriba, A. y Parrilla, J.M. (2009), “Transformaciones de las políticas autonómicas de inclusión social: ¿Reforma o cambio de imagen?” en L. Moreno. ed., Reformas de las políticas de bienestar en España. Madrid: Siglo XXI.

Pérez-Yruela, M., Rodríguez Cabrero, G. y Trujillo Carmona, M. (2004), Pobreza y Exclusión Social en el Principado de Asturias. Madrid: CSIC.

Pérez-Yruela, M., Sáez, H. y Trujillo, M. (2002), Pobreza y exclusión social en Andalucía. Madrid: CSIC.

Rodriguez Cabrero, G. (2004), El Estado del bienestar en España: debates, desarrollo y retos. Madrid: Fundamentos.

Taylor-Gooby, P. (2004), New Risks, New Welfare: The Transformation of the European Welfare State. Oxford: Oxford University Press.

Serrano, A. y Arriba, A. (2002), “El Ingreso Madrileño de Integración: Revisitando sus características y algunos tópicos”, en L. Moreno, ed., Pobreza y exclusión: la “malla de seguridad” en España. Madrid: CSIC.

Serrano, A. y Arriba, A. (1998), ¿Pobres o excluidos? El Programa del Ingreso Madrileño de Integración en perspectiva comparada. Madrid: Fundación Argentaria-Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-Editorial Visor.

VV.AA. (2008), VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008. Madrid: FOESSA.

Descargas

Publicado

01-12-2009

Cómo citar

Arriba, A. (2009). Rentas Mínimas de Inserción de las Comunidades Autónomas: una visión conjunta de su evolución y alcance. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (2), 81–100. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i2.422