The management structures of the new models of regional public televisions in Spain
DOI:
https://doi.org/10.24965/gapp.v0i8.10003Keywords:
Regional public television, outsourcing, production, management structuresAbstract
The outsourcing consists of a leaseback to the specialised providers in one part of the business. It is a phase detected in the 80’s in Spain, which has also been extended in the environment of the regional public televisions. This paper shows a comparative study between the management structures of different regional public televisions, which have been chosen as an external production model, and the public operators, that have maintained a conventional television model.
Downloads
References
Albornoz, L. (2002), “Televisiones públicas autonómicas en España y normalización lingüística. El caso de Telemadrid: una cadena autonómica singular”, Revista Área abierta, 2. En línea: http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0202130005A/4291 (consulta: 1 julio 2011).
Alm, A. y Ferrel Lowe, G. (2003), “Outsourcing core competencies?”, en G. Ferrel Lowe y T. Hujanen, eds., Broadcasting and convergence: New articulations of the public service remit. Goterborg: Nordicom.
Azurmendi, A., López, N. y Manfredi, J.L. (2010), “La reforma de la televisión pública autonómica en el nuevo marco legal audiovisual (Ley 7/2010, General de la Comunicación audiovisual) de cobertura nacional”, Derecom, 5. En línea: http://www.derecom.com/numeros/articulo0105.html (consulta: 1 junio 2011).
Bustamante, E. (2009), “El audiovisual digital: la televisión regional ante el reto e futuro”, en E. Bustamante, coord., El audiovisual digital. Políticas y estrategias desde las Comunidades Autónomas. La Laguna: IDECO.
Cuesta, U. (2011), “Las televisiones autonómicas en el nuevo panorama audiovisual”. Documento para el debate. Madrid: Fundación Ciudadanía y Valores. En línea: http://www.funciva.org/uploads/ficheros_documentos/1304077495_ponencia_ii.pdf (consulta: 1 julio 2011).
De Moragas, M., Garitaonandía, C. y López, B., eds. (1999), La televisión de proximidad en Europa. Experiencias de descentralización en la era digital. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Fernández Alonso, I. (2002), “La externalización de la producción de los operadores públicos de televisión de ámbito autonómico en España. Los casos canario y extremeño”, Revista Latina de Comunicación Social, 46, En línea: http/www.ull.es/publicaciones/latina/2002/latina46enero/4604isabel.htm (consulta: 25 julio 2011).
Gilabert, M. (1988), “La industria audiovisual: la televisión regional en España: la televisión valenciana”, en E. Fernández, coord., Identidades regionales y locales en la era de la comunicación transnacional. Málaga: Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga/Debates.
López, B., et al. (1999), “Consolidación del modelo autonómico en la era multicanal”, en M. de Moragas, C. Garitaonandía y B. López, eds., La televisión de proximidad en Europa. Experiencias de descentralización en la era digital. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Maneiro Vila, A. (1990), “Función de los centros regionales de TVE y de las televisiones autonómicas en España”, en E. Linde, ed., Las radiotelevisiones en el espacio europeo. Valencia: RTVV.
Martínez Sánchez, A. et al. (2010), “Externalización, flexibilidad laboral y resultados en la empresa española”, Economía Industrial, 375: 217-225.
Mas Sabaté, J. (2004), “Un nuevo modelo de externalización (tercerización/outsourcing) en la administración pública”. IX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. En línea: http://www.iij.derecho.ucr.ac.cr/archivos/documentacion/inv%20otras%20entidades/CLAD/CLAD%20IX/documentos/massabau.pdf (consulta: 29 septiembre 2010).
Sabés, F. (2005), “Las nuevas estrategias de las radiotelevisiones públicas en las comunidades autónomas españolas”, Economía y políticas de comunicación. Actas do III SOPCOM, VI LUSOCOM e II IBÉRICO-Volume III.
Covilhã: Universidade da Beira Interior. En línea: http://www.livroslabcom.ubi.pt/pdfs/20110829-actas_vol_3.pdf (consulta: 1 julio 2011).
Sampedro, V. (2000), “Regiones audiovisuales, comunidades y marcos políticos”, en Aubach Guiu, M.T., coord., Comunicación audiovisual y desarrollo de las regiones. Actas del II Congreso Internacional Salamanca 28 al 30 de noviembre 1996. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca. Servicio de Publicaciones.
San Juan, N. (2006), “El nacimiento de los nuevos canales autonómicos en España. Los recién llegados a un panorama convulso”, Telos, Segunda época, 66. En línea: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulonoticia.asp@idarticulo=4&rev=66.htm (consulta: 26 julio 2011).
Zallo, R. (2011), Estructura de la comunicación y la cultura. Políticas para la era digital. Barcelona: Gedisa.