Los procesos de gestión y evaluación de las políticas de integración de inmigrantes en las Comunidades Autónomas

Autores/as

  • Antidio Martínez de Lizarrondo Artola

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i2.423

Palabras clave:

Políticas de integración, inmigración, planes, foros, evaluación, Comunidades Autónomas

Resumen

Este trabajo indaga en la capacidad autonómica para construir políticas de integración de inmigrantes. Por este motivo, la investigación aplicada analizó los planteamientos y la ejecución de los planes transversales que en esta materia poseían las autonomías en el periodo 2000-2005, ya que suponen el instrumento de concreción de estas políticas. Este artículo se divide en dos partes: en la primera se analiza la red institucional de actores implicada en las políticas de integración y se demuestra que los modelos teóricos de gestión -basados en los planes- y en la toma de decisiones -basados en los Foros- son una aproximación a priori de lo que luego ocurre en la realidad. La segunda parte muestra que, en la práctica, la estructuración de los procesos de coordinación y evaluación de los planes de integración de inmigrantes refleja notables diferencias entre lo planteado y lo realizado. Las políticas de integración autonómicas se basan en que estas administraciones poseen la competencia de gestión, seguimiento y evaluación de las acciones planteadas, pero la capacidad externa de influencia es escasa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antidio Martínez de Lizarrondo Artola

Doctor en Trabajo Social y Profesor Asociado en la Universidad Pública de Navarra. Su principal línea de investigación se centra en las políticas de integración social de población inmigrante. Ha participado en la elaboración de varios informes sociológicos, como el de la Fundación FOESSA-2008 y es autor de diversos capítulos de libros sobre temas de su especialidad.

Citas

Bonino, C. et al. (2003), Los planes de las Comunidades Autónomas para la integración de los inmigrantes. Madrid: Confederación Sindical de CC.OO.

Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid (2001), Plan Regional para la Inmigración 2001-2003. Madrid: Comunidad de Madrid.

Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid (2002), Evaluación del cumplimiento de objetivos 2001. Plan Regional para la Inmigración. Madrid (no publicado).

Consejería de Trabajo y Política Social de la Región de Murcia (2002), Plan para la Integración Social de los Inmigrantes de la Región de Murcia (2002-2004). Murcia: Dirección General de Política Social de la Región de Murcia.

Consejo Económico y Social de Madrid (2003), Situación Económica y Social de la Comunidad de Madrid 2002. Madrid: Consejo Económico y Social, Comunidad de Madrid.

Conselleria de Benestar Social (2001), Plan integral de atención a la inmigración de las Illes Balears. Palma de Mallorca: Govern de les Illes Balears.

Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración (2001), Programa Global de Regulación y Coordinación de la Extranjería y la Inmigración en España (GRECO). Madrid: Ministerio del Interior.

Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud (2002), Plan para la integración social de la población inmigrante. Pamplona: Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.

Departamento de Economía, Hacienda y Empleo (2004), Plan Integral para la Inmigración en Aragón. Zaragoza: Gobierno de Aragón.

Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales (2004), Plan Vasco de Inmigración 2003- 2005. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias (2002), I Plan Integral para la Inmigración de Andalucía (2001-2004). Sevilla: Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía (2005), Evaluación externa del I Plan Integral para la Inmigración de Andalucía. Sevilla: Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

Dirección General de Inmigración, Voluntariado y Otros Colectivos de la Región de Murcia (2005), Seguimiento y evaluación del Plan para la Integración Social de los Inmigrantes en la Región de Murcia 2002-2004. Murcia: Consejería de Trabajo y Política Social.

Foro de la Inmigración en Aragón (2003), Informe 2002. Zaragoza (no publicado).

Gobierno de Canarias y Foro Canario de la Inmigración (2003), Plan Canario para la Inmigración 2002-2004. Las Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias.

Laparra, M., Martínez de Lizarrondo, A. y García de Eulate, J. R., coords. (2009), Evaluación del Plan para la integración social de la población inmigrante en Navarra 2002-2006. Pamplona: Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte.

Martínez de Lizarrondo, A. (2005), “Sueño o realidad: una evaluación externa del Plan Vasco de Inmigración”, Inguruak, 41: 57-86.

Martínez de Lizarrondo, A. (2008), “Políticas autonómicas de integración de inmigrantes: el ámbito de los Servicios Sociales”, Servicios Sociales y Política Social, 84: 9-25.

Migration Policy Group, European Commission (2004), European Handbook on Integration for policy-makers and practitioners. Bruselas: Directorate General, Justice, Freedom and Security.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2007), Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Secretaría para la Inmigración (2002), Plan Interdepartamental de Inmigración 2001-2004. Barcelona: Secretaría para la Inmigración, Generalitat de Catalunya.

Zapata-Barrero, R. (2004), Inmigración, innovación política y cultura de acomodación en España. Barcelona: Fundació CIDOB.

Publicado

01-12-2009

Cómo citar

Martínez de Lizarrondo Artola, A. (2009). Los procesos de gestión y evaluación de las políticas de integración de inmigrantes en las Comunidades Autónomas. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, 1(2), 101-120. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i2.423

Número

Sección

EXPERIENCIAS Y CASOS