Smart Evaluations. The Usefulness of the Public Services’ Quality Assessment

Authors

  • Ana María López Ansede
  • Joaquín Ruiz López

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i8.10006

Keywords:

Quality, Public service, cooperation, simplification, efficiency

Abstract

The evaluation of the successful experience of inter administrative collaboration called VEXCAN (One stop shop for Canary Islands’ foreign trade), is the foundation of the present work. We intend to show how the “smart” evaluations became of great use. This kind of evaluations assess the quality of services, are developed just in time, are focused in a process of continuous improvement (planning, implementation, evaluation and improvement), and make possible the identification and replication of good practices. All these aspects are very significant for multilevel governments as Spanish one. Moreover, these evaluations enhance the necessary learning for developing more complex evaluations.

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Author Biographies

Ana María López Ansede

Licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad Rey Juan Carlos y Experta Universitaria en Evaluación y Calidad de las Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Evaluadora especializada del Departamento de Calidad de los Servicios de la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL). Ha realizado numerosas evaluaciones de políticas públicas y de calidad de servicios públicos. Asimismo, ha llevado a cabo actuaciones de asistencia técnica en España y América Latina y participado en la elaboración de Guías metodológicas relacionadas con el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado.

Joaquín Ruiz López

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Más- 148 ter en Gestión de la Administración Pública (INAP) y Diplomado en Calidad de los Servicios (INAP/AEC). Ha desempeñado diversos puestos directivos en la Administración General del Estado y actualmente es director del Departamento de Calidad de los Servicios de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), donde además ha dirigido varias evaluaciones de servicios públicos. Es colaborador habitual del CLAD, del INAP y de distintos centros de formación de funcionarios, miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de Calidad (FUNDIBEQ) y coordinador del Foro de Administraciones Públicas del Club Excelencia en Gestión. Fue profesor asociado de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Carlos III de Madrid, entre 1993 y 2008. Ha coordinado diversas publicaciones en materia de calidad y publicado numerosos artículos en medios especializados españoles e internacionales. Forma parte del Consejo de Redacción de la revista GAPP.

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Published

10-10-2012

How to Cite

López Ansede, A. M., & Ruiz López, J. (2012). Smart Evaluations. The Usefulness of the Public Services’ Quality Assessment. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (8), 115–143. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i8.10006