Redes de cooperación público-privada y partenariados: retos y pistas para su evaluación. El caso de la Iniciativa Comunitaria Equal en Andalucía

Autores/as

  • Juan Murciano
  • Laura Porrini
  • Carlos Bueno
  • Carmen Vélez

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i4.442

Palabras clave:

Cooperación institucional, partenariados, evaluación de políticas públicas, gobernabilidad, redes de actores

Resumen

En las sociedades actuales conviven realidades diversas, con problemas, expectativas y necesidades diferenciadas, cuyo tratamiento escapa a las políticas públicas tradicionales, verticalistas y generalistas. Esto impone la necesidad de pensar nuevos modelos de gestión que permitan optimizar la coordinación de políticas y recursos a escala de los territorios. Así, ha tomado fuerza un modelo de gestión de políticas sustentado en la colaboración institucional, erigiéndose como un nuevo modelo de gobernanza a escala territorial. En este artículo se sintetizan algunos retos y pistas para evaluar partenariados a la luz de las aportaciones teóricas existentes y de nuestra praxis profesional en evaluación, entre las que destaca la evaluación de la experiencia de Equal en Andalucía en materia de redes de cooperación. El análisis se centra en tres elementos: los criterios que deben guiar las evaluaciones, los ámbitos en los que debe centrarse la evaluación y las metodologías de análisis que las sustentan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Murciano

Licenciado en Economía por laUniversidad de Sevilla y Experto en Evaluación de Programas y PolíticasPúblicas por la Universidad Complutense. Profesor de Economía Aplicada de laUniversidad de Sevilla, ejerce asimismo funciones docentes en cursos y estudiosde posgrado impartidos por otras universidades e institutos de administraciónpública. Consultor del Instituto de Estudios de Economía, Evaluación y EmpleoS.L. Ha trabajado en el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad deSevilla. Su actividad se centra especialmente en planificación y evaluación depolíticas de empleo, sociales, de comercio internacional y de cooperación parael desarrollo, así como en sistemas de seguimiento orientados a la evaluación,campos en lo que ha realizado investigación aplicada y diversas publicaciones.

Laura Porrini

Licenciada en Ciencias Políticaspor la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y Master en Administración,Planeamiento y Desarrollo por la Universidad de Bristol, Reino Unido.Evaluadora especializada en responsabilidad social corporativa, políticas deempleo, comercio minorista y cooperación internacional para el desarrollo,áreas en las que ha realizado diversas publicaciones y desarrolla tareasdocentes en varios programas de posgrado. Consultora internacional enplaneamiento y evaluación, labor en la que ha trabajado para la OIT y UNICEF, entre otrasinstituciones, y ha colaborado con el Instituto de Desarrollo Regional de laUniversidad de Sevilla.

Carlos Bueno

Licenciado en Economía por laUniversidad de Sevilla. Coordinador de proyectos de investigación, consultoríay formación del Instituto de Estudios de Economía, Evaluación y Empleo S.L.Profesor Asociado de la Universidad de Sevilla, donde imparte, entre otras, laasignatura de Análisis y Evaluación de Políticas de Empleo. Especialista enpolíticas de empleo y desarrollo regional, agrario y pesquero, ámbitos en elque ha participado en numerosos proyectos de investigación y publicado diversosartículos. Entre sus publicaciones cabe destacar Nueva Economía y empleo en Andalucía (Sevilla: Instituto deDesarrollo Regional, 2004) y Análisis delas oportunidades de empleo de la industria audiovisual de Andalucía:caracterización, tendencias y perspectivas (Sevilla: Junta de Andalucía,2009).

Carmen Vélez

Profesora del Departamento deOrganización Industrial y Gestión de Empresas de la Universidad de Sevilla.Responsable de la Unidad de Planificación y Evaluación de la Agencia Andaluzade Cooperación Internacional para el Desarrollo. Especialista en planificacióny diseño de sistemas de seguimiento y evaluación de programas y proyectos dedesarrollo regional. Ha sido Coordinadora de la línea de evaluación depolíticas públicas del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad deSevilla. De sus publicaciones destaca su participación varias guías y manualesde evaluación.

Citas

Alburquerque, F. y Dini, M. (2008), Guía de aprendizaje sobre integración productiva y desarrollo económico territorial. Sevilla: IDR y CSIC.

Banco Mundial (2004), Seguimiento, instrumentos, métodos y enfoques. En línea: <http://www.worldbank.org/ieg/> (consulta: enero de 2010).

Borrás, S. (2009), “La Comisión Europea como intermediario en las redes de políticas públicas”, Gestión y Análisis de Políticas Públicas, Nueva Época 1: 17-42.

Bustelo Ruesta, M. (2001), La evaluación de las políticas públicas de igualdad de género de los gobiernos central y autonómicos en España: 1995-1999. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid.

Calame, P. (2006), Tesis para repensar la gobernanza. En línea: http://www.institut-gouvernance.org/es/dossiers/motcle-dossiers-38.html (Consulta: 8 septiembre 2009).

Chaqués Bonafont, L. (2009), “Nuevo paradigma, nuevo contexto institucional: el caso de la política farmacéutica”, Gestión y Análisis de Políticas Públicas, Nueva Época, 1: 65-86.

Chen, H. T. (2005), Practical Program Evaluation: Assessing and improving planning, implementation and effectiveness. Londres: Sage.

Comisión de las Comunidades Europeas (2001), La Gobernanza Europea. Un Libro Blanco. Bruselas: Commission of the European Comunities, COM: 428.

Davies, R. (2004), “Scale, Complexity and the Representation of Theories of Change”, Evaluation, 10: 101–121.

Díez, M. A. (2007), “La evaluación basada en la teoría: una aproximación a los diferentes modelos”, en Materiales pedagógicos de la Maestría Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, UNIA. MIMEO.

Garrido, F.J. (2003), “El análisis de redes en el desarrollo local”, en T. Villasante, M. Montañés y P. Martín, coords., Prácticas locales de creatividad social. Barcelona: El Viejo Topo.

Handicap Internacional, Grupo de Trabajo Partenariado (2002), Partenariado. Comprender nuestras colaboraciones para constituir mejor el partenariado. Manual técnico para uso interno: enfoque y herramientas para los equipos. Handicap International. Publicación digital. En línea: http://www.handicap-international.de/fileadmin/redaktion/pdf/partenariat_es.pdf (Consulta: 10 febrero 2010).

Kingdon, J. W. (1995), Agendas, alternatives and public policies. Nueva York: Harper Collins College Publishers.

Jordana, J. (2009), “Examinando las redes de actores en el análisis de las políticas públicas: debate teórico y técnicas cuantitativas”, Gestión y Análisis de Políticas Públicas, Nueva Época 1: 9-16.

Kjaer, L. (2003), Local partnerships in Europe. An action research project. Copenague: The Copenhagen Centre.

Martínez García, M.F. y Martínez García, J. (2003), “Coaliciones Comunitarias: una Estrategia Participativa para el Cambio Social”, Intervención Psicosocial, 12(3): 251-267.

Mataix, C. (2007), “Redes organizativas”, en Materiales pedagógicos del Magíster de Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad Complutense de Madrid. Mimeo.

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (2007), Manual de Gestión de Evaluaciones de la Cooperación Española. Madrid: Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI).

Murciano, J. (2006), “Evaluación de partenariados y evaluación en partenariados. El caso de la Iniciativa Comunitaria Equal en Andalucía”, Revista de la Sociedad Española de Evaluación, 3: 18-31. En línea: www.sociedadevaluacion.org (consulta: enero 2010).

Organización Internacional del Trabajo (2008), Programa Área. Concepto de desarrollo local. En línea: http://www.programa-area.org (consulta: 8 septiembre 2009).

Osuna, J.L., Vélez, C., Cirera, A. y Murciano, J. (2006), “Programación y Evaluación Pública: un triángulo complejo”, Ekonomiaz. Revista Vasca de Economía, 60: 76-97.

Román, C. y Rodríguez, P., coords. (2004), La contribución del capital social a la creación de empleo en Andalucía. Sevilla: Instituto de Desarrollo Regional.

Román, C. (2001), Aprendiendo a innovar. El papel del capital social. Sevilla: Instituto de Desarrollo Regional.

Servicio Andaluz de Empleo (SAE) (2007), Guía de presentación de proyectos acogidos a la segunda convocatoria de la Iniciativa Comunitaria Equal en Andalucía 2004-2007. Sevilla: Servicio Andaluz de Empleo. Consejería de Empleo. En línea: www.juntadeandalucia.es/empleo/equal (Consulta: 11 febrero 2010).

Servicio Andaluz de Empleo (SAE) (2009a), Redes de cooperación institucional. Evaluación de la experiencia Equal en Andalucía. Sevilla: Servicio Andaluz de Empleo. Consejería de Empleo. Junta de Andalucía. Elabora: Instituto de Estudios de Economía, Evaluación y Empleo. En línea: www.juntadeandalucia.es/empleo/equal (Consulta: 11 febrero 2010).

Servicio Andaluz de Empleo (SAE) (2009b), Informe de Evaluación final de impactos. Iniciativa Comunitaria Equal en Andalucía. Resumen ejecutivo. Sevilla. Edita: Servicio Andaluz de Empleo, Consejería de Empleo, Junta de Andalucía. Elabora: Instituto de Estudios de Economía, Evaluación y Empleo. En línea: www.juntadeandalucia.es/empleo/equal (Consulta: 11 febrero 2010).

Savas, E. S. (2000), Privatization and public-private partnerships. Nueva York: Chatham House Publishers.

Stake, R. (2006), Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Editorial Graó.

Subirats, J. (2005), “Catorce puntos esenciales sobre evaluación de políticas públicas con especial referencia al caso de las políticas sociales”, Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía, 60(1): 18-37.

Vélez, C. (2006), “La evaluación: un nuevo yacimiento de empleo”, E-valuación. Revista de la Sociedad Española de Evaluación, 3: 4-17.

Vélez, C. (2007), “El cambio de paradigma en evaluación de políticas públicas: el caso de la cooperación al desarrollo”, en M.J. Terol Becerra, dir., Nuevas políticas públicas. Anuario Multidisciplinar para la modernización de las Administraciones Públicas. Sevilla: Instituto Andaluz de Administración Pública.

Weiss, C. (1998), Evaluation. Upper Saddle River, Prentice Hall.

Publicado

25-05-2011

Cómo citar

Murciano, J., Porrini, L., Bueno, C., & Vélez, C. (2011). Redes de cooperación público-privada y partenariados: retos y pistas para su evaluación. El caso de la Iniciativa Comunitaria Equal en Andalucía. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, 2(4), 161-200. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i4.442

Número

Sección

EXPERIENCIAS Y CASOS