Evaluación Smart. Utilidad de la evaluación de la calidad de los servicios

Autores/as

  • Ana María López Ansede
  • Joaquín Ruiz López

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i8.10006

Palabras clave:

Calidad, servicio público, cooperación, simplificación, eficiencia

Resumen

Este artículo, elaborado sobre la base de la evaluación de una exitosa experiencia de colaboración interadministrativa, la Ventanilla Única para el Comercio Exterior de Canarias (VEXCAN), sostiene la utilidad de las denominadas evaluaciones smart. Se trata de evaluaciones de la calidad de los servicios realizadas en tiempo oportuno (just in time), enfocadas a la mejora continua en todo el proceso (planificación, implementación, evaluación y mejora) y que posibilitan la identificación de buenas prácticas y su emulación, aspectos éstos especialmente relevantes en un gobierno multinivel como el del Estado español. Asimismo, estas evaluaciones facilitan el aprendizaje como introductorias para abordar evaluaciones más complejas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María López Ansede

Licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad Rey Juan Carlos y Experta Universitaria en Evaluación y Calidad de las Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Evaluadora especializada del Departamento de Calidad de los Servicios de la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL). Ha realizado numerosas evaluaciones de políticas públicas y de calidad de servicios públicos. Asimismo, ha llevado a cabo actuaciones de asistencia técnica en España y América Latina y participado en la elaboración de Guías metodológicas relacionadas con el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado.

Joaquín Ruiz López

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Más- 148 ter en Gestión de la Administración Pública (INAP) y Diplomado en Calidad de los Servicios (INAP/AEC). Ha desempeñado diversos puestos directivos en la Administración General del Estado y actualmente es director del Departamento de Calidad de los Servicios de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), donde además ha dirigido varias evaluaciones de servicios públicos. Es colaborador habitual del CLAD, del INAP y de distintos centros de formación de funcionarios, miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de Calidad (FUNDIBEQ) y coordinador del Foro de Administraciones Públicas del Club Excelencia en Gestión. Fue profesor asociado de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Carlos III de Madrid, entre 1993 y 2008. Ha coordinado diversas publicaciones en materia de calidad y publicado numerosos artículos en medios especializados españoles e internacionales. Forma parte del Consejo de Redacción de la revista GAPP.

Citas

AEVAL (2008), Evaluación de la Calidad del Servicio de los Museos de Titularidad Estatal. Madrid: AEVAL. En línea: http://www.aeval.es/comun/pdf/evaluaciones/E08-2007.pdf (consulta: 29 mayo 2012).

AEVAL (2009), Guía para la Evaluación de la Calidad de los Servicios. Madrid: AEVAL. En línea: http://www.aeval.es/comun/pdf/calidad/Guia_evaluacion_calidad.pdf (consulta: 29 mayo 2012).

AEVAL (2009), La función evaluadora: principios orientadores y directrices de actuación en la evaluación de políticas y programas. Madrid: AEVAL. En línea: http://www.aeval.es/evaluacion_de_politicas_publicas/funcion_evaluadora/ (consulta: 29 mayo 2012).

AEVAL (2010), Fundamentos de evaluación de políticas públicas. Madrid: AEVAL. En línea: http://www.aeval.es/comun/pdf/evaluacion/Fundamentos_de_evaluacion.pdf (consulta: 29 mayo 2012).

AEVAL (2011), Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas españolas. Guía de Evaluación. Madrid: AEVAL. En línea: http://www.aeval.es/comun/calidad/Guia_Evaluacion_CC.pdf (consulta: 29 mayo 2012).

AEVAL (2012): Evaluación de la calidad del servicio prestado por la Ventanilla Única para el Comercio Exterior de Canarias (VEXCAN). Madrid: AEVAL. En línea: http://www.aeval.es/comun/pdf/evaluaciones/E32-VEXCAN.pdf (consulta: 29 mayo 2012).

AEVAL (2012), Guía de Interpretación para las Administraciones Públicas. Modelo EFQM de Excelencia 2010. Madrid: Boletín Oficial del Estado.

Bouckaert. G. y Halligan, J. (2008), Managing Performance: International Comparison. Abingdon/Oxfordshire/Nueva York: Routledge.

Díez, L. y Campo. A. (2007), “El proyecto VEXCAN para la creación de una ventanilla única de presentación telemática de declaraciones de importación y exportación y aduaneras en Canarias”, en Hacienda Canaria, 27: 61-86.

ONU/Consejo Económico y Social (2011), Gobernanza pública para obtener resultados: marco conceptual y operacional. E/C. 16/2011/1.

Paddock, S.C. (1998), “Evaluation”, International Encyclopedia of Public Policy and Administration. Boulder: Westwiew Press.

Ruiz, J. (2005), “La calidad de los servicios en el contexto general de la evaluación en la Administración Pública española”, en J.A. Garde, coord., La Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios. Reflexiones y propuesta de creación. Informe Comisión de Expertos. Madrid: INAP.

Vanaclocha, F.J. et al. (2005), “Algunas referencias sobre metodología de la evaluación de las políticas y los servicios públicos”, en J.A. Garde, coord., La Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios. Reflexiones y propuesta de creación. Informe comisión Expertos. Madrid: INAP.

Descargas

Publicado

10-10-2012

Cómo citar

López Ansede, A. M., & Ruiz López, J. (2012). Evaluación Smart. Utilidad de la evaluación de la calidad de los servicios. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (8), 115–143. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i8.10006